“Hoy se procura que naveguen por la Hidrovía Paraguay-Paraná convoyes con una dimensión máxima de 290 por 65 metros que atienden al tipo de barcaza Mississippi, de 60 metros de eslora por 11 de manga”, afirmó el capitán de navío José Elizondo, jefe de Circunscripción del Río Uruguay y del Río Negro de la Armada Nacional de Uruguay.
Elizondo dictó la conferencia “Hidrovía Paraguay-Paraná al 2040” en la sede de la Liga Marítima de Montevideo, donde además de su titular, el capitán de navío retirado, Marcelino Capdevielle y asociados a esa institución, estuvo presente el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, el jefe del puerto de Montevideo, Gerardo García, entre otros representantes públicos y privados del sector.
“Hoy van tomando mayor importancia las barcazas Jumbo, de 60 metros de eslora por 16 de manga, que cargan 1.100 toneladas adicionales, es decir, de 1.500 a 2.600 toneladas. El resultado de esto es que un convoy de dimensión máxima en la hidrovía hoy puede cargar un buque”, explicó Elizondo.
El expositor se desempeña, además, como asesor de la delegación uruguaya de la Comisión del Acuerdo del Comité Intergubernamental Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH) Este organismo, se conformó en 1989 por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay para coordinar, en forma integrada, el uso de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay.
Formaciones de 290 por 50 metros es lo que hoy está habilitado para navegar desde San Lorenzo (Argentina) hasta Nueva Palmira (Uruguay) y aportan un volumen de 24.000 toneladas. Uruguay, entre otros países que integran la CIH, trabaja para que formaciones de dimensión máxima de 290 metros por 65 puedan llegar hasta Nueva Palmira, informó.
Elizondo señaló que se maneja una “instancia intermedia que también podría ser favorable” y es la conformación de formaciones de 290 por 60 metros, integrados por 12 barcazas Jumbo y 4 Mississippi con un volumen de 36.000 toneladas, equivalente a la carga de un buque pequeño. “Esto disminuiría el falso flete, es decir, cuando un barco carga parte de sus bodegas para complementarla en otro puerto”, manifestó.
Desarrollo potencial para 20 millones de personas
La Hidrovía Paraguay Paraná es el sistema fluvial formado por los ríos Paraguay y Paraná desde el puerto brasileño de Cáceres (kilómetro 3.442), al puerto de Nueva Palmira (kilómetro 140), incluyendo los brazos de desembocadura del río Paraná y el canal Tamengo, afluente del río Paraguay, compartido por Bolivia y Brasil.
La superficie total del área de influencia directa de la hidrovía es de aproximadamente 1,75 millones de kilómetros cuadrados, con una población de alrededor de 20 millones de habitantes. Este territorio ofrece grandes potencialidades para el desarrollo integral de la región, en donde se produce principalmente soja y sus derivados, algodón, girasol, trigo, lino, mineral de hierro, manganeso y otros productos industriales y agroindustriales, describe un informe elaborado por la Secretaría Ejecutiva del CIH, de julio de 2018.
En relación a los tipos de convoyes que hoy navegan en la hidrovía, Elizondo ilustró que en el tramo comprendido entre los puertos brasileños de Cáceres y Corumbá (670 kilómetros), lo hacen formaciones de hasta cuatro barcazas; entre Corumbá y Asunción, en Paraguay (1.132 kilómetros), circulan convoyes de hasta 16 barcazas. Mientras tanto, entre Asunción y la confluencia de ríos Paraguay y Paraná (390 kilómetros), navegan formaciones de hasta 20 barcazas; y desde este punto hasta el argentino de Santa Fe (650 kilómetros), circulan convoyes de 16 a 42 barcazas.
Eficiencia del modo hidroviario
El experto afirmó que la mayor estructura de exportación se da en la zona del polo argentino de Rosario, al sur, donde “en 140 kilómetros de costa encontramos: 36 terminales portuarias, 19 radas de espera con 48 lugares, una capacidad de molienda de 180.000 toneladas al día, descargan 6.000 camiones por día en época de cosecha y dos millones de camiones en temporada de cosecha”.
En el área, además, “siete millones de toneladas ingresan por ferrocarril, recalan 2.000 buques y descargan 2.500 barcazas por año. En los ríos Paraguay y Paraná conviven más de 3.500 embarcaciones de servicios en puertos y existen en ese tramo de la Hidrovía más de 180.000 embarcaciones deportivas a lo que se suma la actividad de pesca artesanal. Muchas personas obtienen el sustento diario de su familia al lanzar un espinel o un trasmayo por lo que es importante preservar esos lugares”, apuntó.
En el Alto Paraná, hay cinco amarraderos, con capacidad de 500 barcazas, en el Bajo Paraná 16 amarraderos con capacidad de 1.586 barcazas y en el Delta del Paraná siete amarraderos con capacidad de 371 barcazas, con un total de 2.457 barcazas en embarcaderos.
Elizondo citó un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, de 2016, del modo hidroviario de transporte que concluye que resulta el más eficiente frente al terrestre, por ejemplo, en costo-tonelada-kilómetro. Una barcaza del tipo Mississippi, de 60 metros de eslora por 11 de manga, puede transportar 1.600 toneladas de carga, mientras que se cargarían 40 vagones de ferrocarril u 80 camiones por la misma carga, comparó.
Al transportar una tonelada de carga por litro de combustible Diesel se recorren 251 kilómetros en barcazas, 101 kilómetros en ferrocarril o 29 kilómetros en camión. Aplicando un caballo de fuerza, 1 HP, se transportan 22,2 toneladas de carga por la hidrovía, frente a 7,4 de ferrocarril o solo una tonelada por carretera, analizó. En tanto, para transferir una tonelada de carga, por 1.000 kilómetros, una barcaza consume 3,74 litros de Diesel frente a 8,26 litros que requiere el ferrocarril y 32,25 litros que utiliza el camión.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.