Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Octubre de 2016 Corea del Sur espera mantener al menos una naviera basada en el país Además, analistas descartan que Maersk Line adquiera a Hanjin o HMM

Las acciones de las navieras Hanjin y Hyundai Merchant Marine (HMM) son objeto de fuertes movimientos especulativos, debido a los rumores según los cuales, Maersk Line, podría adquirir a Hanjin o a ambas compañías.

De acuerdo a un artículo de ICNR, las especulaciones sobre esta posibilidad se han visto alentadas por las declaraciones el mes pasado de la propia naviera danesa que anunció una estrategia de crecimiento mediante adquisiciones en el sector, además de la separación de sus activos en dos grandes grupos Transporte y Logística; y Energético.

Sin embargo, expertos señalan que tanto Hanjin como HMM están fuera de la esfera de interés de Maersk Line. Respecto de Hyundai porque ésta ha solicitado su integración a la alianza encabezada por Maersk y Mediterranean Shipping Company (MSC), denominada 2M. “En todo caso la adquisición de una línea puede ocasionar un fenómeno adverso entre los clientes que ven reducidas sus opciones para negociar tarifas más favorables. A Maersk lo que le interesa es que Hyundai entre al grupo y no adquirirla”, asegura una fuente del sector.

Cuestión estratégica 

Pero el elemento de fondo es que el Gobierno de Corea del Sur no está dispuesto a prescindir de una naviera basada en el país.

“Corea del Sur vive de sus exportaciones y la crisis de Hanjin ha creado un serio problema a empresas clave de electrónica que se han quedado sin bodega como Samsung Electronics que depende en un 40% de la naviera en quiebra y LG que depende en un 20%”, señala una fuente de un transitario de carga.

En este contexto para el Gobierno surcoreano la cuestión central es redimensionar Hanjin para que actúe como una empresa de transporte de contenedores a nivel regional y fortalecer a HMM. Sin embargo, esta última  se encuentra inmersa en un complejo proceso de reestructuración crediticia y sus acreedores se han hecho cargo de la gestión de la empresa. Actualmente, la naviera negocia la compra de al menos cinco de los más modernos portacontenedores de Hanjin y cuenta con el respaldo del Gobierno surcoreano para ello.

“Contar con una naviera que pueda dar salida a las exportaciones del país es crucial, no está en la tradición de Corea del Sur depender para su comercio exterior sólo de bodegas de empresas extranjeras. Hay que tener en cuenta que todo el modelo de desarrollo industrial del país se basa en una fuerte intervención estatal en el apoyo de las grandes corporaciones que ayudó a edificar con el crédito público. Pensar que va a entrar en el mercado una naviera extranjera y se va a quedar con la propiedad de buques del país es desconocer la esencia del modelo coreano”, señala una fuente de una consultora.

Maersk Line a la espera 

Respecto de la estrategia de Maersk Line las fuentes consultadas señalan que la naviera danesa “va a esperar a que otras empresas más pequeñas del sector entren en quiebra para iniciar las negociaciones con sus acreedores”.

La opinión se basa en que los acreedores bancarios de las navieras se encuentran sometidos bajo mucha presión para deshacerse de malos créditos y una forma de recuperar es vender los naves que caigan en sus manos lo más rápido posible. Los analistas del sector consideran que en ese proceso de liquidación de activos se le van a presentar oportunidades para comprar mucho más barato.

Una fuente de una consultora del sector naviero señaló que a su criterio “en los próximos 10 años el número de empresas en el sector se va a reducir de entre las 20 primeras por tamaño a un máximo de 8 y la más grande del sector va a jugar un papel decisivo en esta transformación”.

De acuerdo con el análisis de las grandes consultoras del sector el problema de fondo es la caída del comercio mundial junto con un exceso de capacidad que se ha multiplicado a partir de la decisión de Maersk Line, y luego seguida por otras navieras top ten, de iniciar la construcción de buques más eficientes desde el punto de vista del consumo de combustible y con capacidad para trasladar del orden de las 18.000 TEUs.

El resultado ha sido un aumento del exceso de capacidad en la flota a nivel mundial que ha alcanzado niveles sin precedentes, en un momento en el cual hay una gran debilidad del comercio mundial.

Al mismo tiempo las pérdidas de las navieras han repercutido sobre las instituciones financieras que dedican una parte de su negocio al crédito para el transporte marítimo. Un grupo de bancos alemanes son de momento los más perjudicados por esta situación, aunque el problema se ha hecho sentir también en Dinamarca y Noruega.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.