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27 de Diciembre de 2010 Corema de Atacama aprueba construcción de Puerto Castilla Terminal multipropósito de OMX demandará inversión de US$300 millones

La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región de Atacama, aprobó, con una mayoría de 12 votos a favor y sólo dos en contra, la construcción del nuevo Puerto Castilla, que se ubicará a 80 kms. al suroeste de Copiapó y al interior de la Hacienda Castilla.

La empresa OMX Operaciones Marítimas, filial del Grupo EBX de Brasil, firma ligada al empresario Eike Batista, señaló que la operación de Puerto Castilla generará más de 100 puestos de trabajo directos y durante la construcción -que demorará 24 meses- se estima un peak de contratación de 900 personas, donde la empresa informó que se privilegiará la mano de obra local. El monto de inversión estimado es de US$ 300 millones.

El proyecto consiste en la construcción y operación de un puerto multipropósito privado de uso público con tres sitios de atraque que, gracias a un muelle continuo que permitirá el ingreso de camiones al costado de las naves, permitirá el embarque y desembarque de carga general unitizada (contenedores, pallets de frutas, etc.), carga granel sólida (carbón, caliza, mineral de hierro, concentrado de cobre y graneles limpios) y combustible.

Puerto Castilla permitirá satisfacer las necesidades de las actividades económicas, especialmente la minería, energía, alimenticia y de carga general. El proyecto considera el uso de tecnología de clase mundial para las actividades de embarque y desembarque de sus productos.

La empresa informó que está orgullosa de ser parte de este nuevo ciclo de desarrollo sustentable de largo plazo y espera atender las necesidades de exportación e importación de la Región de Atacama con una política de puertas abiertas, con una mirada global, de calidad y respeto al medio ambiente. "Estamos seguros que Puerto Castilla acercará la Región de Atacama a los 5 continentes".

La firma también pretende construir en la zona el proyecto termoeléctrico Central Castilla, que tendría una capacidad de 2.354 MW e involucraría una inversión de US$ 4.400 millones.

La aprobación del puerto es clave para el abastecimiento de insumos como el carbón para el funcionamiento de la citada generadora, que depende de otra filial de EBX (MPX), como también para los planes de largo plazo que pretende desarrollar en la zona Batista, quien apunta a convertirla en un polo industrial.

Sin embargo, el trámite ambiental de la termoeléctrica se encuentra suspendido, luego que la Corema de Atacama decidió mantener esta condición a principios de diciembre. Esto, a la espera del pronunciamiento del secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Nicolás Baeza, en torno al recurso de anulación que presentó MPX Chile. A través de esta acción la firma busca revertir la calificación industrial del proyecto de "contaminante" a "molesto", proceso que ya realizó el ex seremi de Salud, Raúl Martínez, y que fue revocado por la Corte de Apelaciones de Copiapó y luego por la Corte Suprema.
 
Polémica

En tanto, la aprobación del puerto no estuvo exenta de polémica, ya que en la sesión los opositores a la central energética pidieron suspender el trámite ambiental del terminal.

Los consejeros regionales Carlos Pérez (PPD) y Gonzalo Catalán (DC) cuestionaron abiertamente la aprobación del puerto, asegurando que le pondrá presión a la Corema para aprobar el proyecto termoeléctrico, además argumentaron que las operaciones de carga y descarga de carbón y petróleo no asegurarían el derrame en el océano ni en tierra de residuos derivados de la operación del mencionado puerto.

Sin embargo, intendenta regional Ximena Matas se mostró satisfecha tras la anuencia en torno al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Puerto Castilla, afirmando que se trataría de una iniciativa que cumple con la normativa medioambiental vigente, razón suficiente para visar su construcción.

"Dado que se trata de un proyecto... que cumple con la normativa ambiental vigente, (creemos) que se hace cargo de los efectos, características, y circunstancias establecidas en el artículo 11 de la Ley 19.300, argumentos que son los que se deben tener en consideración para calificar favorablemente un proyecto", indicó Matas, descartando que su autorización presione la aprobación de la termoeléctrica Castilla. "En estricto rigor es un proyecto que ingresó de manera independiente, y que -insisto- cumple con la normativa, por lo tanto no hay razones legales para poder rechazarlo", sentenció.

Consultada sobre la existencia del puerto de no aprobarse la termoeléctrica Castilla, Matas señaló que "no condiciona el mismo a la existencia o no existencia de la Central... es un puerto multipropósito".

Fuente: Terra y El Diario de Atacama

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