Pese al crecimiento que ha registrado la actividad portuaria en la región del Biobío, al totalizar más de 23 millones de toneladas transferidas el año pasado, aún sigue siendo un desafío pendiente poder afrontar el déficit en infraestructura vial.
“Tenemos una carencia muy importante desde el punto de vista de infraestructura que accede a los puertos. Este es un problema grave, hoy toda la carga pasa por los centros poblados, se han caído cargas dentro de la ciudad en lugares muy transitados. Eso nos preocupa como sector forestal y hemos pedido hace mucho tiempo obras como la interconexión de la Ruta Interportuaria y el desarrollo de by pass que permitan descongestionar los centros poblados”, recalcó el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) regiones Ñuble – Biobío, Jorge Serón en conversación con MundoMaritimo.
Dicho planteamiento va en línea con lo anunciado a fines de mayo por el entonces ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine -el que lidera actualmente la cartera de Economía- quien adelantó a MundoMaritimo que el Gobierno está estudiando la opción de desarrollar dos anillos concéntricos para conectar a los puertos de la región del Biobío.
“Estamos trabajando en la construcción de dos anillos concéntricos, el primero consiste en una circunvalación que toma la Ruta Interportuaria (que conecta Penco con Talcahuano), el Puente Industrial y que se conecta al sur hacia la ruta 160 o a la futura ruta Pie de Monte; y un segundo anillo concéntrico más hacia el oriente que sería una orbital que uniría desde Dichato (Tomé) por el norte hasta Coronel en el sur pasando más oriente por Hualqui”, detalló Fontaine.
Puente Industrial
Asimismo, en esa oportunidad desde el MOP adelantaron que a fines de año se iniciaría la construcción del Puente Industrial, iniciativa que será clave en la movilización de carga al conectar las ciudades de Hualpén con San Pedro de la Paz.
No obstante, se requiere tener ciertas consideraciones para aprovechar su desarrollo. Así lo indicó a MundoMaritimo, el gerente general de Puerto Coronel, Javier Anwandter.
“Ese puente viene a contribuir a una mejor solución vial, ojalá eso sí que el viaducto venga adosado a la ruta Pie de Monte, ya que si hoy se ve la Ruta 160, donde va a nacer el Puente Industrial (en San Pedro de la Paz), está aumentando a tres pistas. No obstante, a la misma velocidad que se arma la tercera pista, están creciendo las poblaciones. Por lo que creo que cuando estén listas las tres pistas, va a seguir igual de colapsado”, advirtió.
Mientras que el presidente de Corma en Ñuble-Biobío, dijo que otro aspecto relevante es contemplar la conexión del viaducto con las rutas que conectan con los terminales marítimos. “El Puente Industrial va a ser un aporte importante en la medida que esté interconectado con todos los puertos, sino ese viaducto quedará como un elefante blanco que estaría haciendo un movimiento de carga muy corto. Por ello es vital hacer la interconexión desde Lirquén hasta Coronel, a través de ese puente”, enfatizó Serón.
Puente ferroviario
Otra iniciativa que presenta novedades recientes corresponde al nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, cuyo desarrollo fue ingresado a estudio de impacto ambiental ante el Servicio de Evaluación Ambiental de la región del Biobío.
De acuerdo con lo informado por el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, el nuevo viaducto duplicará la carga movilizada pasando de las actuales 5.000 toneladas movilizadas por vía férrea a las 10.000 toneladas.
No obstante, el gerente general de Puerto Coronel discrepa en ello. “No va a aumentar la carga, sino que le va a dar estabilidad al sistema, creo que la ventaja de tener un nuevo viaducto no aumenta la capacidad, lo que hace es dar seguridad a un sistema que hoy es muy frágil”, aseguró.
Eso sí, Anwandter reconoció que esta nueva inversión le dará mayor viabilidad al modo ferroviario como una alternativa para el transporte. “Hoy día, el 40% de la carga que se mueve a través de la región llega a los puertos por línea ferroviaria, por lo tanto, depender de un puente de 130 años, creo que es una barbaridad (…) Viene a entregarnos un soporte de tranquilidad que el modelo tren es viable en el largo plazo”, puntualizó.
En ese sentido planteó que preocupa la antigüedad del viaducto, dado lo ocurrido en la región de La Araucanía con las caídas del puente Toltén en 2016 y el puente Cautín en 2018, por lo que el nuevo desarrollo evitaría ese tipo de afectación a la logística de la región del Biobío.
“La carga actual está creciendo y el puente actual lo permite, lo que preocupa es la fragilidad del sistema. Hemos visto como colapsó un puente ferroviario (Toltén) en Pitrufquén, y luego otro cerca de Temuco, por lo que este puente de 130 años, con cualquier temblor de grado 6° (en escala richter) puede quedar inoperativo ¿Si eso pasa cómo queda el sistema logístico regional? Queda cojo”, afirmó.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.