La disminución del comercio como resultado del brote de coronavirus está costando a las líneas navieras de contenedores US$350 millones a la semana en volúmenes perdidos, a medida que la disminución de la actividad en China comienza a afectar más profundamente a los astilleros y a los transportistas de commodities, indica un reporte de WSJ.
Más de 350.000 contenedores han sido retirados de las rutas de comercio mundial desde que la epidemia estalló el mes pasado, aseguró la danesa Sea-Intelligence.
El sector industrial de China está reanudando lentamente la producción tras el término de la prórroga formal de Beijing del feriado del Año Nuevo Chino el lunes, pero muchas fábricas siguen cerradas y otras estaban operando a sólo una fracción de su capacidad, ya que una franja del país permanece bloqueada bajo las restricciones de viaje destinadas a frenar la propagación del virus.
Los funcionarios portuarios y los operadores de remolcadores de los puertos de Shanghái y Hong Kong, dos de los puertos de embarque de contenedores más concurridos del mundo, dijeron que sólo alrededor de la mitad de los trabajadores portuarios regresaron a trabajar el lunes.
"Los camioneros pasaron la noche en sus vehículos esperando para descargar en los buques que no se presentaron", dijo Li Chen, un capitán de remolcador del operador estatal Shanghai Salvage Co. "Hay retrasos en el procesamiento de la carga con la aduana todavía con un personal escaso. La prisa habitual después de Año Nuevo no está aquí. Mucha gente teme por su trabajo con el negocio cayendo tanto".
Hasta ahora se han cancelado al menos 21 itinerario entre China y las Américas, según Sea-Intelligence, junto con 10 cancelaciones en el circuito comercial Asia-Europa.
Las cancelaciones ascienden a 198.500 contenedores en el mercado Transpacífico, mientras que las cancelaciones entre Europa y Asia ascienden a unos 151.500.
Impacto en Estados Unidos
Los minoristas de Estados Unidos dependen de esas importaciones para reponer las existencias de cara a la primavera, pero el grupo de retail más grande del país prevé una fuerte disminución de los volúmenes de envío en los próximos meses.
El informe mensual Global Port Tracker publicado el lunes por la Federación Nacional de Minoristas y Hackett Associates proyecta que los volúmenes de contenedores entrantes en los puertos marítimos de EE.UU. en febrero se reducirán en un 12,9% con respecto al año anterior y en un 9,5% en marzo con respecto al año anterior.
El informe también redujo su pronóstico para las importaciones de contenedores en los EE.UU. en 370.000 contenedores en febrero y marzo de las estimaciones realizadas antes del brote de coronavirus.
"Los minoristas estadounidenses ya estaban empezando a trasladar parte de su abastecimiento a otros países debido a la Guerra Comercial, pero si los cierres continúan, podríamos ver un impacto en las cadenas de suministro", dijo Jonathan Gold, vicepresidente de la NRF para la cadena de suministro y la política de aduanas.
IHS Markit, un proveedor de datos de transporte, dijo en un nuevo informe que espera que el transporte marítimo de carga sólida sea el más afectado de los sectores de transporte debido a la débil demanda de las fábricas de China de materias primas como mineral de hierro y carbón.
"El primer trimestre probablemente verá una caída significativa, aunque queda la pregunta sobre el alcance de la recuperación de la demanda una vez que se asiente el polvo y en la segunda mitad de 2020", estimó Rahul Kapoor, vicepresidente de IHS Markit.
Lentitud de operaciones
Jie Ming, gerente de grúas de la zona industrial de Xixia en el puerto de Nanjing, el mayor puerto del río Yangtsé de China, dijo que los envíos entrantes de mineral de hierro fueron significativamente menores en las últimas tres semanas. "Nunca lo había visto tan lento como esto", aseguró.
El trabajo en los astilleros chinos se está retrasando en los nuevos buques y en los buques que están siendo equipados con depuradores, necesario para cumplir con la Normativa IMO2020.
"Tenemos dos buques en el sur de China que necesitan ser modernizados", dijo un armador tanquero basado en Escandinavia. "Se suponía que iban a estar de vuelta en el agua en las próximas dos semanas, pero nos dijeron que el astillero ha emitido certificados de fuerza mayor para ocho buques en los que están trabajando, diciendo que el virus retrasará las entregas por un mínimo de tres semanas".
En virtud de las protecciones legales por "fuerza mayor", las empresas pueden tratar de evitar las sanciones que pueden derivarse del incumplimiento de los contratos. Clarksons PLC indicó que las entregas de nuevos tanqueros, graneleros y portacontenedores también se retrasarían probablemente en los próximos meses debido a la desaceleración del coronavirus.
Los astilleros chinos tienen 960 buques en su portafolio de órdenes por un valor combinado de US$27.000 millones, según VesselsValue Ltd.
"Estamos trabajando a alrededor de un cuarto de nuestra capacidad", dijo un ejecutivo de China State Shipbuilding Corp., que emplea a más de 300.0000 trabajadores en varias instalaciones. "La cadena de suministro de algunos astilleros se ha visto seriamente afectada. No se están entregando repuestos y los ingenieros siguen en casa".
"El Año Nuevo Chino retrasa el trabajo programado hasta cuatro semanas. El Coronavirus añade otras tres semanas de retraso", observó finalmente.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.