Miércoles, 02 de Diciembre de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Febrero de 2020 Coronavirus: recomendaciones para la protección de la tripulación Muchos países han implementado medidas de cuarentena para los buques provenientes de China

La OMS, declaró el 30 de enero que el brote del nuevo Coronavirus originado en Wuhan, China (noviembre, 2019) constituye una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC) por su sigla en inglés). Dado que ya se han notificado casos en cinco regiones del mundo en el transcurso de un mes, con transmisión de persona a persona fuera de Wuhan y mientras los expertos siguen tratando de identificar "incógnitas" cruciales sobre la transmisión y la infección del virus, la OMS decidió que se necesita un esfuerzo mundial coordinado para mejorar la preparación en las regiones del mundo que puedan necesitar apoyo adicional.

La OMS no recomienda por el momento ninguna restricción de los viajes o el comercio, pero es importante señalar que, a medida que la situación siga evolucionando, también lo harán las recomendaciones y medidas para prevenir y reducir la propagación de la infección.

Gard basándose en las recomendaciones emitidas por la OMS aconsejó a sus integrantes y clientes que se mantengan vigilantes. Con ese fin indica que la información más reciente sobre el brote, incluido un panorama general de los países afectados, se encuentra en los sitios web de la:

- Organización Mundial de la Salud (OMS)

- Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC)

- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC)

La cepa identificada como 2019-nCoV es nuevo (nuevo) coronavirus que no había sido detectado previamente en las personas. Aunque la fuente original de este brote es probablemente un animal, se ha confirmado la transmisión de humano a humano. Al igual que en el caso de los resfriados y la gripe en general, la transmisión se produce a través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Se estima que su incubación tarda entre 2 y 14 días y no existe una vacuna ni un tratamiento específico para la enfermedad.

Situación de los puertos en China al 31 de enero de 2020

Según, Huatai Insurance Agency & Consultant Service Ltd., ningún puerto marítimo chino ha anunciado oficialmente un cierre, excepto el puerto fluvial interior de Wuhan. Una reciente búsqueda AIS de buques de bandera china y extranjera en el Yangtsé lo confirma. Ha habido informes de caídas significativas en el tráfico de la región en las últimas dos semanas. Sin embargo, estas podrían asociarse a los descensos en los niveles de tráfico en torno al período de Año Nuevo chino.

Pese a los informes de que todos los principales puertos marítimos de China funcionan con normalidad, los puertos han aplicado estrictas medidas de prevención y control, como la inspección de salida y el control de la temperatura de los pasajeros y las tripulaciones antes de la salida. Esto puede repercutir negativamente en el ritmo de las operaciones de carga y descarga, lo que provocaría retrasos.

Además de los puertos marítimos, existen en China restricciones estrictas en el frente terrestre, como el cierre de algunas ciudades y la interrupción de las operaciones de transporte público.

Como consecuencia, los operadores de buques podrían tener que hacer frente a problemas operacionales, como la contratación de inspectores e ingenieros de servicio, o incluso a retrasos en las operaciones portuarias, debido a la escasez de mano de obra.

Las autoridades aduaneras de China exigen a todos los visitantes que informen a las autoridades locales de los síntomas de enfermedades respiratorias y que cooperen con las aduanas para que se sometan a un examen médico. Si hay algún tripulante chino a bordo, las autoridades locales pueden preguntar si el tripulante ha visitado Wuhan o ha tenido contacto físico cercano con alguien de Wuhan en las últimas semanas. Los sitios web de las autoridades regionales de seguridad marítima, como el MSA de Shanghai y el MSA de Shandong, son fuentes de información útiles para armadores y operadores.

Cuarentena en puertos distintos de los de China

Gard espera que la mayoría de las autoridades sanitarias portuarias, como medida de precaución, estén en un estado de alerta más elevado para identificar a los miembros de la tripulación que presenten síntomas relevantes para los buques y las tripulaciones que hayan recalado anteriormente en cualquier puerto chino.

Muchos países ya han aplicado medidas de cuarentena específicas para los buques que llegan de China como el caso Singapur, donde la Autoridad Portuaria Marítima ha puesto en práctica el control de la temperatura de los pasajeros y la tripulación en todos los puntos de control marítimo. Además, no se permite la entrada o el tránsito por Singapur a las personas que hayan viajado recientemente a las zonas afectadas.

Otros países, como los Estados Unidos, también pueden exigir a los buques que informen proactivamente a las autoridades sanitarias locales sobre cualquier caso sospechoso después de su llegada.

Precauciones para buques y tripulación

La OMI ha proporcionado algunos consejos para la gente de mar y la navegación. Se recomienda a la tripulación:

- Cooperar plenamente con las autoridades sanitarias y hacer una divulgación honesta de la salud de la tripulación a bordo.

- Practicar una buena higiene. Algunas de las buenas prácticas mencionadas por la OMS es lavarse las manos frecuentemente.

- Las personas con síntomas deben practicar el protocolo para el manejo de la tos (mantener la distancia, cubrirse al toser y estornudar con pañuelos o ropa desechables y lavarse las manos).

- Evitar el contacto cercano con otras personas si tiene tos y fiebre, y busque ayuda médica.

- Practicar la seguridad alimentaria, por ejemplo, cocinando bien los alimentos.

En caso de escalas en puertos de China y otros países que experimenten un brote se recomienda:

- Reducir las actividades en tierra reduciendo los intercambios entre buques y costas, las inspecciones de embarque, las auditorías internas, las auditorías externas, el mantenimiento y otras actividades.

- Reforzar el control de las pasarelas o escaleras mediante la aplicación de procedimientos ISPS más estrictos.

-Se debe restringir el ingreso de agentes, contadores, capataces, proveedores y otro personal extranjero al área habitacional de la tripulación para reducir el contacto entre el personal del buque y el personal de tierra.

- Fortalecer la auto-prevención, usando máscaras quirúrgicas y no interactuando con otras personas a bordo o en tierra si hay síntomas parecidos a los de la gripe.

- Restringir los permisos de tierra en los puertos.

En caso de que se sospeche que se ha producido una infección de 2019-nCoV a bordo, buscar inmediatamente la opinión de un médico experto. El capitán debe informar del suceso lo antes posible al siguiente puerto de escala, para que la autoridad competente del puerto pueda organizar, según la situación, la evacuación médica o los arreglos especiales para el desembarco y la hospitalización del paciente y el diagnóstico de laboratorio.

Además, se debe considerar la posibilidad de aplicar la siguiente lista de medidas:

- Mantener cerradas las puertas de la cabina del paciente, si no se colocan en una sala de aislamiento médico a bordo.

- Proporcionar información sobre el riesgo de transmisión de la enfermedad a las personas que cuidarán del paciente o entrarán en la zona de aislamiento.

- Mantener un registro de todas las personas que entren en la cabina.

- Toda persona que entre en la cabina para atender a la persona en aislamiento o para limpiar la cabina debe llevar el equipo de protección personal (PPE) adecuado. Una mascarilla de protección quirúrgica es particularmente importante.

- Limitar el movimiento y el transporte del paciente desde la cabina sólo para fines esenciales. Si el transporte es necesario, el paciente debe llevar una mascarilla quirúrgica.

- Iniciar la investigación del caso inmediatamente. Usar el EPP apropiado al entrevistar al paciente.

- Identificar los contactos cercanos del paciente y solicitar que hagan un autocontrol pasivo de cualquier síntoma.

A petición de una autoridad sanitaria portuaria del gobierno, puede ser necesario proporcionar información sobre el itinerario de los pasajeros y sus datos de contacto. Los buques también pueden tener que completar y entregar la Declaración Sanitaria Marítima (Anexo 8 del RSI). Las medidas adoptadas a bordo deben anotarse en el certificado de control sanitario del buque del RSI (Anexo 3 del RSI).

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.