La OMS, declaró el 30 de enero que el brote del nuevo Coronavirus originado en Wuhan, China (noviembre, 2019) constituye una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC) por su sigla en inglés). Dado que ya se han notificado casos en cinco regiones del mundo en el transcurso de un mes, con transmisión de persona a persona fuera de Wuhan y mientras los expertos siguen tratando de identificar "incógnitas" cruciales sobre la transmisión y la infección del virus, la OMS decidió que se necesita un esfuerzo mundial coordinado para mejorar la preparación en las regiones del mundo que puedan necesitar apoyo adicional.
La OMS no recomienda por el momento ninguna restricción de los viajes o el comercio, pero es importante señalar que, a medida que la situación siga evolucionando, también lo harán las recomendaciones y medidas para prevenir y reducir la propagación de la infección.
Gard basándose en las recomendaciones emitidas por la OMS aconsejó a sus integrantes y clientes que se mantengan vigilantes. Con ese fin indica que la información más reciente sobre el brote, incluido un panorama general de los países afectados, se encuentra en los sitios web de la:
- Organización Mundial de la Salud (OMS)
- Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC)
- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC)
La cepa identificada como 2019-nCoV es nuevo (nuevo) coronavirus que no había sido detectado previamente en las personas. Aunque la fuente original de este brote es probablemente un animal, se ha confirmado la transmisión de humano a humano. Al igual que en el caso de los resfriados y la gripe en general, la transmisión se produce a través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Se estima que su incubación tarda entre 2 y 14 días y no existe una vacuna ni un tratamiento específico para la enfermedad.
Situación de los puertos en China al 31 de enero de 2020
Según, Huatai Insurance Agency & Consultant Service Ltd., ningún puerto marítimo chino ha anunciado oficialmente un cierre, excepto el puerto fluvial interior de Wuhan. Una reciente búsqueda AIS de buques de bandera china y extranjera en el Yangtsé lo confirma. Ha habido informes de caídas significativas en el tráfico de la región en las últimas dos semanas. Sin embargo, estas podrían asociarse a los descensos en los niveles de tráfico en torno al período de Año Nuevo chino.
Pese a los informes de que todos los principales puertos marítimos de China funcionan con normalidad, los puertos han aplicado estrictas medidas de prevención y control, como la inspección de salida y el control de la temperatura de los pasajeros y las tripulaciones antes de la salida. Esto puede repercutir negativamente en el ritmo de las operaciones de carga y descarga, lo que provocaría retrasos.
Además de los puertos marítimos, existen en China restricciones estrictas en el frente terrestre, como el cierre de algunas ciudades y la interrupción de las operaciones de transporte público.
Como consecuencia, los operadores de buques podrían tener que hacer frente a problemas operacionales, como la contratación de inspectores e ingenieros de servicio, o incluso a retrasos en las operaciones portuarias, debido a la escasez de mano de obra.
Las autoridades aduaneras de China exigen a todos los visitantes que informen a las autoridades locales de los síntomas de enfermedades respiratorias y que cooperen con las aduanas para que se sometan a un examen médico. Si hay algún tripulante chino a bordo, las autoridades locales pueden preguntar si el tripulante ha visitado Wuhan o ha tenido contacto físico cercano con alguien de Wuhan en las últimas semanas. Los sitios web de las autoridades regionales de seguridad marítima, como el MSA de Shanghai y el MSA de Shandong, son fuentes de información útiles para armadores y operadores.
Cuarentena en puertos distintos de los de China
Gard espera que la mayoría de las autoridades sanitarias portuarias, como medida de precaución, estén en un estado de alerta más elevado para identificar a los miembros de la tripulación que presenten síntomas relevantes para los buques y las tripulaciones que hayan recalado anteriormente en cualquier puerto chino.
Muchos países ya han aplicado medidas de cuarentena específicas para los buques que llegan de China como el caso Singapur, donde la Autoridad Portuaria Marítima ha puesto en práctica el control de la temperatura de los pasajeros y la tripulación en todos los puntos de control marítimo. Además, no se permite la entrada o el tránsito por Singapur a las personas que hayan viajado recientemente a las zonas afectadas.
Otros países, como los Estados Unidos, también pueden exigir a los buques que informen proactivamente a las autoridades sanitarias locales sobre cualquier caso sospechoso después de su llegada.
Precauciones para buques y tripulación
La OMI ha proporcionado algunos consejos para la gente de mar y la navegación. Se recomienda a la tripulación:
- Cooperar plenamente con las autoridades sanitarias y hacer una divulgación honesta de la salud de la tripulación a bordo.
- Practicar una buena higiene. Algunas de las buenas prácticas mencionadas por la OMS es lavarse las manos frecuentemente.
- Las personas con síntomas deben practicar el protocolo para el manejo de la tos (mantener la distancia, cubrirse al toser y estornudar con pañuelos o ropa desechables y lavarse las manos).
- Evitar el contacto cercano con otras personas si tiene tos y fiebre, y busque ayuda médica.
- Practicar la seguridad alimentaria, por ejemplo, cocinando bien los alimentos.
En caso de escalas en puertos de China y otros países que experimenten un brote se recomienda:
- Reducir las actividades en tierra reduciendo los intercambios entre buques y costas, las inspecciones de embarque, las auditorías internas, las auditorías externas, el mantenimiento y otras actividades.
- Reforzar el control de las pasarelas o escaleras mediante la aplicación de procedimientos ISPS más estrictos.
-Se debe restringir el ingreso de agentes, contadores, capataces, proveedores y otro personal extranjero al área habitacional de la tripulación para reducir el contacto entre el personal del buque y el personal de tierra.
- Fortalecer la auto-prevención, usando máscaras quirúrgicas y no interactuando con otras personas a bordo o en tierra si hay síntomas parecidos a los de la gripe.
- Restringir los permisos de tierra en los puertos.
En caso de que se sospeche que se ha producido una infección de 2019-nCoV a bordo, buscar inmediatamente la opinión de un médico experto. El capitán debe informar del suceso lo antes posible al siguiente puerto de escala, para que la autoridad competente del puerto pueda organizar, según la situación, la evacuación médica o los arreglos especiales para el desembarco y la hospitalización del paciente y el diagnóstico de laboratorio.
Además, se debe considerar la posibilidad de aplicar la siguiente lista de medidas:
- Mantener cerradas las puertas de la cabina del paciente, si no se colocan en una sala de aislamiento médico a bordo.
- Proporcionar información sobre el riesgo de transmisión de la enfermedad a las personas que cuidarán del paciente o entrarán en la zona de aislamiento.
- Mantener un registro de todas las personas que entren en la cabina.
- Toda persona que entre en la cabina para atender a la persona en aislamiento o para limpiar la cabina debe llevar el equipo de protección personal (PPE) adecuado. Una mascarilla de protección quirúrgica es particularmente importante.
- Limitar el movimiento y el transporte del paciente desde la cabina sólo para fines esenciales. Si el transporte es necesario, el paciente debe llevar una mascarilla quirúrgica.
- Iniciar la investigación del caso inmediatamente. Usar el EPP apropiado al entrevistar al paciente.
- Identificar los contactos cercanos del paciente y solicitar que hagan un autocontrol pasivo de cualquier síntoma.
A petición de una autoridad sanitaria portuaria del gobierno, puede ser necesario proporcionar información sobre el itinerario de los pasajeros y sus datos de contacto. Los buques también pueden tener que completar y entregar la Declaración Sanitaria Marítima (Anexo 8 del RSI). Las medidas adoptadas a bordo deben anotarse en el certificado de control sanitario del buque del RSI (Anexo 3 del RSI).
Por MundoMarítimo
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