El COVID -19 (coronavirus) fue declarado como Pandemia por la Organización Mundial de la Salud y sus efectos podrían implicar la contracción de un 10% en los volúmenes de movilización de contenedores. Esto es, la pérdida potencial para las líneas navieras de 17 millones de TEUs y de 80 millones de TEUs para los terminales. Por ello, para Lars Jensen, analista experto en la industria del transporte contenerizado, se deben contemplar las posibles ramificaciones para el sector en una situación sin precedente y aún con muchas incógnitas. Sin embargo, hay un parámetro claro que ahora se está volviendo más plausible: la crisis financiera en 2008.
De acuerdo a Jensen, en 2008 los volúmenes mundiales de contenedores movilizados se contrajeron un 10% debido a la baja del consumo y la brusca contracción de las actividades de las empresas afectadas por la crisis de liquidez. Ambos fenómenos, de acuerdo al analista, estarían ahora a punto de reproducirse, ya que un número cada vez mayor de países están cerrando partes considerables de sus actividades públicas y privadas, lo que hace que la gente se quede en casa donde gasta menos dinero y, a su vez, generando a las empresas un problema de liquidez, y con ello declive de la economía global, con las consecuencias obvias para el transporte marítimo.
La UNTACD, en una serie de análisis publicados el 12 de marzo, observa algunas señales que indican que las estimaciones de Jensen no irían por un camino errado. Prueba de ello es que las recaladas de portacontenedores a puertos chinos, medidas tanto en el número de buques que tenían previsto arribar, así como la capacidad medida en TEUs de la suma de estos arribos, se hundieron a fines de enero y principios de febrero. Al mismo tiempo, la proporción de las recaladas suprimidas en los puertos (es decir, las escalas programadas de buques que no se concretan) ha aumentado bruscamente hasta los niveles que se observan habitualmente a finales de febrero y principios de marzo.
Pero lo que es más significativo, la disminución de las recaladas en los puertos se está produciendo en todo el mundo, no sólo en China. Las líneas navieras han estado reduciendo la capacidad programada desde aproximadamente agosto de 2018 en la mayoría de las rutas comerciales, ya que los conflictos comerciales frenaron la demanda mundial de capacidad. En la segunda quincena de enero y a principios de febrero, esta caída se aceleró considerablemente, en gran parte acicateada por el rol central de China en el origen de la movilización de los bienes, los que simplemente no fueron suministrados.
La ralentización de la fabricación en China debido al brote de coronavirus (COVID-19) está perturbando el comercio mundial y podría dar lugar a una disminución de US$50.000 millones en exportaciones a través de las cadenas de valor mundiales, según las estimaciones publicadas por la UNCTAD el 4 de marzo.
En febrero, el índice de gestión de compras del sector manufacturero del país (PMI) -un índice crítico de producción- cayó unos 22 puntos hasta 37,5, la lectura más baja desde 2004. Esta caída de la producción implica una reducción del 2% de las exportaciones sobre una base anual.
Sector petrolero
Además, China también desempeña un papel crucial en el comercio mundial de productos petroleros, como una importante fuente de demanda de petróleo crudo y de oferta de productos refinados. El flujo de petróleo crudo, como era de esperar, no parece actualmente afectado. Sin embargo, empiezan a aparecer signos de tensión en el sector descendente de la cadena de valor del petróleo.
Este último es el caso del combustible para aviones que surge como el primer producto petrolero que muestra signos de una desaceleración tras el brote de coronavirus. Desde principios de año, el combustible de aviación en tránsito ha disminuido en un 2% con respecto al mismo período de 2019. Medido desde el 10 de enero de 2020, cuando la epidemia comenzó a ser más conocida, la caída ha sido del 5%-
Otro indicador es la cantidad de bienes a bordo de los buques que están inactivos, es el denominado "almacenamiento flotante". Utilizando este indicador, se observa que la cantidad de combustible a bordo de buques que están inactivos y no se mueven, se ha disparado.
Por otro lado, los datos sobre la cantidad de importaciones de petróleo crudo y el petróleo crudo almacenado en tierra en China revelan una importante desaceleración de la actividad de refinado, especialmente en el norte del país, donde se concentran las refinerías independientes, dando cuenta de la baja demanda, producida por la baja en el dinamismo económico, acentuado por el coronavirus.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.