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04 de Febrero de 2011 Corte Suprema rechazó fallo del TDLC contra Puerto Terrestre de Los Andes Tribunal acogió recurso de reclamación de la concesionaria

En la etapa final de una disputa iniciada en 2007 por un grupo de 8 empresas que denunciaron a la concesionaria del Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA) por eventuales cobros “abusivos e injustificados”, la Corte Suprema acogió el recurso de reclamación interpuesto por esta última sociedad –controlada por el grupo español AZVI– contra del fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que en julio pasado había sancionado a la sociedad por abuso de posición dominante.

Esta decisión del máximo tribunal representa un revés para la ofensiva lanzada por las compañías usuarias de este complejo –entre ellas las firmas Graneles de Chile, ligada a Gonzalo Vial Concha, hijo del controlador de Agrosuper, y Nutripro y Tucapel, controladas por Vicente Aresti, Empresas Ariztía y EDF&Man, ligada a Iansa– quienes denunciaron a PTLA por la aplicación de precios excesivos a los camiones que ingresan por el paso Los Libertadores y el cobro por servicios no prestados de estiba y desestiba, argumentos con los cuales la acusaron de violar el contrato de concesión.

En un fallo unánime notificado a las partes el 28 de enero pasado, la Tercera Sala de la Corte Suprema estableció que el PTLA no cometió infracción contra el contrato de concesión. “Si la concesionaria no ha incurrido en infracción al contrato de concesión, no es posible concebir que el cobro sea abusivo y lesivo a la libre competencia”, indicó el tribunal.

En su dictamen de julio firmado por Andrea Butelmann, Julio Peña y Tomás Menchaca, el TDLC declaró que el cobro de la tarifa máxima no se ajustaba al contrato de concesión, acusando a la concesionaria de incumplimiento por lo cual le aplicó una multa superior a $8.000 millones y que se redujo a 350 Unidades Tributarias Anuales (unos $150 millones) atendiendo su “irreprochable conducta anterior”.

El organismo antimonopolio también cuestionó el rol fiscalizador del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la Coordinación de Concesiones por permitir que proyectos de concesión generen situaciones de cobro abusivas y atentatorias contra la libre competencia y “el bienestar general”.

Con una inversión de US$10 millones y un plazo de concesión de 20 años, el Puerto Terrestre de Los Andes realiza el control sanitario y fitosanitario a productos que se importan por tierra desde Argentina y los restantes países del Mercosur por el Paso los Libertadores y que el Fisco no pudo financiar como obra tradicional en largos años, no sólo por recursos sino por la complejidad de la operación de apoyo a los servicios controladores como la Aduana y el SAG.

Fuente: La Segunda

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