Miércoles, 08 de Febrero de 2023 | ISSN 0719-241X
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03 de Noviembre de 2022 Cosco realiza impresionante orden de doce megamax de 24.000 TEUs propulsados por metanol Pedido que incluye siete naves para OOCL, es el primero de la naviera china que contempla combustible alternativo

Cosco Shipping Holdings, la cuarta línea naviera del mundo anunció que su consejo de administración aprobó la orden de doce portacontenedores megamax de 24.000 TEUs con propulsión de doble combustible, metanol. Los doce buques suponen la primera incursión de Cosco en los "nuevos" combustibles, ya que hasta ahora se había abstenido de comprometerse con combustibles alternativos como el GNL, el amoníaco o el metanol., reporta Alphaliner.

Las entregas están previstas para dentro de al menos cuatro años, con la entrega de los buques de 2026 a fines de 2028, en un periodo de unos 24 meses. Según una declaración presentada en la Bolsa de Shanghái, las órdenes se repartirán entre OOCL y Cosco Shipping, y los buques procederán de Nantong Cosco KHI Ship Engineering (Nacks) y Dalian Cosco KHI Ship Engineering (Dacks). Los dos astilleros son filiales de Cosco operan como empresas conjuntas 50-50 con la japonesa Kawasaki Heavy Industries (KHI).  Se espera que Kawasaki también proporcione el diseño sobre el que se construirán los buques.

Los doce buques costarán US$240 millones por unidad, lo que sitúa a esta serie entre los portacontenedores más caros jamás encargados. Cinco de los buques serán operados por COSCO Shipping, mientras que siete buques gemelos se destinarán al servicio de OOCL.

Además de una serie de buques de 16.000 TEUs, OOCL cuenta ya doce biuques megamax de 23.000 TEUs encargados a Nacks (6 unidades) y Dacks (6 unidades). En su flota actual, Cosco ya opera 22 buques de la clase "megamax-23" en el rango de tamaño de 18.900 a 21.200 TEUs. Entregados entre 2014 y 2019, estos buques proceden de Nacks, Dacks, varios astilleros del Grupo CSSC y Hyundai Heavy Industries de Corea del Sur.

Mientras tanto, OOCL opera seis megamax de 21.400 TEUS, entregados entre 2017 y 2018 por el astillero surcoreano Samsung Heavy Industries.

Se cree que los doce nuevos buques están diseñados para las rutas entre Asia y Europa, desde donde empujarán a los buques "más pequeños" de Cosco y OOCL hacia el Pacífico.

Los doce nuevos acuerdos elevan la lista de órdenes de buques de Cosco de 0,59 MTEUs a 0,87 MTEUs o el 30,4% de la capacidad de su flota actual.

Abastecimiento de combustible  

Hasta ahora, Cosco no ha revelado si ha elaborado un plan para adquirir las cantidades sustanciales de metanol verde que se necesitarían para abastecer a los doce buques en un escenario de funcionamiento con bajas o incluso nulas emisiones de carbono.

A diferencia del GNL, que proporciona una reducción inmediata del 20% de las emisiones de CO2 en comparación con el fueloil pesado, el metanol no tiene esta ventaja. Para alcanzar los objetivos de descarbonización de la industria marítima, los buques tendrán que utilizar metanol creado de forma baja en carbono, ya sea como biocombustible o sintetizado con el uso de electrólisis

YZJ saca a flote buques récord

Yangzijiang Shipbuilding (YZJ) por su parte alcanzóun hito en la producción de los que pronto serán los mayores portacontenedores del mundo. El astillero chino sacó a flote el “MSC Irina” y el “MSC Loreto”, primeros de los seis megamax de 24.232 TEUs que YZJ construirá para BoCom Leasing (2), Seaspan Corporation (2) y MSC (2).

Las seis unidades se destinarán a MSC en régimen de fletamento y arrendamiento o en propiedad de la línea naviera.

Los dos primeros buques se construyeron simultáneamente en el gigantesco dique seco de los astilleros Xinfu de YZJ.

Antes de su lanzamiento al mar, las superestructuras y las chimeneas de los buques se cortaron por la mitad, para que pudieran pasar por debajo de los puentes del río Yangtze, que de otro modo bloquearían su viaje al mar. Esto significa que los buques se completarán en Jiangsu Yangzi-Mitsui Shipbuilding, en el puerto de Taicang.

Antes de que YZJ se entreguen las naves gemelas, el “MSC Tessa”, construido por CSSC, se convertirá en el mayor portacontenedores del mundo a finales de noviembre. Sin embargo, este megamax de 24.116 TEUs perderá su corona en cuanto entre en servicio el “MSC Irina”, ligeramente más grande, a fines de este año o a principios de 2023.

Por MundoMarítimo

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