Miércoles, 29 de Mayo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Julio de 2022 Costa este de EE.UU. asume el costo de la huida de los importadores de los puertos de California La USEC presenta niveles récords de carga, tarifas a raya y un descenso en la confiabilidad de los itinerarios

La caída de las tarifas spot de los contenedores marítimos, especialmente en la ruta Transpacífico, sugiere que la capacidad sigue siendo superior a la demanda.  De acuerdo con el Freightos Baltic Index (FBX), las tarifas spot entre Asia y la costa oeste de EE.UU. (USWC) cayeron un 2% la semana anterior a US$$7.425/FEU, cifra un 31% más baja que en el mismo momento de 2021 cuando los precios comenzaban a subir para completar un alza de un 80% en el transcurso del mes. En tanto, las tarifas para la ruta Asia- costa este de EE.UU. (USEC) cayeron un 2% hasta los US$$9.872/FEU, siendo un 29% más bajas que la misma semana del año pasado.

Drewry en tanto, aporta datos a nivel global a través de su índice compuesto semanal el cual disminuyó marginalmente un 0,2% la semana pasada y cayó un 20% respecto hace un año. En el caso específico de la ruta Shanghái – Los Ángeles, las tarifas de acuerdo con la consultora cayeron un 1% o US$$86 a USW$$7.566/FEU. En tanto, las tarifas para la ruta Shanghái - New York mantuvieron su valor en US$10.154/FEU.

Las cifras en general muestran una tendencia a la baja y esta vez han sido infructuosos los cada vez más números blank sailings programados en mayo y junio por las líneas navieras para tratar de ajustar la capacidad a la caída de la demanda. Pero al parecer, las líneas han dosificado su poder, ya que de acuerdo con FBX para fines de junio hay programadas menos cancelaciones de itinerarios, lo que sugiere que están esperando adentrarse de lleno en la temporada alta para desplegar esta arma en su totalidad.     

Un aumento del flujo de portacontenedores hacia EE.UU. durante la temporada alta también podría suponer un reto, ya que los puertos de la USEC luchan contra el empeoramiento de la congestión. Esto va de la mano con la caída de la fiabilidad de los itinerarios en la ruta Lejano Oriente-USEC, ya que según Xeneta en mayo solo 1 de cada 5 buques arribó a tiempo, mientras que los otros cuatro de cada cinco naves tienen un retraso promedio de 8,4 días.

Cabe destacar que los puertos de la USEC están lidiando con volúmenes récord a medida que los importadores estadounidenses alejan negocios de la USWC por temor a una disrupción mayor ante una potencial paralización de la ILWU y por el recuerdo de la desastrosa temporada alta en los puertos de California el año pasado. Sin embargo, la huida ha resultado paradójica, ya que ha llevado que la fiabilidad del itinerario desde el Lejano Oriente hasta la USEC de un exiguo 20%, se ubique por debajo de la ruta Lejano Oriente - USWC que marcó una precisión en sus recaladas del 22% en mayo,

Sin embargo, a nivel global el panorama va mejorando, puesto que la confiabilidad de los itinerarios volvió a subir al 36% en mayo después de una caída en abril, registrándose una caída promedio en los retrasos de los arribos a 6,1 días, su nivel más bajo desde abril de 2021.

En este punto destaca el comportamiento de los itinerarios en la ruta Lejano Oriente - Costa Este de América del Sur (ECSA) la que obtuvo la mayor confiabilidad en mayo, con un 45% de los buques recalando justo tiempo. Sin embargo, la cifra representó una baja en comparación con abril, donde se situó en un 63%.

Desempeño portuario

El aumento de la fiabilidad también puede asociarse a una baja en la demanda de capacidad. En el frente portuario esto puede traducirse en un decrecimiento de la movilización de carga. Así al observar el índice de desempeño portuario global de Drewry, que capta datos de más de 235 puertos que movilizan contenedores en todo el mundo, se tiene que hubo un aumento del 1,7% intermensual hasta alcanzar los 141,1 puntos en abril de 2022, un 1,5% por debajo de los 143,1 puntos registrados en abril de 2021. Baja que se suma a las pruebas en cuanto a que el auge de la demanda posterior a la COVID-19 parece haber llegado a su fin. 

China hizo la mayor contribución al crecimiento mensual al desempeño de los puertos de contenedores a nivel global. Sin embargo, su ímpetu se vio frenado por el bajo desempeño en Shanghái, donde los volúmenes cayeron un 25% mensual debido a las consecuencias de la imposición de bloqueos de Covid. América del Norte en tanto, registró un aumento del 4,5% interanual en el manejo portuario siendo junto con Oceanía (0,5%) las únicas regiones que presentan un incremento. ¿América Latina?, presentó una baja del 1,5% interanual, en línea con la tendencia a la baja del resto de las regiones del mundo.      

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.