Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
02 de Septiembre de 2020 Covid-19 revela debilidades y redirecciona la cadena de valor global Tecnología y necesidades de relocalización y reorientación modifican el panorama previo a la pandemia

La crisis causada por la pandemia de Coronavirus (Covid-19) ha amplificado las profundas fallas en el funcionamiento de las cadenas de valor mundiales (CVM) y ha puesto de manifiesto la fragilidad de un modelo caracterizado por las grandes interdependencias entre las empresas líderes y los proveedores ubicados en varios continentes, señala un artículo de Piergiuseppe Fortunato, Oficial de Asuntos Económicos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Unctad.

Explica que todo esto se produce en un momento en que la producción oportuna de productos críticos es más importante que nunca, en medio de una pandemia que ha bloqueado vastas zonas del planeta y limitado las actividades económicas de una forma sin precedentes.

Fortunato indica que las tendencias de la tecnología y la globalización, así como el marco reglamentario vigente desde principios del decenio de 1990, han fomentado la deslocalización masiva de actividades de bajo valor añadido y sensibles a los salarios en la parte inferior de las cadenas de valor hacia economías en desarrollo con una capacidad productiva limitada. Por el contrario, las tareas intangibles como la investigación y el desarrollo, el diseño, la comercialización y la creación de marcas, basadas en recursos y capacidades singulares difíciles de adquirir, se siguen realizando en gran medida en los puntos donde se basan las empresas, lo que genera rendimientos superiores, a menudo en forma de rentas.

La fragilidad y el rol de la tecnología

No obstante, la persistente incertidumbre relacionada con el desplazamiento del epicentro de la pandemia de una región a otra, y la inestabilidad paralela que afecta a los costos de producción, dificultan la reanudación de los negocios a escala mundial, lo que lleva a muchas empresas a reducir o paralizar sus actividades de producción. Al mismo tiempo, los aumentos temporales de la demanda de ciertos commodities no han sido satisfechos por el aumento de la oferta, ya que, con el modelo actual, los cambios drásticos en la escala de producción podrían no ser fácilmente absorbidos después de la vuelta a la normalidad. Prueba de ello es la escasez de productos muy necesarios como mascarillas y respiradores.

Según Fortunato mucho antes de Covid-19, las tecnologías de la industria 4.0 ya estaban fomentando una reorganización de las CVMs que implicaba una importante reubicación (y reorientación) de las actividades productivas.

Desde la perspectiva de una empresa líder, la industria 4.0, en especial la automatización, desbloquea nuevas tecnologías de ahorro de mano de obra, que podrían reducir la dependencia de la mano de obra poco calificada en la fabricación y, por lo tanto, disminuir también los beneficios de la deslocalización.

Plantea además que la automatización también tiene importantes repercusiones en la geografía mundial de la producción, ya que las cadenas de valor adquirirán un carácter más regional y se acercarán a los mercados de consumo, donde los ecosistemas son más propicios para los negocios.

Reorientación y relocalización

Según el oficial de la UNTACD, el impacto del Covid-19 podría acelerar algunas las tendencias de reubicación y reorientación. Tanto la automatización como la reorientación permiten un ajuste más flexible a la demanda cambiante, mitigando los riesgos de las empresas en caso de pandemia u otras conmociones externas.

Además, las perturbaciones de la cadena de suministro y de los viajes causados por Covid-19 podrían socavar la integración económica y fomentar sistemas económicos autosuficientes, al menos en sectores estratégicos como el de los equipos médicos y los medicamentos.

Esta tendencia se refleja en el creciente número de prohibiciones y restricciones temporales a la exportación de productos críticos promulgadas por numerosos países después del brote.

Dado que la mayoría de las economías se encuentran en situación de bloqueo total o parcial y que el comercio y las inversiones se contraen, el futuro de la deslocalización es más incierto que antes de la pandemia.

La Organización Mundial del Comercio predice una caída del comercio de entre el 13% y el 32%, mientras que la UNCTAD estima una contracción de la inversión extranjera directa de entre el 30% y el 40% durante 2020 y 2021.

Reorientar

La reorientación es un desafío para la economía del país receptor. El proceso puede causar importantes costos económicos y sociales mucho más allá de las pérdidas inmediatas de empleo y rotación de negocios. Las deslocalizaciones, de hecho, se filtran rápidamente a la economía local, afectando a la cadena de suministro local, la oferta de servicios locales y (a mediano y largo plazo) la calidad de la infraestructura, a menos que se establezcan estrategias específicas.

La reconversión es posible, pero es necesario vigilar de cerca estos procesos para asegurar transformaciones efectivas y la renovación de las zonas anteriormente industrializadas.

Sin embargo, es poco probable que se automaticen cadenas de suministro completas, al menos en un futuro próximo. La automatización de ciertos componentes puede no ser factible o incluso deseable. Por ejemplo, debido a la escasez de trabajadores calificados, mientras que, en otros casos, las empresas multinacionales sólo disponen de información precisa sobre los proveedores que intervienen en dos o tres niveles de la línea de producción.

Esta falta de información, a su vez, a menudo vinculada a la subcontratación encubierta, como en el caso de la industria de la confección, puede crear obstáculos adicionales para el reajuste.

Además, factores como la creciente demanda de bienes de consumo de gama media, como la electrónica y las prendas de vestir en los mercados emergentes, podrían frenar la tendencia a la reorientación.

De hecho, especialmente en las Cadenas de Valor Mundiales, con gran densidad de mano de obra, las empresas multinacionales podrían encontrar más rentable desde el punto de vista económico mantener sus instalaciones de producción cerca de los (nuevos) mercados finales, donde los costos de la mano de obra son bajos y el suministro de trabajadores capaces de manejar máquinas complejas no basta para hacer viable la automatización.

Así, en un entorno tan complicado y rápidamente cambiante, los países en desarrollo deben concentrar sus esfuerzos en torno a tres esferas estratégicas de acción normativa: 1) La Diversificación de las tareas y actividades tradicionales, que pueden verse afectadas por la automatización; 2) Cadenas de valor regionales más sólidas a fin de diversificar el riesgo, reducir la vulnerabilidad, aumentar la capacidad de recuperación y fomentar el desarrollo industrial y 3) aumentar la reglamentación estatal, ya que los gobiernos necesitan que las empresas internalicen las diversas externalidades que sus decisiones de inversión e innovación producen en las comunidades donde operan, lo que no debería hacerse simplemente basándose en la responsabilidad social.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.