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21 de Abril de 2006 Crece demanda por servicios de carga por carretera Impulsada por retail y gran minería

Un incremento en la demanda, impulsado principalmente por los sectores de retail, salmón y minería, han experimentado durante el último año los servicios de transporte de carga por carretera.

En un sector que tiene una fuerte atomización, donde 30 mil de las 39 mil empresas existentes son mipymes, con una facturación promedio entre $ 11 y $ 40 millones anuales, esta mayor demanda no siempre se traduce en mejores ingresos por tarifa.

Así al menos lo afirma el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Andrés Ovalle, quien resume el panorama sectorial en la siguiente frase: “Hay mucho volumen de carga, bajas tarifas y poca rentabilidad”.

Y ello se debe, explica, a un exceso de parque vehicular
-aproximadamente 116 mil camiones- que hace que la oferta de fletes sea un 35% superior a la demanda, lo que afecta la capacidad de negociación ante los generadores de carga.

Según Ovalle, de los 160 millones de toneladas de carga que se mueven en el país, el 80% lo hace en camiones. En promedio, cada vehículo transporta 1.100.000 toneladas al año y agrega que los principales crecimientos de la demanda se concentran en los sectores de retail, minería, salmonicultura y el transporte de automóviles.

Crecimiento

El gerente comercial de Transportes Espinoza -que opera entre Santiago y la V Región-, Claudio Herrera, afirma que en los últimos cinco años la empresa ha experimentado un crecimiento de sus ingresos entre 6% y 10%, por mayor demanda.

Orientados al reparto y distribución de carga general, Transportes Espinoza opera con 35 camiones que transportan artículos de librería, insumos para la industria, el comercio detallista y transporte de automóviles, teniendo entre sus clientes a Kaufmann y Cotaco.

Según Herrera, sus tarifas se han más que duplicado en los últimos quince años. Agrega que la empresa mantiene una cartera de clientes antiguos que ha incrementado sus requerimientos, ya no demandan sólo el flete, sino una solución logística que resuelva su necesidad.

Una percepción similar expresa Jaime Ramírez, encargado de marketing de Transportes Bello -cuya flota de 160 camiones de alto tonelaje se orienta principalmente al sector minero y metalúrgico- indicando que la demanda por servicios de transporte ha aumentado del orden del 6% en el último año.
 
Fuente: El Diario

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