La congestión fue uno de los impactos graves que ocasionó la pandemia. El hecho simplemente reflejó la serie de estropicios en la cadena de suministro. Exceso de demanda, atascos de contenedores en los puertos, largas esperas de los portacontenedores para encontrar un sitio de atraque disponible, la consecuente escasez de capacidad para el transporte de contenedores. Se razonó entonces que el relajo de la congestión sería uno de los signos claves que marcaría el regreso a la normalidad.
Pues bien, como no hay plazo que no se cumpla, el momento del fin de la congestión fue anunciado en la segunda quincena de noviembre cuando Marine Exchange of Southern California dio a conocer que el número de buques en los puertos vecinos de Los Ángeles y Long Beach, (LA-LB) que alcanzó un máximo de 109 en enero de este año, se había reducido a cero.
Uno de los aspectos que angustió y desesperó durante la pandemia a los expedidores y dueños de carga fue la inexistente confiabilidad de los itinerarios de las líneas navieras que llegó a convertir en una pesadilla la temporada de Navidad del año pasado. Se esperaba entonces que el cese de la congestión permitiría una recuperación de la exactitud temporal de los itinerarios. Entonces ¿eso está ocurriendo por fin?
Claramente sí. Según datos del informe 135 Global Liner Performance (GLP) de Sea intelligence, que chequea 34 rutas comerciales y a más de 60 líneas navieras, la confiabilidad del itinerario global mejoró en 6,6 puntos porcentuales en octubre (mes de franco despeje de la congestión portuaria en LA-LB), respecto a septiembre de 2022 y alcanzó el 52,0%. Además, el retraso promedio para las recaladas de buques también ha mejorado constantemente desde el comienzo del año. También volvió a mejorar el registro promedio de retrasos, cayendo otros -0,31 días a 5,56 días en un mes. El retraso promedio ahora está constantemente por debajo de la marca de 6 días y está más cerca del nivel de 2020 que del de 2021.
¿Qué líneas lideraron en confiabilidad en octubre? De acuerdo con el informe, Maersk con un 56,4%, fue la más confiable en octubre de 2022, seguida de MSC con un 52,7%. CMA CGM también se estableció por encima del 50%.
El resto de las líneas registraron una confiabilidad de programación de 40% -50%. Wan Hai registró la más baja con un 41,6%. Sin embargo, las 14 principales líneas navieras registraron una mejora tanto mensual como interanual en la confiabilidad de los itinerarios. De hecho, todos estos operadores registraron mejoras interanuales de dos dígitos, con 9 de ellos registrando mejoras de más de 20 puntos porcentuales.
Al comentar los resultados de este informe, Peter Sand, analista jefe de Xeneta comenta que “si bien esta es una muy buena noticia para los expedidores, naturalmente se debe a un mercado en deterioro donde los volúmenes caen”, panorama que la consultora, adelanta, se repetirá en 2023, confirmando que la secuencia de hechos producidos a partir de la pandemia más que tomar la ruta hacia una normalidad se adentró en aguas desconocidas.
Expectativas versus realidad
Ahora bien, en un mundo ideal debería haber una correspondencia exacta entre itinerarios ofrecidos por las líneas navieras y los zarpes efectivamente concretados. Sea-Intelligence comprobó, sin embargo, que esto no es lo que ocurre en la realidad, ya que factores como los blank sailings y los buques extras, están aumentando la volatilidad del número de zarpes por semana. Además, las fluctuaciones han aumentado considerablemente en comparación con el periodo previo a la pandemia. ¿Resultado de los esfuerzos de las navieras por evitar el colapso de las tarifas? Posiblemente.
De acuerdo con la consultora la volatilidad, en términos de cuántos buques navegan más o menos de una semana a otra, ha aumentado drásticamente en la costa oeste de Norteamérica. Si bien se alcanzó el peak a principios de 2021, se comienza a observar otra fase de aumento constante de la volatilidad a medida que se avanza hacia 2023. En la ruta Lejano Oriente y Norteamérica, el peak se alcanzó en enero de 2022 y, desde entonces, aunque la volatilidad ha disminuido y se ha asentado a un nivel ligeramente más bajo, sigue siendo más alto que el período anterior a la pandemia.
En tanto, en la ruta Asia-norte de Europa, la volatilidad en la cantidad de itinerarios mantuvo una caída constante desde 2013, con saltos bruscos tanto a principios de 2020 como en el verano de 2021. Además, se registra una fuerte caída a principios de 2022, con una volatilidad que se estancó en unos 6 puntos porcentuales. superior al período previo a la pandemia. Sin embargo, en la ruta Asia-Mediterráneo, la volatilidad tiene una tendencia a la baja, pero sigue siendo más alta que en el período anterior a la pandemia.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.