Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Junio de 2019 Crecimiento de la flota global anula efectos de las mejoras en eficiencia energética de los buques Factor pone en duda efectividad de la estrategia de la OMI para reducir emisiones de GEI

En abril de 2018, el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) de la OMI adoptó una estrategia inicial para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los buques. Así se estableció una visión tanto para reducir las emisiones de GEI del transporte internacional como para eliminarlas lo antes posible durante este siglo, indica el reporte semanal de Alphabulk, al que MundoMarítimo accede en forma exclusiva. 

Esta visión apunta a contemplar por primera vez una reducción en las emisiones totales de GEI del transporte marítimo global, que debería alcanzar su punto máximo tan pronto como sea posible y reducir las emisiones anuales totales de GEI en al menos un 50% para 2050, respecto a 2008, mientras que se deben proseguir los esfuerzos para eliminarlos por completo".

Esa audaz "visión" surge pocos años después que la OMI pronosticara que los GEI emitidos, de acuerdo al modelo actual de negocios, se elevarían entre 50% y 250% entre 2012 y ... 2050. Claro que en este punto es necesario precisar que hasta ahora las emisiones de GEI del transporte marítimo son conjeturas, ya que nunca se han realizado mediciones.

No solo las cifras de emisiones de GEI son suposiciones, sino que es probable que éstas sean exageradas, ya que se hace a partir de un vínculo muy simple entre una tonelada de combustible consumido y las correspondientes emisiones de CO2.

Sin embargo, las enmiendas al Anexo VI de MARPOL a favor de un sistema de recolección de datos para el consumo de fuel oil de los buques fueron adoptadas por la resolución MEPC 278.70 y entraron en vigor el 1 de marzo de 2018, por lo que pronto se dispondrá de datos reales.

De acuerdo con las nuevas reglas, se requieren buques con un tonelaje bruto de 5,000 o más para recopilar datos de consumo para cada tipo de fuel oil utilizado, así como otros datos adicionales especificados.

Los datos se informarán al Estado de Abanderamiento, después del final de cada año calendario, que tras corroborar que los datos se han informado de acuerdo con los requisitos, emitirá una Declaración de cumplimiento al buque, teniendo la obligación a transferir posteriormente estos datos a la Base de datos de Consumo de Fuel Oil del buque de la OMI.

Luego, la OMI deberá presentar un informe anual al MEPC, resumiendo los datos sobre el consumo de combustible recolectado. A partir de ello, se derivarán las cifras de emisión de GEI y se creará un factor de conversión para cada tipo de combustible.

Las metas

La OMI propuso en su Estrategia Inicial los siguientes' Niveles de ambición':

-La intensidad de emisiones de carbono de las naves disminuirá a través de la implementación de nuevas fases del Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI) para las naves de nueva construcción. Con ello se busca fortalecer los requisitos de diseño de eficiencia energética, a través de un porcentaje de mejora para cada etapa que se determinará para cada tipo de buque.

-Se busca reducir las emisiones de CO2 del transporte marítimo, como promedio en todo el transporte marítimo internacional, en al menos un 40% para 2030, prosiguiendo los esfuerzos hacia el 70% para 2050, respecto a 2008.

En este punto Alphabulk recuerda que, sin embargo, la Tierra se está calentando como resultado de las emisiones totales de la flota en su conjunto y no por la intensidad de las emisiones las unidades que la componen. Esto, a su vez, implica algo muy simple: si la flota crece más de lo que disminuye la intensidad de las emisiones de carbono de los buques, las emisiones globales seguirán aumentando.

De hecho, un estudio reciente demostró que, si bien las emisiones por buque se redujeron entre 2013 y 2015, la cantidad total de CO2 emitido por la flota aumentó. Es así como, por ejemplo, mientras los buques graneleros se vuelven notablemente más eficientes sobre una base individual, esto no se refleja cuando se miden las emisiones de todos los buques graneleros en su conjunto, simplemente porque la flota está creciendo a un ritmo que casi compensa la disminución de la intensidad de emisiones de carbono de los buques.

Mercado bajo, bunkers más altos.

La velocidad más alta de navegación, marca un incremento notorio de las emisiones, pero la combinación de un mercado débil y los altos precios del búnker no ofrecen ningún incentivo para ir más rápido. En 2008 un Capesize normal navegaba más rápido, mientras que hoy en día lo hace más lento, disminuyendo la emisión de carbono en cerca del 40%. El problema es que durante el mismo período la flota se duplicó en los últimos 10 años, más que compensando las mejoras realizadas en la eficiencia de los buques.

Por lo tanto, parece que el enfoque de la OMI en mejorar la eficiencia de los buques, a través de las regulaciones del EEDI es muy poco probable que produzca el resultado deseado, ya que la flota parece estar creciendo demasiado rápido.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.