Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Agosto de 2020 Crecimiento de transporte marítimo en contenedores reefer supera al de contenedores dry, pese a escasez de equipos Además, cuota de mercado de los buques frigoríficos se redujo al 13% en 2019 y caería al 8% en 2024

El crecimiento de la carga perecedera transportada por mar se desaceleró en 2019, pero se prevé que capeará de mejor forma la tormenta económica inducida por la pandemia de coronavirus (Covid-19) que el transporte de contenedores dry, dada la mayor resistencia de la cadena de suministro de alimentos. Mientras tanto, se prevé que la disponibilidad de contenedores refrigerados se reducirá a medida que la pujanza del transporte marítimo y el continuo cambio modal impulsen la expansión de la carga refrigerada transportada en portacontenedores, según el último informe de Drewry, Reefer Shipping Annual Review and Forecast 2020/21.

De acuerdo con el documento, el transporte de carga marítima en el mundo mediante buques frigoríficos registró un crecimiento de sólo el 1,7% en 2019, hasta los 130,5 millones de toneladas, su tasa de crecimiento más débil desde 2015. El crecimiento del tráfico se vio frenado por la disminución de los envíos de frutas de hoja caduca y cítricos debido a las condiciones climáticas extremas en Europa y a la sequía en Sudáfrica y Chile, aunque se vio favorecido por el aumento del tráfico de carne de cerdo hacia China tras el brote de la peste porcina africana.

Drewry pronostica que el transporte marítimo refrigerado alcanzará los 156 millones de toneladas para 2024, lo que representa una expansión anual media del 3,7%, que es más rápido que el crecimiento previsto en el transporte más amplio de carga dry.

"Drewry espera que el transporte refirigerado sea más resistente a la recesión frente a los impactos económicos de Covid-19", dijo el jefe de investigación de transporte marítimo de frigoríficos de Drewry, Philip Gray. "Y a corto plazo, seguirá beneficiándose de la demanda de proteínas inducida por la peste porcina africana en Asia. El continuo estancamiento comercial entre los Estados Unidos y China sigue siendo una amenaza para el comercio transpacífico, pero podría ofrecer oportunidades en otras rutas a través de la sustitución del comercio, como la costa este de Sudamérica a Asia".

Cambio de modo

Mientras tanto, el transporte de carga refrigerada sigue cambiando de modo desde el buque especializado en retroceso a favor de los portacontenedores. Drewry estima que la cuota de los primeros se redujo al 13% en 2019 y se proyecta que disminuya aún más a sólo el 8% para 2024, debido al envejecimiento de la flota y a la limitada inversión en nuevas construcciones. Los plátanos y el pescado son los mayores productos básicos transportados en buques frigoríficos especializados y su mayor ruta comercial es desde la Costa Oeste de Sudamérica hacia Europa gracias al dominio del transporte de plátanos fuera de Ecuador.

Por el contrario, el boyante crecimiento del comercio y el cambio modal han permitido que el crecimiento de la carga de contenedores frigoríficos supere rápidamente al del mercado más amplio de transporte marítimo de contenedores. Como consecuencia de ello, el volumen de carga refrigerada transportada por la flota mundial de portacontenedores aumentó un 3,4% en 2019 hasta alcanzar los 5,3 millones de FEU. Y esta tendencia continuará, ya que Drewry prevé que el crecimiento medio anual de contenedores frigoríficos se aproxime al 5% en el período hasta 2024, superando con creces el del comercio de contenedores dry.

"Sin embargo, la disponibilidad de equipos de contenedores refrigerados sigue siendo un desafío, debido a la naturaleza altamente desequilibrada de las rutas comerciales de los contenedores refrigerados", añadió Gray. "Drewry espera que las condiciones se endurezcan, ya que no se pronostica que el crecimiento de la flota de equipos siga el ritmo de la demanda de carga proyectada".

Sobre la base del análisis de las 15 principales rutas del comercio de buques frigoríficos que figuran en el informe, Drewry estima que el comercio mundial de buques frigoríficos de aguas profundas está desequilibrado en un 82%, y que las principales regiones exportadoras, como América del Sur y Central, Oceanía y el África meridional, están limitadas por coeficientes de desequilibrio negativo particularmente elevados.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.