Lunes, 26 de Agosto de 2019 | ISSN 0719-241X
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24 de Abril de 2009 Crecimiento en Puerto de Arica superará los tonelajes alcanzados el 2008 Así lo señaló el gerente general de la Empresa Portuaria

El crecimiento a tasas históricas logradas por el puerto durante el 2008- sobre un 25%- y las cifras obtenidas en el primer trimestre del presente año son el fiel reflejo de los resultados del Plan Estratégico elaborado por la Empresa Portuaria de Arica, con el propósito de posicionar a este terminal marítimo como uno de los más competitivos y con un desarrollo sostenido en el tiempo.

Si bien esos resultados son optimistas, quedan aún muchos desafíos, proyectos que la EPA ha asumido y que como empresa sólida, fuerte, totalmente inmersa en el quehacer de la Nueva Región, las enfrentará con dinamismo y con acciones concretas.

Así lo señaló el nuevo gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Aldo Signorelli Bonomo, al presentarse oficialmente a los medios de comunicación, acompañado del gerente de Explotación y Desarrollo, Mario Moya Montenegro, durante una reunión- desayuno realizada en los salones del Hotel Arica.

El ejecutivo, en una cordial conversación con los representantes de la prensa, dio a conocer el estado de la empresa y el puerto, su visión sobre el futuro portuario para esta región extrema del país y sus propósitos, de “lograr una posición relevante para ese Terminal, basado en la innovación permanente y la generación de nuevos negocios, en asociatividad con su entorno”, según resaltó.

Signorelli Bonomo es ingeniero civil electricista, magister en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Chile; diplomado en Gestión de Empresas U. de Chile; posee diversos cursos de especialización y cuenta con 20 años de experiencia en infraestructura y gestión de transporte, energía, tecnología e innovación, gestión y medioambiente. Luego de tres años y medio ocupando la presidencia del Directorio de la Empresa Portuaria Arica, fue designado como gerente general de la misma, para dedicarse completamente al desarrollo de los desafíos asumidos por EPA.

Mostró su satisfacción por asumir esas altas responsabilidades, calificando el Puerto de Arica como “un ejemplo en Chile, por su condición de concesionado totalmente y porque es vanguardista en su gestión.”

Crecimiento

El nuevo y moderno muelle asismico cuya puesta en marcha se espera para el segundo semestre de este año, sumado a la rehabilitación y remediación del Ferrocarril Arica- La Paz ( en operaciones el 2010 de acuerdo a itinerario) son dos de los factores fundamentales que redundarán en que el Puerto de Arica logre cifras de crecimiento nunca antes obtenidas en su historia.

Factores importantes- resaltó- son también una administración de excelencia y una concesión de alto nivel, cuyas gestiones a la fecha han permitido resultados altamente satisfactorios

Signorelli recordó que el 2008 se obtuvo un record de carga transferida- 1,77 millones de toneladas- donde la carga boliviana tuvo una alta incidencia ( un 69% del total). Destacó que la participación de este puerto en el Comercio Exterior de Bolivia sigue siendo por sobre lo que acontece con otros puertos de la Región... y va en aumento.

Consultado respecto a los efectos que pueda tener la recesión mundial, se mostró confiado en que los factores antes mencionados permitirán enfrentar de buena forma ese fenómeno económico. “En plena crisis- sostuvo- nuestro puerto ha experimentado durante el primer trimestre del 2009 un crecimiento del orden del 5%”.

Dijo estar confiado en que el año 2010, el puerto de Arica logrará resultados que superará los históricos, gracias al nuevo y moderno muelle de atraque y a la puesta en marcha del Ferrocarril.

Mejoras intraportuarias

Aldo Signorelli comentó que son varias las mejoras que se llevan adelante en el puerto, gracias a inversiones de TPA, EPA y Somarco. Mencionó la pavimentación del Terminal de Contenedores, que consiste en un mejoramiento de 32.000 m2.; la construcción del muelle asismico, tipo Finger Pier, que tiene una longitud de 220 metros y que involucra una inversión de US$ 30 millones.

Otras obras insertas en las mejoras intraportuarias son el almacén pre- embarque de minerales a granel, cuya puesta en marcha aumentó la eficiencia del puerto y mejoró sus rendimientos; la incorporación de grúas Gottwald, permitiendo una mayor velocidad de embarque- desembarque de cargas y la reducción de la estadía de naves y costos portuarios.

El ejecutivo mencionó también la construcción de un almacén para acopio de concentrados de minerales que lleva a cabo la empresa Somarco, con una inversión de US$ 2 millones app., cuyo diseño cumple con las normas medioambientales exigidas y que será habilitado durante este año.

Rehabilitación del ferrocarril

Indudablemente que una de las mejoras extraportuarias más relevantes que lleva adelante EPA es el proyecto de Rehabilitación y Remediación del Ferrocarril Arica- Visviri, mandatada por EFE. Son 205 km. de vía férrea, que involucran el cambio de 8.000 rieles y 48.000 durmientes, lo que permitirá velocidades de hasta 40 kms/hora.

Requerido por la inversión destinada, dijo que para este proyecto entre los años 2009 y 2010 se destinaron US$ 32 millones. Ello significará empleo para 350 a 500 personas.

En cuanto al cronograma, Signorelli informó que la presentación de las ofertas de las licitaciones de rehabilitación y remediación ambiental culminará el próximo 29 de abril, fecha en que se procederá a la apertura de ellas. Cinco son las empresas interesadas, una boliviana y las otras con capitales nacionales y extranjeros, con operaciones en Chile.

La apertura de la licitación de la empresa de inspección técnica se fijó para el 30 de abril y el inicio de las obras está programado para el 15 de junio, con un plazo máximo de 24 meses.

Frente a los próximos procesos, respondió que el mandato de EPA culmina con la entrega de la línea operativa y la remediación ambiental. “Ferrocarriles del Estado trabaja con el Ministerio de Obras Públicas en la concesión, proceso que será apoyado por nosotros, aunque no nos compete su desarrollo”, aclaró.

Consultado si hay empresas nacionales – internacionales en la explotación y el mantenimiento del Ferrocarril, sostuvo que ha habido consultas, pero que respecto al futuro proceso de concesión no puede entregar información.

Comprometidos con la región

Durante el presente año, la Empresa Portuaria Arica privilegiará también como una de sus líneas de trabajo la eficiencia logística, lo que involucrará establecer una comunidad portuaria que abordará temas que son preocupación de la comunidad. Tal es el caso- dijo- de los pulmones de amortiguamiento para la carga y descarga; la congestión de camiones en el almacenamiento de carga boliviana, entre otros.

Para ello, habrá una inserción plena con la comunidad, como corresponde a una ciudad- puerto, trabajando los detalles con la concesión, estableciendo acciones con autoridades y representantes de la ciudadanía a objeto de enfrentar temáticas comunes.

“Seremos de los primeros puertos de Chile en que los actores público- privados conformaremos una Comunidad Portuaria. Arica estará en la agenda logística país, desarrollaremos condiciones de coordinación para facilitar el comercio exterior y tendremos una acción público- privada universitaria”, afirmó.

Otro hecho que mencionó fue que el sistema portuario representa un porcentaje importante en la economía de la Región de Arica y Parinacota, equivalente al 10%.

Frente al tema medioambiental, Signorelli aseguró que Arica “es un puerto amable con el medioambiente, es un puerto verde”, priorizando proyectos de remediación ambiental, almacenamiento y embarque de minerales.

“El propósito de nuestro Directorio y de nuestra empresa es reafirmar nuestra relevancia en la Región, comprometiéndonos con su desarrollo y siendo un aporte estratégico para el país”, precisó.

Fuente: EPA

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