La industria del transporte de contenedores enfrenta una serie de desafíos sin precedentes que abarcan desde conflictos geopolíticos hasta la necesidad urgente de descarbonización y digitalización. De acuerdo con la visión del destacado analista, Lars Jensen, la crisis en el Mar Rojo está remodelando al sector, mientras que la reformulación de las alianzas y la digitalización de los procesos buscan mitigar estos efectos.
Crisis del Mar Rojo
Como ha sido la tendencia desde finales del año pasado, la crisis del Mar Rojo es la piedra angular del escenario actual de la industria. Los ataques hutíes a buques mercantes desde diciembre, han tenido un impacto significativo en las rutas comerciales y las tarifas de flete. Según Jensen, “todos las líneas navieras principales ahora navegan alrededor de África”, debido a la inseguridad en el Medio Oriente. Esta situación ha llevado a un aumento drástico en las tarifas de flete, exacerbado por la incapacidad de la comunidad internacional de detener las agresiones.
Además, la congestión portuaria en Asia ha empeorado debido a la crisis. Jensen explica que “la congestión en los puertos de transbordo ha exacerbado la falta de capacidad en el mercado,” causando tiempos de espera sin precedentes en puertos como Singapur. La demanda inesperada desde Asia hacia Europa y América ha agravado esta situación, dejando al mercado en un estado de desequilibrio extremo.
“La situación actual es muy similar a la que vimos durante las disrupciones de la pandemia,” dice y agrega que la duración de esta crisis es incierta pero probablemente persistirá durante el resto del año en curso.
Impacto geopolítico
El entorno geopolítico también está influyendo en el transporte marítimo de contenedores. El experto señala que el mundo está entrando en una era de mayor inestabilidad y multipolaridad, con potencias regionales como China, Rusia e India estableciendo sus propias agendas. Esto podría llevar a más guerras comerciales y sanciones cruzadas, complicando la navegación global y obligando a las líneas navieras a elegir entre mercados.
Jensen reflexiona que este entorno impredecible requiere que las empresas marítimas sean más adaptables y resilientes para navegar en estas aguas turbulentas.
Alianzas y redes de transporte
En respuesta a estos desafíos, las alianzas en el transporte marítimo están cambiando. La alianza entre Maersk y Hapag-Lloyd, conocida como Gemini Cooperation, está rediseñando sus redes con un enfoque en transbordos y un menor número de recaladas directas. “Esto podría llevar a una mayor eficiencia de costos y un impacto similar en otras rutas, como las de América Latina”, señala. Este modelo podría ser adoptado por otras alianzas y servicios, consolidando más el mercado y mejorando la eficiencia operativa.
Descarbonización y digitalización
La descarbonización y la digitalización son dos pilares fundamentales para el futuro del transporte marítimo. Aunque el transporte de contenedores ha avanzado en su camino hacia la descarbonización, enfrenta desafíos significativos. Jensen explica que una de las problemáticas es que “no hay una disposición real a pagar por cadenas de suministro verdes por parte de los clientes,” lo que complica los esfuerzos de las navieras para adoptar combustibles más limpios como el metanol verde.
La digitalización también está en el horizonte, con proyectos como la completa digitalización de los conocimientos de embarque (eB/L) para 2030. Jensen destaca que “este es el proyecto de TI con mayor probabilidad de éxito,” y su implementación mejorará significativamente la eficiencia y la transparencia en la industria. Además, la reciente regulación ICS 2 en la UE exige más información de importadores y exportadores, marcando el comienzo de una era de mayor escrutinio y digitalización desde el frente gubernamental.
Riesgo de huelga en la costa este de Estados Unidos
Por último, el experto explica que el riesgo de huelgas en la costa este de Estados Unidos también complejiza el panorama. Las negociaciones laborales entre los representantes de los operadores portuarios y los estibadores se han detenido. En el corto plazo esto podría causar una congestión portuaria adicional, similar al impacto del bloqueo del Canal de Suez durante la pandemia, exacerbando aún más la volatilidad del mercado.
En general el transporte de contenedores enfrenta a un futuro incierto y volátil. Jensen explica que “la clave no es resolver todos los problemas del mundo, sino conocerlos y navegar mejor que los competidores”. La industria debe adaptarse a un entorno de crisis geopolíticas, desafíos de descarbonización, digitalización y potenciales huelgas para mantenerse resiliente y competitiva en el futuro.
Por MundoMaritimo
3669 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.