Jueves, 18 de Abril de 2019 | ISSN 0719-241X
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20 de Agosto de 2007 Crisis ferroviaria preocupa a alcaldes y empresarios de la región del Biobio Empresarios manifiestan su inquietud por las dificultades en la operación de carga

La crisis de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, que mantiene en la incertidumbre varios proyectos para el Gran Concepción, requiere tener una definición ahora.

Así lo expresaron empresarios y alcaldes, preocupados por las informaciones que sólo se refieren a aspectos negativos de la administración anterior de la empresa, pero que nada dicen respecto de los planes futuros, que la ciudad espera durante varios años.

Entre ellos, el soterramiento de la vía férrea en el sector de la Costanera; la extensión del Biotrén hasta Lota y Tomé; el mejoramiento de la eficiencia del sistema ferroviario de carga, que entre otras obras requiere un nuevo puente sobre el río Biobío.

Para la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, resulta incomprensible que el gobierno haya realizado una inversión de US$155 millones entre los años 2004-2005, para un sistema integrado de transportes llamado “Biovías”, que a dos años de la entrega de su primera e Que no exista una planificación respecto a la forma en que se terminará de ejecutar este plan de transportes “es algo que no quiero creer”, plantea la alcaldesa.

Para la jefa comunal penquista la definición del tema del soterramiento en la Costanera no puede seguir siendo dilatada.

Aseguró que en recientes reuniones de coordinación con el Ministerio de Vivienda, se ha planteado por personeros de gobierno, que esta obra podría ejecutarse recién ¡en 15 años más!.

Para Van Rysselberghe es necesario que si este gobierno no tiene intenciones de soterrar la vía férrea, al menos es necesario que se avance en el diseño de ingeniería de este proyecto. Sin embargo, lamenta que a la fecha todavía no se cumpla el compromiso de la intendenta María Soledad Tohá, quien a fines del año pasado prometió que durante el 2007 se realizarían los estudios de prefactibilidad.

La alcaldesa también planteó que si no se soterrará en el mediano plazo, es necesario abrir la avenida O´Higgins y extenderla hasta la Costanera, “¡pero eso hay que hacerlo ahora!, no podemos seguir esperando!”.

“Que EFE se siente a la mesa”

El gerente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma) de la Región del Biobío, Alfredo Meneses Olave, planteó su preocupación por la deficiente operación ferroviaria de carga por la congestión que genera el Biotrén.

Indicó que esto está afectando el transporte de carga hacia los puertos, reduciendo la competitividad del ferrocarril, lo que a la larga repercute en toda la región.

“Hago un llamado a la gente de EFE a que nos sentemos a la mesa, junto a todos los actores involucrados, en una mesa portuaria público-privada, para que busquemos una solución a este tema”, afirmó Meneses.

El ejecutivo afirmó que no es posible seguir postergando por más tiempo esta discusión, para lo cual se requiere que el gobierno defina lo que hará con la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.

Esto, aclaró, no significa estar en contra del Biotrén.

Solís: no se puede retroceder

El alcalde de Chiguayante, Tomás Solís Nova, manifestó su preocupación por el tema ferroviario y planteó que está seguro que ninguno de los alcaldes de la zona aceptará un retroceso en este tema, como sería la suspensión de alguno de los servicios de pasajeros del Biotrén.

Solís argumentó que la decisión de invertir en la modernización de EFE fue correcta, por lo que los problemas que ahora se han detectado deben corregirse, pero no se puede pretender detener este proceso.

A su juicio, uno de los grandes errores del régimen militar fue el desmantelamiento de esta empresa, y recordó que ningún país desarrollado ha podido prescindir del tren.

Añadió que los subsidios al ferrocarril seguirán siendo necesarios en materia de transporte de pasajeros y afirmó que lo que se requiere es extender los servicios a ciudades de media distancia, donde son más competitivos.

Coronel está alerta

La comunidad de Coronel ha sido una de las más preocupadas por el tema del Biotrén, ya que todavía esperan que ese servicio se extienda hasta esa localidad.

Uno de los obstáculos a esa aspiración es la gran inversión en mejora de las vías férreas en Coronel, que permitan en forma simultánea mantener la operación de carga hacia el puerto.

El alcalde René Carvajal manifestó ayer que no le causan ninguna sorpresa las informaciones que se han conocido de la empresa, especialmente en el déficit que significa la operación del Biotrén.

Para el jefe comunal esto es una situación esperable, ya que no se ha completado el plan de integración modal con los buses, y tampoco se ha extendido el ramal que llega hasta Lomas Coloradas hacia los sectores más poblados, de Coronel y Lota.

Afirmó que su comunidad está alerta y preocupada.

Fuente: El Sur

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