Martes, 23 de Abril de 2019 | ISSN 0719-241X
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30 de Julio de 2012 Critican lento avance de acuerdo entre el gremio de los camioneros y el Gobierno La discusión se centra en la ley de recuperación de impuesto selectivo a los combustibles y una mesa de trabajo

Cada vez más tensas están las negociaciones entre el gremio de los camioneros y el Gobierno, luego que hasta ahora no existan avances concretos en torno al acuerdo que se firmó con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en diciembre de 2011 y del cual fue garante un grupo de senadores, con miras a analizar los alcances de la ley de recuperación de impuesto selectivo a los combustibles.

En esa oportunidad, se depusieron las movilizaciones que se llevaban a cabo en el país por parte de los transportistas de carga producto del compromiso que asumió el titular de dicha cartera, Pedro Pablo Errázuriz, de constituir una mesa de trabajo que en enero de este año estudiaría la estructura de descuentos incorporada en el mencionado proyecto de ley.

De ese modo, se revisaría la factibilidad de un nuevo acuerdo global, definiendo de una manera distinta los montos considerados en ese proyecto; la factibilidad de que los tramos de recuperación de impuesto selectivo sea en función del petróleo consumido y no de la facturación de las empresas, además de establecer una fórmula que permita revisiones periódicas más espaciadas que la actual del precio de los combustibles.

Según explicó José Egido, presidente de la Federación Gremial de Dueños de Camiones de la V Región, recién este miércoles se concretó la primera reunión con funcionarios de dicha cartera, Roberto Santana, jefe de la División de Normas; Soledad Retamales, coordinadora del Área Transporte Vial; y Ramón Delpiano, jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda. "Se nos informó que no hay ningún mecanismo para aplazar en más de una semana el ajuste de precios de los combustibles y que la única solución sería trabajar en una suerte de seguro que calce la compra con la venta, pero que por el momento tampoco es una solución viable", explicó el dirigente.

Egido, junto con lamentar el hecho de que las conversaciones hayan comenzado con siete meses de retraso, dijo que tras el encuentro el gremio se quedó con la sensación de que "no hay voluntad por parte de las autoridades de trabajar en un sistema que realmente mitigue las alzas semanales o las dilate un poco pensando quizás en que el ajuste de precios sea quincenal".

Respecto a la aplicación del sistema de rebaja por tramos, Egido recalcó que debe ser "por los litros consumidos y no por la venta de cada empresa, porque esto produce un efecto inverso y desincentiva los trabajos asociativos (a mayor venta, menor descuento del IEP), y también impone una política de impuestos discriminatoria que no se debería practicar al interior de ningún gremio ya que creemos es hasta inconstitucional", subrayó el líder gremial.

Agregó que el sector insistió en la creación de una "Ley de Transporte" que empareje la cancha a todos los camioneros del país. "Esto no quiere decir que se congelará el parque de camiones, sino que se crearán exigencias para ingresar a la actividad, mantenerse y salir de ella", acotó Egido.

Egido precisó que aun cuando se acordó una segunda reunión con Hacienda y el MTT en los próximos 15 días, el gremio teme que el Gobierno "trate de seguir ganando tiempo con mesas interminables de trabajo, situación que nos obligaría a acortar camino para sacar adelante las eternas aspiraciones de nuestro vapuleado sector", por lo que no descartan retomar las movilizaciones.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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