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16 de Febrero de 2007 Críticas debido a problemáticas en el Canal de Chacao Quejas de los usuarios respecto a transbordadores

Conocidas son las quejas de los usuarios por las largas esperas que suelen generarse a ambos lados del canal de Chacao, las que colman la paciencia de algunos automovilistas que a diario tienen la intención de transbordarse en el sector.

Los dardos apuntan a los servicios que prestan los operadores navieros y también a las acciones desempeñadas por el Gobierno.

Según manifestó, Orlando Almonacid, gerente general de Transportes y Naviera Cruz del Sur, "acá hay dos temas, uno es manejar la información correcta de lo que se está haciendo, y el otro es conocer cuáles son los puntos débiles que se están provocando en el cruce en Chacao".

Esperas

De acuerdo a lo expresado por empresario ancuditano, la autoridad no estado dando señales claras respecto a la inversión que se estaría haciendo.

"En este minuto no se ha alargado ni un centímetro de ninguna de las cuatro rampas, y efectivamente, lo que se ha hecho hasta hoy y que va bien encaminado, fue que los trabajos que terminaron en diciembre de 2006 no eran más que la iluminación de las rampas alternativas, además del ensanchamiento de Punta Coronel, etcétera", puntualizó el gerente.

Para el operador naviero, dichos avances, en ningún momento significaron que se iban a iban a resolver los problemas de las mareas bajas.

"Nadie ha garantizado que con esos trabajos se iban a desaparecer las colas, pero se está haciendo un mejor aprovechamiento de las rampas", agregó Almonacid.

Cuando hay gran demanda, y si la marea así lo permite, salen tres o cuatro buques con dirección a Punta Coronel, para evacuar los terminales. "Hubo un día peack, el viernes 2 de febrero, en el que se produjo una gran cantidad de vehículos en terminales, pero eso obedeció a la festividad de la Candelaria y a una marejada de sur que salió ese día", advirtió el operador.

Asimismo, en lo que va corrido de este mes se han originado más de 180 viajes adicionales (operando con los nueve transbordadores), más aún considerando que en este último mes veraniego el flujo vehicular se ha incrementado en cerca de un 18%.

Encuentro

En tanto, con la intención de mejorar los inconvenientes que se producen en el cruce del Chacao, se sostuvo recientemente una reunión entre el intendente de la Región de Los Lagos, además de los representantes de la Asociación de Armadores del Sur, Armasur, Constantino Kochifas, Héctor Henríquez y el propio Orlando Almonacid.

En la cita desarrollada en dependencias del Gobierno Regional, Jaime Bertín, intendente de Los Lagos, dijo que en marzo se inaugurará la iluminación de las cuatro rampas mejoradas en una primera fase. Además, el MOP entregaría el segundo semestre de este año las obras de pavimentación del camino Pargua-Punta Coronel.

A su vez, desde la Naviera Cruz del Sur se sostuvo que para agilizar el desplazamiento y evitar las aglomeraciones esta temporada, se dispuso de una nave más, la que funcionará en las noches.

Se vienen largas esperas
 
Entre este sábado 17 y hasta el próximo lunes 19 de febrero se producirá con mayor extensión horaria el fenómeno de baja marea en el sector del Canal de Chacao. Ello obligará a restringir el uso de la rampa Punta Coronel, en Pargua, comuna de Calbuco.

Una situación que ha obligado a los organismos públicos a sostener una serie de encuentros para desarrollar acciones tendientes a disminuir la congestión vehicular en el Chacao.

La primera restricción se generará desde las 5.15 horas de pasado mañana y se extenderá hasta las 9, es decir contemplando un total de pausa de 3 horas con cuarenta cinco y minutos. En la tarde el panorama se repetirá por cuatro horas, entre las 17.15 a las 21.15.

El domingo, la situación se vivirá desde las 6.20 y hasta las 10.20, donde el paso en Punta Coronel se restringirá por 240 minutos. Ocho horas después, la baja marea se repetirá también por cuatro horas, desde las 18.30 a las 22.30.

El último período (lunes 19) será el más álgido, ya que por cinco horas durante la mañana, entre las 6.30 y 11.30, se limitará el uso la citada rampa. En la jornada de la tarde, el escenario se reducirá a tres horas, desde las 19.30 a las 22.30.

Los días siguientes igual se suscitará el fenómeno, eso sí, con una considerable reducción en los tiempos de restricción de la rampa.

Considerando toda esta situación, Orlando Almonacid, gerente general de Transportes y Naviera Cruz del Sur, sostuvo que "como aún mantenemos el estado de las rampas iguales -en cuanto a alargamiento- hace que se produzcan este tipo de restricciones".

Según explicó el empresario, en esta oportunidad no va a ver suspensión de horarios, sino solamente restricción de cargas. "Se van a transbordar principalmente vehículos livianos, buses y camiones vacíos", precisó.

Fuente: Diario El Austral de Chiloé

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