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21 de Septiembre de 2018 Cruceros aumentan recaladas en casi todos los puertos de Chile, sumando más de 320 mil pasajeros Ley de cabotaje impulsaría aún más el sector que espera 338 recaladas con un alza de 26%

Antofagasta (75%), Chacabuco (62%) y Castro (43%) son los puertos chilenos en los que más crecerá el número de recaladas de cruceros internacionales en la temporada que parte el próximo mes y que se extenderá hasta el otoño. Pero el destino más solicitado, seguirá siendo Punta Arenas, que con 107 arribos casi duplicará a los 57 cruceros que atracarán en Puerto Montt, su más cercano competidor a nivel nacional, según El Mercurio.

Salvo Coquimbo y Arica, los demás puertos recibirán más buques que en la anterior, incluyendo a Valparaíso. En total, 338 recaladas están confirmadas entre Arica y Puerto Williams, un alza de 26%, destaca la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

"Son más de 320.000 pasajeros, frente a los 277.000 que tuvimos la temporada pasada, que será la cifra más alta desde que existen registros", añade el presidente del directorio de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Enrique Runín.

Con 12.000 pasajeros proyectados, Valparaíso duplicará sus cifras de la temporada anterior, pero es apenas la décima parte de los cerca de 100.000 visitantes que atendía hasta hace unos años. "La disminución del volumen de pasajeros es de 90% de lo que planificábamos para esta temporada", admite Juan Esteban Bilbao, gerente general de Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP).

En San Antonio, en tanto, crecerán 12% en recaladas y casi 20.000 pasajeros más que los 69.640 que atendieron en 2017-2018. Con la meta de prestar un buen servicio, no tienen planes de expansión, asegura el gerente del puerto de San Antonio, Rodrigo Olea, mientras ya reciben consultas para las temporadas hasta 2021. "Se ha dado lo que dijimos que iba a ocurrir, que era bueno un segundo puerto para cruceros como San Antonio. Las recaladas aumentaron de 36 a 50 y eso solo es posible porque hay dos lugares a donde ir", recalca.

Para Zalaquett, los puertos chilenos se han vuelto cada vez más atractivos por la diversidad de paisajes. "En 10 años hemos duplicado la cantidad de cruceros", destaca. Un nuevo impulso -acota- será la promulgación de una ley de cabotaje que está en trámite y que de aprobarse levantará definitivamente esta industria que en Chile hoy tiene una participación del 1,2% a nivel mundial, dice la autoridad.

"Si sacamos la ley de cabotaje, las empresas van a poder armar paquetes de 5 a 7 días, que es el tiempo que demandan los cruceristas. Se va a poder embarcar en Valparaíso, desembarcar en Coquimbo, o embarcar en Punta Arenas y desembarcar en Puerto Montt... Van a tener todas las opciones", explica la subsecretaria, quien valora que esa iniciativa legal haya pasado del Senado a la Cámara de Diputados.

Lo mismo piensa Bilbao, que asegura a El Mercurio que para lograr posicionar la industria mundial la apertura del cabotaje es primordial.

Por MundoMarítimo

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