El negocio de los cruceros de lujo y expedición atrae anualmente miles de pasajeros a las costas Chilenas y en particular a los puertos de norte a sur como Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano, Corral, Puerto Montt, Castro, Puerto Chacabuco, Laguna San Rafael, Puerto Natales, Punta Arenas e Isla de Pascua.
A su vez, existen diversos tipos de cruceros, un tipo son los trasatlánticos con varios cientos y a veces sobre los mil pasajeros como el Queen Mary II, Norgewian Crown o Royal Princess, donde los visitantes pueden cancelar una tarifa que puede variar aproximadamente entre 1.200 a 2.000 dólares o mas, dependiendo del tramo y duración de la travesía. Por el otro lado, están los cruceros de expedición como Black Watch o National Geographic Endeavour, que están enfocados a un perfil de clientes que busca mas aventura y actividades outdoors, pudiendo pagar por sobre los 2.500 dólares o mas, en travesías por los fiordos o la antártica. En este caso, los cruceros poseen un número menor de pasajeros, pudiendo llegar a 100 o 120 pasajeros aproximadamente, según señala un informe de AndesWines Communications.
Este crecimiento en el aumento de los cruceros que visitan Chile ha sido acompañado por una profesionalización de los servicios de guiado, el transporte y los atractivos complementarios que se pueden ofrecer a los visitantes, y de esta forma atraer más visitantes que desean conocer los destinos turísticos que se ofrecen en la travesía.
En este sentido, en el mes de diciembre del 2006, el Puerto de Talcahuano en la región del Bio Bio emergió como una opción de recalado, sin embargo la zona de Concepción y alrededores, no es una zona turística como lo podría ser La Serena, Coquimbo o Valparaíso, que llevan varios años en el negocio, lo que genera un gran desafío como región para insertarse en el negocio de los cruceros.
Aunque las agencias de turismo locales en Concepción han desarrollado programas turísticos atractivos, no es suficiente, ya que carecen de una especialización en temas específicos como la vitivinicultura, historia, tradiciones y mas importante aun, la atención profesionalizada de turistas de cruceros, que es un detalle clave para que los cruceros y pasajeros se sientan atraídos para regresar a un nuevo polo turístico como el Valle del Itata o BioBio.
En relación a la atención misma, no solo importa que el guía de turismo sea bilingüe, sino también, que maneje conocimientos específicos que lo ayuden a informar de una forma profesional. Esto debe ser unido a que los lugares que visitan estén previamente coordinados para que se mantenga el primer nivel en la atención según señala el ingeniero agrónomo y consultor en marketing estratégico del vino, Maximiliano Morales S.
Consultado por la incorporación de Talcahuano a la oferta de cruceros, Dirk Bleeker de SAT Chile señaló que “Por falta de infraestructura y calidad de guías y transporte en la zona, es un puerto difícil para operar y ofrecer el estándar de servicio como para cumplir las expectativas de nuestros clientes y pasajeros”
“Siempre es bueno que haya nuevos puertos, porque Chile se enriquece como destino global. Lo difícil es hacer que los puertos nuevos operen como las compañías de cruceros lo necesitan, pero ahí está nuestra labor”, recalcó Venegas.
En contraparte, Talcahuano ya es conocido internacionalmente como un Puerto para hacer reparaciones de algunos cruceros de expedición cuando terminan la temporada de viajes por la zona sur de américa, detalle no menor si consideramos que ahora se debería potenciar como puerto de recaladas y alternativa concreta si existiera la debida profesionalización de las empresas turísticas locales. Esto esta recién comenzando, por ende queda mucho trabajo por realizar antes de lograrlo.
En el extremo norte, al ser consultado sobre la opción de que Coquimbo sea puerto de embarque y desembarque de pasajeros, Dirk Bleeker de SAT Chile señaló que “El nivel y atención de Turismo Ingservtur S.A. (operador receptivo local) es muy buena en Coquimbo. Sin embargo, Valparaíso sigue siendo el puerto con más interés para desembarcar y embarcar pasajeros. La distancia al aeropuerto internacional complica la conexión con vuelos regulares. En caso de vuelo charter, Coquimbo, como otros puertos en Chile, pueden aumentar su movimiento.”
Fuente: La Segunda
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.