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06 de Diciembre de 2013 CSAV evalúa asociación con naviera alemana Hapag-Lloyd Ambas navieras reconocen conversaciones en una etapa aún muy preliminar

En el diario alemán "Die Welt" se publicó una nota el día miércoles 4 de diciembre donde se señala que la mayor naviera de Alemania, Hapag-Lloyd, explora un acuerdo de fusión con la chilena Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), empresa controlada por el grupo Quiñenco.

El medio asegura que representantes de ambas compañías sostuvieron una reunión en Miami, Florida, el fin de semana del día 23 de noviembre. Sin embargo, las conversaciones se encontrarían en una etapa aún muy preliminar.

Asimismo, el día jueves 5 de diciembre Hapag-Lloyd reconoció estas conversaciones con CSAV sobre una posible alianza y/o eventual fusión. La compañía con base en Hamburgo dijo que dichas conversaciones están enfocadas en "una posible combinación de los negocios o cualquier otra forma de asociación sería de interés mutuo". No obstante, aclararon que "de momento, no se ha firmado ningún acuerdo escrito ni declaración de intenciones".

Del mismo modo CSAV, a través de un comunicado, precisó que según lo informado mediante hecho esencial a la SVS en septiembre de 2011, durante los últimos años la naviera chilena ha implementado una serie de operaciones conjuntas con otras navieras y acuerdos para combinación de carga. Con tal de hacer frente a las dificultades que enfrenta el sector.

En ese contexto, la declaración de CSAV señala que se mantiene en la actualidad conversaciones con diversos actores de la industria, incluyendo tratativas con Hapag-Lloyd AG para una potencial combinación de carga u otras formas de asociación respecto al negocio de portacontenedores. De manera similar a lo consignado por la empresa alemana, CSAV expresa que "hasta la fecha estas conversaciones no han resultado en ningún acuerdo".

En los últimos años, el grupo de transporte con sede en Hamburgo había tomado contactos con Neptune Orient Lines (NOL) de Singapur para una asociación. Todo esto con el fin último de mejorar su estructura de costos de cara a una eventual integración de las navieras denominadas P3 (Maersk, de Dinamarca, MSC, de Suiza, y CMA CGM, de Francia).

Hapag-Lloyd, cuya integración con la firma Hamburg Süd no llegó a acuerdo en febrero de 2013, ha descartado hacerse parte de esta mega alianza.

En relación a sus fortalezas, Hapag-Lloyd se ha consolidado en rutas que unen Europa con Asia, en tanto, CSAV lo es en América Latina. Aspectos que podrían ser una oportunidad al confluir ambas navieras.

Hapag-Lloyd ofrece casi 100 servicios de línea y una flota con capacidad total de aproximadamente 730.000 TEUs. Un stock de contenedores de casi 1,1 millones de TEUs, incluyendo una de las flotas de contenedores reefer más grandes del mundo.

Los propietarios de la naviera alemana son la ciudad de Hamburgo (con 36,9%), Kühne Maritime (con 28,2%), TUI (con 22%), Signal Iduna (con 5,3%), HSH Nordbank (con 2,9%), un fondo de inversionistas liderado por M.M.Warburg & Co (con 2,9%) y Hanse Merkur (con 1,8%).

En ese contexto, los papeles en la Bolsa de Comercio de Santiago de la naviera CSAV anotó un alza de 13% durante el día miércoles 4 de diciembre. Sin embargo, éste llegó a subir más de 18% tras lo cual la bolsa le pidió a la compañía explicar este aumento. Las acciones de Quiñenco subieron un 2,26 por ciento a 1.360 pesos.

En el lado opuesto, las acciones de CCNI se desplomaron más de 20% durante esa misma jornada, ante lo cual las bolsas decidieron suspender sus cotizaciones.  

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