Lunes, 02 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Abril de 2024 ¿Cuál es el impacto del accidente en Baltimore en el transporte marítimo de contenedores? El hecho podría impulsar tarifas de fletes spot en la ruta Asia - costa este de EE. UU. y en las rutas del Transatlántico

Transcurridos varios días ya desde que el 26 de marzo a la 01:28 el portacontenedores “Dali” de 10.000 TEU, impactara una de las columnas de soporte del puente Francis Scott Key, que cruza el río Patapsco entre Baltimore y Dundalk, provocando su derrumbe y el bloqueo del puerto de Baltimore en la costa este de Estados Unidos, comienza a captarse la verdadera dimensión de esta nueva disrupción en el transporte marítimo internacional de contenedores.

Para el mercado de contenedores, de acuerdo con Drewry, el principal puerto de ingreso en la mitad norte de la costa este de EE. UU. es Nueva York/Nueva Jersey (NY-NJ) con el 59% de la movilización. Las terminales de Hampton Roads (principalmente Norfolk International Terminal y Virginia International Gateway) manejan el 25%, Baltimore el 9%, Filadelfia el 6% y el resto en Boston, Wilmington (Delaware) y otras terminales más pequeñas.

Según Vespucci Maritime, el puerto manejó 1,1 millones de TEUs en 2023, lo que lo ubicaría fuera de los diez principales puertos de contenedores de Norteamérica, representando menos del 5% del total de las importaciones marítimas de EE. UU. el año pasado.

En 2023, el puerto presentó una disminución interanual del 13,2% en los volúmenes generales de contenedores y un aumento del 5,5% en su capacidad, la que, en mayor parte se produjo en la terminal marítima Seagirt, que añadió 800.000 TEUs en el año.

No obstante, pese a la señalada capacidad adicional y los volúmenes movilizados reducidos durante 2023, los tiempos de espera en los puertos de Baltimore y Nueva York sólo recientemente lograron controlarse, cayendo a 0,2 días en promedio en febrero de 2024. En las terminales de Hampton Roads, se mantienen una elevada cifra de en 0,5 días en promedio.

¿Hacia donde irá la carga de Baltimore?

Dado que la mayoría de las terminales de contenedores de Baltimore, se encuentran detrás del puente colapsado, las exportaciones en contenedores que se encuentren en Baltimore o que planeen salir de este puerto tendrán que esperar hasta que se vuelva a abrir la vía fluvial (aunque aún no hay una fecha para aquello) o ser desviadas por camión o ferrocarril a puertos alternativos de la región-

Con este telón de fondo, Drewry proyecta que, al eliminar la capacidad de Baltimore, y al asignar su volumen de contenedores /a las terminales de Nueva York/Nueva Jersey, Filadelfia y Hampton Roads, es probable que éstas durante un período sostenido experimenten congestión, más aún si el aumento en la utilización se produce durante un período corto por lo cual es probable que las cadenas de suministro en este mercado se vean sometidas a tensiones en los próximos meses.

De este modo, los exportadores que elijan estas opciones podrían enfrentar mayores tarifas de transporte por carretera y ferrocarril a medida que aumente la demanda de traslados de volúmenes a otros puertos. Por otra parte, los buques con recaladas programadas en el puerto de Baltimore se desviarán a otros puertos de sus itinerarios mientras continue el cierre. De hecho, el mismo portacontenedores “Dali”, tenía programadas otras recaladas en la costa este.

Lo positivo en medio de este panorama es que el transporte marítimo se encuentra ahora en su temporada baja entre el Año Nuevo Lunar y la temporada alta que normalmente comienza en junio. o julio. Y por el momento no hay una congestión significativa en ninguno de los principales puertos de la costa este. Entonces, aunque puedan presentarse algunas interrupciones en el corto plazo a medida que el mercado se ajuste, los volúmenes de Baltimore deberían poder trasladarse a otros puertos sin causar demasiados contratiempos.

De acuerdo con el analista jefe de Freightos, Judah Levine, el adelanto de parte de los volúmenes de la temporada alta en los próximos meses, debido a la preocupación por posibles paros laborales en los puertos de la costa este en el tercer trimestre podrían hacer que las importaciones sean más fuertes de lo normal. Sin embrago, apunta “se espera que los otros puertos de la costa este puedan manejar estos volúmenes de todos modos”.

No obstante, el analista plantea que de producirse cierta congestión en la costa este, podría ejercer cierta presión al alza, probablemente temporal para las tarifas de fletes spot en la ruta Asia - costa este de EE. UU. y en las rutas del Transatlántico.

En todo caso, Levine recuerda que las tarifas Asia - costa este de EE. UU. ya son elevadas (más del doble de su nivel en marzo de 2019) debido a desvíos a través del Cabo de Buena Esperanza, pero que han caído un 22% a US$5.284/FEU desde su máximo en febrero, ya que la demanda ha disminuido y las líneas navieras han hecho ajustes para adecuarse a itinerarios más largos. En tanto. las tarifas en el Transatlántico están casi a la par con los niveles de 2019 de US$1.659/FEU.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.