Miércoles, 08 de Diciembre de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
26 de Octubre de 2020 ¿Cuál es la real huella de carbono del transporte marítimo? Verdadero impacto del shipping y las acciones para mitigarlo

La norma IMO2020 que baja el límite de emisión de sulfuros a 0,5% (previo máximo permitido de 3,5%) es un paso hacia la descarbonización de la industria del transporte marítimo, pero por lejos no debe ser la única iniciativa. Si bien los países deben tomar cartas en el asunto e impulsar políticas para regular la emisión de carbono en la industria del transporte, mitigar el impacto ambiental y educar acerca de la inevitable transformación que viene con el cambio climático, lo cierto es que la industria del shipping no es la más contaminante dentro de los métodos de transporte. El 2,5% del total de emisiones de carbono en la atmósfera es atribuible al transporte marítimo de carga, el 97,5% restante corresponde a otras industrias de transporte, productivas y a otros factores naturales que forman parte del calentamiento global.

Sin embargo, sin importar si como rubro global somos responsables de un porcentaje menor de las emisiones, es nuestra responsabilidad disminuirlas, porque el aporte comparativo puede ser menos, pero sigue siendo perjudicial para el planeta. Por eso, juntamos expertos para determinar cuál es la verdadera huella de carbono del shipping y dónde debemos enfocar nuestras acciones para disminuirla. La cuarta entrega del ciclo de webinars "COVID-19 y la industria marítima", en motivo de la celebración de los 18 años de MundoMaritimo, convocó a expertos bajo la sesión "Industria Marítima: adaptación y mitigación ante el cambio climático", donde se pudo conocer la verdadera huella de la industria marítima y qué podemos hacer para descarbonizar el shipping.

De la teoría a la acción

Una tonelada de carga transportada por 1 kilómetro genera emisiones diferentes según la vía: 3 grs de CO2 vía marítima, 22 grs de CO2 vía ferroviaria, 62 grs de CO2 vía terrestre y 602 grs de CO2 vía aérea; por lo tanto, el shipping es la forma más eficiente de transporte en términos de sustentabilidad ambiental, lo cual es una ventaja considerable si se recuerda que cerca del 90% de la carga mundial se transporta por los océanos. Entonces, ¿dónde enfocar nuestros esfuerzos? En la vía: el mar. La abogada de la PUCV y especialista en investigación de cambio climático, Monserrat Madariaga, LLM en derecho ambiental en la University College de Londres y doctora (c) sobre regulación y gobernanza climática, señala que es importante considerar las recomendaciones de organismos especializados para aplicar a las contribuciones nacionales determinadas NDC para el cambio climático. "El Protocolo de Kioto dejó un legado de preocupación excesiva en la mitigación, porque ese es el objetivo de las normas y acuerdos internacionales, pero las NDC son locales y debieran estar enfocadas más en la adaptación al cambio que se produce en cada territorio", detalla la especialista.

Y es que el problema es que protocolos internacionales, acuerdos multinacionales, políticas corporativas y regulaciones globales, todos apuntan a acciones para mitigar desde la teoría y a largo plazo, y casi ninguna se enfoca en acciones de plazo más acotado que busquen generar cambios en el hacer y la interacción. Un ejemplo concreto de una visión holística de la descarbonización de la logística vista como un todo es Maersk. Desde hace unos 3 años que la danesa comenzó un proceso de transición de naviera clásica a operador logístico integrado, y junto con esa visión implementaron un compromiso de sustentabilidad, que no solo aplica a la esfera ambiental, sino que abarca un espectro transversal: personas, sociedad, medioambiente, stakeholders y el negocio. "Si bien Maersk ha sido bastante pionero en las acciones que nos han llevado a reducir un 41% de emisiones entre 2008 y 2018, no lograremos un cambio importante si no trabajamos juntos como industria, entre competidores, clientes, academia, regulaciones, etc", dice Francisco Ulloa, director de Maersk para la Costa Oeste de América del Sur, quien agrega que “necesitamos que nuestros clientes entiendan la importancia de disminuir la huella de carbono”.

Adaptación profunda

El Acuerdo de Paris e IMO2020 son regulaciones que apuntan a la mitigación y las NDC y las normativas locales de cada país deben enfocarse en la adaptación con una bajada acotada a cada realidad. Pero hay una adaptación que también puede ser global, que tiene que ver con un cambio de paradigma frente a este ‘wicked problem’ del calentamiento global. ¿Por qué ‘malvado? Porque el cambio climático no es exclusivo de la acción del hombre y la quema de combustibles fósiles, también tiene una cuota de ciclo natural. Como decía Gordon Wilmsmeier, académico Kühne Professorial Chair in Logistics de la Universidad de los Andes (Colombia) y profesor de la Hochschule Bremen, Alemania, ex miembro de CEPAL y miembro de PortEconomics, "el problema no es en las nuevas ideas, sino en escapar de las antiguas concepciones que están arraigadas en los rincones de nuestras mentes. Tenemos que enfocarnos en regímenes de transición y maneras de vivir para los próximos años, visibilizar la data del impacto real de las emisiones, porque a pesar del objetivo de IMO2020 -que busca reducir emisiones al 50% de 2008 para el 2050- podemos hacer más. La pregunta es, ¿estamos preparados para invertir en infraestructura de adaptación en un contexto en el que la infraestructura actual aún requiere inversión?".

Organizada por MundoMaritimo, con el apoyo de Durán y Cía Abogados y con el patrocinio del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo y el Centro de Estudios del Mar, dependiente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la sesión estuvo moderada por Claudio Barroilhet, abogado PUCV - LL.M. Shipping Law Tulane Law School en compañía de Rafael Durán, principal socio de la firma Durán y Cia.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.