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10 de Noviembre de 2016 ¿Cuál será la configuración de las alianzas navieras globales para 2017? Fusiones y nuevas alianzas cambiarán el escenario naviero para el próximo año

Las bajas perspectivas del crecimiento del comercio mundial, combinado a la sobreoferta de capacidad naviera que ha redundado en la prolongación de tarifas a de transporte hasta mínimos insostenibles, ha impactado fuertemente a la industria que atraviesa por la peor crisis du su historia, y que en 2016 tuvo como punto culminante, hasta ahora, la quiebra de la sexta naviera más importante del mundo, Hanjin Shipping.

Ante la crisis, las navieras han respondido con la consolidación del negocio, tendencia que al parecer continuará prolongándose a juicio de  vicepresidente de CMA CGM, Rodolphe Saadé,  quien ha advertido que "la concentración es el campo de juego en nuestra industria".

El último anuncio en ese plano fue el realizado por las tres principales navieras japonesas Nippon Yusen Kaisha (NYK Line), Mitsui OSK Lines (MOL) y Kawasaki Kisen Kaisha (“K” Line), las que anunciaron la conformación de un joint venture que tendrá US$19.100 millones en ingresos combinados, y que les permitirá controlar el 7% de la capacidad mundial de contendores.

Ante la constante dinámica en la conformación de la industria pasa a ser interesante entonces revisar la situación en que quedarán las diversas alianzas navieras.

Situación del momento

Actualmente, las alianzas navieras vigentes a esta fecha son: 2M, compuesta por Maersk y MSC. Vive su último año Ocean Three, intregrada por: CMA CGM, CSCL y UASC, última que permanecerá en el grupo sólo hasta fines de marzo de 2017. Los otros dos integrantes el próximo año darían vida, junto a otras líneas, a Ocean Alliance.  
 
Luego aparece el G6, que también cumple su último ciclo, integrada por NYK, OOCL, APL, MOL, HMM y Hapag Lloyd.

También figura con su último año de existencia la alianza naviera CKYHE compuesta por “K” line, Hanjin (última, actualmente bajo administración judicial) Evergreen, Yang Ming y Cosco.

Reconfiguración en 2017

De acuerdo a como se ha ido reorganizando el tablero con los anuncios de fusiones y alianzas hechos hasta ahora, el escenario en 2017, quedaría plasmado de la siguiente manera:

A la alianza 2M, compuesta por Maersk y MSC, se integrará un tercer actor en el mes de abril de 2017, se trata  de HMM. Aún no se ha realizado un anuncio oficial en cuanto a la capacidad y a la cantidad de naves que poseerá.  

Ocean Alliance irrumpirá en escena, contando con la participación de CMA CGM junto a su fusionada APL, además de las navieras OOCL, Evergreen y al resultado de la consolidación entre las navieras chinas CSCL y Cosco, dada conocer en el mundo como China Cosco Shipping y que se sumará al grupo en abril de 2017. Con ello, esta alianza dispondrá de una flota de más de 350 unidades y espacio para más de 3,5 millones de TEUs.

Finalmente en julio de 2017, surgirá de THE Alliance, que estará conformada por  Hapag Lloyd junto con la capacidad de UASC, recientemente fusionada con la alemana. También participará en esta alianza la taiwanesa Yang Ming.

También se integrarán a esta alianza las japonesas “K” Line, MOL y NYK, las que recientemente también anunciaron la integración de sus negocios de contenedores, como una manera de sobrevivir a la crisis que afecta a la industria, la cual se debería concretar en julio de 2017.

Por último, aún se especula que se uniría a este grupo la naviera surcoreana Hanjin, si es que logra sobrevivir al proceso de administración judicial a que es sometida actualmente o no es acaparada por alguna otra compañía como se ha especulado hasta el momento en la industria.

De concretarse todas las jugadas favorablemente, tendría lugar la alianza naviera más importante del mundo con una cifra estimada de 620 unidades y con una capacidad para más de 4, 46 millones de TEUs.   

De no haber más novedades, y como dato no menos importante, continuarían operando no alineadas en alguna alianza global las navieras PIL, ZIM, X-Press Feeders, KMTC, WHL y Hamburg Sud.

Cabe consignar que éstas denominadas “Alianzas Globales”, operan principalmente en los servicios Asia-Europa Transpacífico, y no intervienen, hasta ahora, en el mercado naviero de América Latina.

Por MundoMarítimo

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