Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Julio de 2022 ¿Cuáles son las alternativas para los buques que no cumplen con la normativa EEXI de la OMI? Regulación se aplicará a partir de 2023 y se estima que más del 75% de la flota mercante no la aplicará

Los intentos de la Organización Marítima Internacional (OMI) de frenar las emisiones del transporte marítimo han estado en los titulares durante casi una década. De acuerdo con VesselsValue la política insignia del organismo, la EEDI (Índice de Diseño de Eficiencia Energética), ha allanado el camino para una serie de acrónimos adicionales a su lista regulatoria, incluidos EEXI (Índice Existente de Eficiencia Energética), CII (Indicador de Intensidad de Carbono) y SEEMP (Gestión de Eficiencia Energética de Buques).

El EEXI se introducirá en 2023 y se calcula utilizando una modificación de la fórmula utilizada para el EEDI. Sin embargo, a diferencia del EEDI, el EEXI se aplicará retrospectivamente a los buques ya existentes que pueden no haber sido construidos teniendo en cuenta la sostenibilidad y la eficiencia energética. Datos de VesselsValue muestran que, antes de cualquier modificación de la eficiencia, más del 75% de la flota (graneleros, tanqueros y portacontenedores) no cumplirá la normativa, lo que plantea la pregunta: ¿qué se debe hacer para que estos buques cumplan con las regulaciones?

La forma en que una embarcación cambiará para ajustarse a estas regulaciones dependerá de la diferencia entre su EEDI/EEXI obtenido y requerido. En otras palabras, ¿cuánto necesita mejorar la 'eficiencia energética'?

Para evaluar adecuadamente las opciones disponibles para los buques que no cumplen, VesselsValue dividió los buques que no cumplan en tres grupos. Estas agrupaciones se basan en la diferencia entre el índice alcanzado y el requerido, así como la eficacia de las mejoras tecnológicas.

  • Categoría 1: naves que pueden cumplir con los requisitos mediante ESD (dispositivos de ahorro de energía) adaptados a la estructura principal.
  • Categoría 2: naves para las cuales un procedimiento EPL (Limitación de potencia del motor) es la opción más probable.
  • Categoría 3: naves que lucharán por cumplir con las normas sin reducir drásticamente la velocidad y el consumo de combustible y pueden ser los principales candidatos para un viaje de ida al astillero de desguace.

Alternativas categoría 1

Los buques de categoría 1 deberán estar equipados con tecnología de ahorro de energía para cumplir con las regulaciones de la OMI. Afortunadamente, existe una plétora de soluciones de ingeniería innovadoras disponibles para los propietarios que buscan mejorar la eficiencia, y una combinación de estas puede reducir el consumo de combustible y mejorar la eficiencia energética.

Los ESD pueden hacer esto mejorando diferentes partes del barco y alterando la ecuación EEXI de diferentes maneras.

Dentro de los ESD se encuentran los dispositivos de mejora de la propulsión (PID) que consisten adiciones 'atornilladas' a la hélice del barco pueden resultar en reducciones significativas en el consumo de energía.  Otros métodos para mejorar la eficiencia de la propulsión se basan en optimizar la hidrodinámica del buque como el sistema de lubricación de aire del casco que busca reducir la fricción entre éste y el agua.

Todas las ESD mencionadas hasta ahora reducen el EEXI al disminuir la potencia del motor requerida para impulsar la embarcación. Sin embargo, existe otro método alternativo para aumentar la eficiencia es implementar sistemas de propulsión eólica en forma de velas de rotor o cometa.

Alternativas categoría 2

Para naves de categoría 2, los dispositivos de ahorro de energía por sí solos no cambiarán el valor de EEXI en la cantidad deseada, ya que requieren una limitación de potencia del motor (EPL) o un ShaPoLi (limitación de potencia del eje). EPL es el nombre general que se le da a un procedimiento que limita la potencia máxima del motor alcanzable por un motor marino. En tanto, Los procedimientos ShaPoLi limitan la potencia transmitida por el eje a las hélices de la embarcación.

Tanto un EPL o un ShaPoLi reducirán el rango de velocidades a las que puede viajar un buque y, lo que es más importante, probablemente reducirá su velocidad operativa de la embarcación. Esto significa que las naves menos eficientes en combustible podrían verse obligadas por la regulación a "disminuir la velocidad". Su aplicación podría marcar una caída general en la velocidad operativa promedio si un número significativo de armadores decide implementarlas EPL/ShaPoLis, aunque una reducción en las velocidades inevitablemente afectará las ganancias y la competitividad de los armadores poniendo en duda la viabilidad de la operación del buque.

Alternativas categoría 3

No obstante para algunas embarcaciones, las dos opciones disponibles serán la operación fuera de normativa, emitiendo CO2 por encima de los niveles máximos o el desguace demolición. En el primer caso, los buques se enfrentarían a la pérdida de su Certificado Internacional de Eficiencia Energética (IEEC), los bancos podrían negarse a financiar o refinanciar buques con índices de diseño por encima de cierto límite, y las autoridades portuarias podrían imponer sanciones a los buques que no cumplan con los requisitos que ingresen a sus aguas.

Una lenta transición

Para VesselsValue la transición a los combustibles alternativos será un proceso lento, ya que la relación entre el transporte marítimo y la industria del petróleo y el gas es compleja y simbiótica. Para alcanzar los objetivos globales de descarbonización, cambiar a combustibles alternativos es la única opción sostenible a largo plazo disponible.

Esta transición puede ser habilitada por nuevas construcciones impulsadas por amoníaco, bioLNG e hidrógeno, sin embargo, el desarrollo de tecnología de reacondicionamiento de combustible alternativo también será necesario para un cambio que sea estable y mínimamente disruptivo.

Finalmente, VesselsValue señala que a medida que se acerca la fecha límite de 2023, el acceso a los cálculos de EEDI/EEXI para una amplia gama de buques de carga es esencial para monitorear y analizar los fundamentos del mercado. Esto considerando que el desafío de la descarbonización se extenderá a todas las áreas del transporte marítimo e implicando una miríada de desafíos para armadores, operadores y financistas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.