El incendio que afectó la instalación de almacenamiento de petróleo más grande de Cuba y que provocó la muerte de un bombero y dejó a varios heridos, amenaza con obligar a la isla, que depende en un 100% del petróleo extranjero- desde el transporte hasta su red eléctrica- a establecer una costosa capacidad de almacenamiento flotante para manejar las importaciones destinadas a aliviar una aguda escasez de combustible, según expertos, informó Reuters.
La terminal Matanzas de 2,4 millones de barriles de capacidad, ubicada a unos 130 kilómetros (60 millas) de La Habana, es utilizada para la mayoría de las importaciones y almacenamiento de crudo y combustible pesado. Además, es la única de Cuba con capacidad para recibir grandes tanqueros de 100.000 dwt. También sirve como centro de mezcla de la producción nacional de petróleo para abastecer las centrales eléctricas del país y para distribuir el combustible y crudo importados a las refinerías locales.
Los daños del siniestro aumentarían los costos de exportación e importación. Cuba ya estaba luchando para pagar las compras de combustible, y las tarifas mundiales de flete de los tanqueros se han disparado desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Es posible que Cuba ahora tenga que concretar fletamentos a largo plazo de tanqueros para suplir sus necesidades de almacenamiento o bien recurrir a embarcaciones más pequeñas para transportar importaciones. Este problema logístico se sumaría a los costos de recuperación del mayor accidente de la industria petrolera en décadas en Cuba.
Según datos de Refinitiv Eikon, Cuba importó durante el primer semestre 57.000 barriles/día (bpd) de crudo y combustible desde su principal aliado, Venezuela, Las importaciones arriban a bordo de flotas cada vez más reducidas de viejos tanqueros propiedad de Cuba o Venezuela.
El gobierno cubano ha estado aumentando las compras a otros, incluida Rusia, para aliviar la escasez que ha provocado largas filas de conductores en las estaciones y racionamiento de energía. El Presidente de Cuba Miguel Díaz se ha quejado de los precios casi inasequibles de los combustibles este año.
El tanquero “NS Laguna”, perteneciente al Registro de Buques de Liberia, tiene previsto arribar a Matanzas la próxima semana con unos 700.000 barriles de petróleo ruso, según Eikon. El buque seguiría a una entrega de fueloil ruso en julio.
Si los muros de contención de Matanzas pueden evitar que el fuego se propague a los atracaderos del puerto, la parte receptora de la instalación aún podría usarse para descargar importaciones y transferir el petróleo a tanqueros más pequeños para almacenamiento flotante, dijeron los expertos. Una vez extinguido, los sitios de traque de Matanzas podrían utilizarse para hacer una "u" para llenar otras embarcaciones, lo que no representa un gran desafío técnico.
"El escenario más probable ahora es que las autoridades dejen quemar el producto restante depositado en los tanques mientras mantienen el área lo más fría posible usando agua", dijo Lino Carrillo, un experto con sede en Canadá y exejecutivo de la petrolera estatal venezolana PDVSA.
Después de un incendio de las proporciones vistas en Cuba, la recuperación suele llevar tiempo y millones de dólares en reparaciones, indican los analistas. “Los tanques afectados quedarán inservibles después del incendio y todo lo demás que los conecte dentro de los muros de contención”, agregó.
El siniestro
De acuerdo con BBC El fuego se inició el viernes 5 de agosto en la noche cuando un rayo golpeó un tanque de almacenamiento cerca de la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas, según la versión oficial. El fuerte viento dificultó las labores de extinción y llevó las llamas hasta un segundo depósito que explotó a las 07:00 hora local (11:00 GMT) del sábado.
Tras una nueva explosión el domingo, el combustible llegó hasta un tercer tanque que también se incendió.
Lamentablemente Cuba no cuenta con la tecnología y los recursos necesarios para sofocar este tipo de incendios y su infraestructura se encuentra envejecida o es sumamente deficiente. Pese a las dimensiones del fuego, solo tres helicópteros habían sido desplazados al área hasta, tratando de controlar el fuego con "agua de mar", según informó el sitio oficialista Cubadebate.
"Tres helicópteros militares realizaron más de 60 lanzamientos de agua de mar de 2.500 litros cada uno, en la zona del siniestro”, indicó la publicación que añade que desde el lunes se sumaría una "avioneta de fumigación".
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.