Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
12 de Septiembre de 2018 Damco: todo indica que su negocio logístico se fusionaría con Maersk Line Grupo Maersk sellaría preliminarmente su reestructuración la próxima semana con el anuncio

Los días de Damco como marca independiente parecen estar contados, ya que el proceso de reestructuración de Maersk implicaría la absorción del negocio de logística, que cuenta con 10.000 empleados, por parte de Maersk Line, según señalan fuentes citadas por ShippingWatch.

Las fuentes indican que la próxima, semana cuando Maersk presente una significativa revisión de su actual estructura, Damco probablemente comenzará a operar como una unidad dentro del Grupo.

Según las fuentes, el estatus de Damco como marca y negocio individual ha sido el centro del escenario en los esfuerzos de ajuste del Grupo en los últimos meses, los que están dirigidos a otorgar una mayor solidez y fluidez a Maersk.

Proceso de reestructuración

El anuncio de la próxima semana marcará la culminación preliminar de un proceso de dos años destinado a reestructurar al Grupo, y naturalmente, es esperado con gran interés por parte de los empleados y ejecutivos. Hasta que los detalles del anuncio se den a conocer y se publiquen, la actividad a nivel ejecutivo se mantendrá al mínimo.

Habría varias razones por las que desmantelar Damco como marca tendría sentido y así pase a ser la unidad de Logística y Servicios de Maersk Line.

Estructuras incompatibles

La compañía de logística ha sido durante mucho tiempo un lastre económico para Maersk, que incluso ha enviado a directores ejecutivos como Hanne B. Sorensen a la sede de la firma en La Haya para encausar el negocio. Pero esto ha resultado todo un desafío. Además, Damco posee una estructura completamente diferente a la de Maersk Line, lo que parece ilógico para los clientes, así como para Maersk a nivel interno. Ambas compañías son parte del negocio de la cadena de suministro, es decir, las empresas a las que los clientes se enfrentan cuando buscan enviar un contenedor desde un punto a otro.

Pero donde Maersk Line está estructurado de acuerdo a servicios o rutas entre hubs y otros puntos clave, Damco está organizado por zonas geográficas. Este desacoplamiento es en particular un elemento que Maersk busca eliminar con un movimiento que se espera ayude a centrar en Maersk Line el futuro negocio de contenedores principalmente.

Esto también significará una expansión de la nueva unidad de negocio Ocean, nueva configuración financiera de Maersk para su negocio de contenedores.

Una pregunta que queda abierta tiene relación con qué si la eliminación del nombre de Damco en el muro corporativo en La Haya, implicaría el traslado de la unidad a Copenhague. Damco, junto con APM Terminals, tiene su base en los Países Bajos. Esto tiene sentido para el operador de puertos y terminales, que se encuentra cerca de Róterdam, el puerto más grande de Europa; pero para Damco, la ubicación en Holanda puede haber estado más motivada por el beneficio fiscal de tres años que las compañías extranjeras reciben cuando se trasladan al país, apuntan los observadores.

Traslado a los Países Bajos

El CEO de Damco en ese momento (2012), y actual CEO de Hapag-Lloyd, el holandés Rolf Habben Jansen, tomó la decisión de trasladar la sede de la compañía de logística de Copenhague a La Haya. Esto fue exactamente hace seis años, el 11 de septiembre de 2012, misma fecha en que Damco se embarcó en una expansión masiva. En la ocasión, 75 empleados se mudaron a La Haya.

"En 2013 daremos algunos pasos importantes para simplificar nuestros negocios y hacerlos más eficientes. También planeamos invertir geográficamente para estar donde nuestros clientes quieren que estemos en el futuro, lo que significa que nuestra red global crecerá de alrededor de 350 a 600 oficinas", dijo Jansen en ese momento.

La siguiente CEO, Hanne B. Sorensen, continuó la estrategia cuando asumió el cargo aproximadamente un año después.

Pero Damco ha estado lejos de cumplir esta ambición. Cuando su CEO fue Klaus Rud Sejling, quien es conocido como especialista en resolver los problemas del Grupo, se refirió a los acontecimientos el año pasado, reconociendo que había una necesidad de "cambiar las reglas".

Además del suspenso sobre cómo una decisión sobre Damco afectará a los 10.000 empleados, también se aguardan noticias acerca de la futura estructura ejecutiva. Sejling es, junto con el CEO del Grupo Soren Skou, uno de los principales impulsores del nuevo plan, por lo que sin duda jugará un papel en el futuro. Otra pregunta, aún más abierta, se refiere a cómo impactará la decisión final, por ejemplo, en las gerencias regionales.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.