Sábado, 07 de Septiembre de 2024 | ISSN 0719-241X
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01 de Julio de 2024 Datos de inventarios en EE.UU. demostrarían que líneas navieras no aumentan deliberadamente las tarifas de fletes Registros no exhibieron ninguna señal anticipada de un aumento repentino en la demanda de contenedores

Los nuevos datos de la Oficina del Censo de EE. UU., detallan que tanto las ventas como los cambios de inventario hasta finales de abril de 2024 no exhiben absolutamente ninguna señal de un aumento repentino en la demanda de contenedores antes del fuerte aumento de las tarifas de fletes spot del mercado de contenedores a principios de mayo de 2024, reporta Sea-Intelligence.

Según la consultora, la tendencia general de las tres categorías de ventas se mantuvo estable desde el final de la pandemia hasta abril de 2024. De manera similar, los inventarios por categoría y la relación inventario-ventas no muestran desviaciones de las tendencias a largo plazo. 

Lo anterior habría hecho prácticamente imposible que los operadores marítimos desplegaran proactivamente más capacidad para evitar la escasez del lado de la oferta y los aumentos de tarifas. Esto desafía gravemente la noción de que los aumentos de tarifas actuales se deben únicamente a que las líneas navieras manipulan deliberadamente el mercado para provocar aumentos de tarifas.

Sin embargo, Sea-Intelligence, plantea que lo que se está observando es que las líneas navieras ahora están planeando aumentar drásticamente la capacidad en las principales rutas Este/Oeste, como se muestra en la figura (abajo).

En la ruta Asia-Europa, se prevé un fuerte aumento de la capacidad para las dos primeras semanas de julio, pero luego se reducirá a un crecimiento de la capacidad de alrededor del 6% interanual durante el resto de julio y agosto. En tanto, en la ruta Transpacífico, no sólo se observa un fuerte aumento inminente en el crecimiento de la capacidad, sino también una intención por parte de las líneas navieras de sostener este alto crecimiento de la oferta hasta mediados de agosto.

Según la consultora, el éxito de estas ampliaciones de capacidad (y su potencial para aliviar la presión del mercado) depende de si la creciente congestión portuaria permite a las líneas navieras operar los buques que se prevé serán entregados este año de acuerdo con los itinerarios de navegación planificados.

Por MundoMarítimo 

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