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10 de Mayo de 2019 D&C inaugura Terminal Intermodal La Divisa que incorpora el modo ferroviario en sus operaciones Recinto, de 12,5 hectáreas, se ubica en punto clave de Santiago y se conecta con el puerto de San Antonio vía férrea

Durante la mañana de hoy en San Bernardo, Santiago, se llevó acabo la inauguración del Terminal Multimodal la Divisa de D&C que incorpora la puesta en marcha de un ferrocarril al servicio del comercio exterior que conecta en forma directa la capital de Chile con el puerto de San Antonio. El acto contó con la asistencia de la ministra de Transportes, Gloria Hutt; el ministro de Economía, José Ramón Valente, diversas autoridades y representantes empresariales del sector logístico y marítimo-portuario.

D&C para la concreción de este terminal realizó una inversión de US$40 millones, potenciando la conectividad logística y permitiendo descongestionar las autopistas y generando, al mismo tiempo, un polo de desarrollo relevante para la macro zona central de Chile.

El Terminal Multimodal La Divisa de D&C cuenta con 12,5 hectáreas, un patio de contendores para carga, crossdocking, reparación de contenedores y una bodega de 30.000 metros cuadrados. Destaca el tendido ferroviario donde operará un tren con una capacidad de 46 contendores que permitirá reducir la emisión de 15.253 Kg de CO2 a 4.719 Kg de CO2 (323%) en la ruta de conexión entre Santiago a San Antonio.

Gloria Hutt, tras el corte de cinta y la puesta en marcha de la locomotora, destacó que “las implicancias de inaugurar el Terminal Intermodal de la Divisa, son muy grandes para el sistema logístico en Chile, más allá de sustituir un modo u otro, el concepto es de integración modal, lo que está agregando eficiencia al transporte de carga. Nosotros tenemos un gran desarrollo en los puertos y en los muelles, pero en la medida que vamos hacia el interior del territorio la cadena logística se debilita por descoordinaciones. Al tener instalaciones como ésta, que realmente está en el mejor estándar al que podríamos aspirar de abastecimiento y despacho de carga ferroviario y, a través de camiones, lo que estamos haciendo es elevar el estándar todo el sistema logístico”.

Por su parte el José Ramón Valente, destacó que “el hecho de la que la inversión esté creciendo al 6% en Chile, muestra que éste es un país que está en marcha y proyectos como este son el reflejo palpable de esa inversión. A veces uno se queda con el número y no entiende donde está. Bueno aquí tenemos contenedores, logística y por lo tanto nos está mostrando que hay una apuesta por un país que va a seguir progresando hacia el futuro”.

Igualmente, Valente hizo un llamado a no quedarse en las cifras mensuales o trimestrales para alcanzar el principal objetivo a largo plazo, el cual es que Chile se convierta en un país desarrollado: “Es la meta que se ha impuesto el propio presidente (Sebastián) Piñera y lo que necesitamos es que haya empresarios que con las condiciones que estamos poniendo desde el sector público, se atrevan a invertir su capital, esfuerzo y sus ideas para poner a Chile a caminar nuevamente. Venimos de un periodo de bajo crecimiento y queremos que tenga un periodo largo de mucho crecimiento”.

En tanto, el director ejecutivo de D&C Group, Carlos Gil, destacó que “con el dinero que se ha invertido, estamos creando una innovación muy grande que está orientada a eliminar procesos innecesarios por sobre todo en el movimiento de contenedores. Este terminal, en realidad tiene cinco funciones prácticamente que van a ayudar a que se produzcan más sinergias que van en beneficio final de los usuarios porque se reducen los costos y se gana mayor eficiencia. Además, esta inversión es equivalente a la que se haría en cualquier país desarrollado. En eso estamos convencidos, en que la infraestructura es sumamente necesaria para ser eficientes”.

Por MundoMarítimo

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