Con un arancel mínimo del 145% sobre todas las cargas procedentes de China, muchos importadores estadounidenses están cancelando pedidos y pausando embarques con la esperanza de que las negociaciones directas -que aún no han comenzado oficialmente- entre ambos países desemboquen pronto en una desescalada y una reducción de los aranceles.
Según Freightos, los informes sobre la caída de la demanda de transporte marítimo entre China y EE. UU. oscila entre alrededor del 30% y más del 50% en las últimas semanas. En respuesta a la caída de los volúmenes, las líneas navieras están suprimiendo una parte significativa de los itinerarios (blank sailings) entre China y Norteamérica, e, incluso, suspendiendo, suspendiendo servicios completos. En esa línea, se estima que el 28% de la capacidad en la ruta Transpacífico se cancelará hacia la costa oeste (USWC) en las próximas semanas y el 42% hacia la costa este (USEC).
Cabe mencionar que muchos importadores estadounidenses dependientes de China pueden estar bien posicionados para detener completamente los embarques desde China- al menos durante unas semanas- debido a los excedentes de inventario acumulados en los últimos meses mediante el embarque anticipado frente a la posibilidad de la aplicación de nuevos aranceles.
Si los aranceles no se reducen en ese plazo, los consumidores estadounidenses podrían empezar a sufrir escasez de existencias de algunos productos -especialmente juguetes, artículos para bebés y deportivos, la mayoría de los cuales se fabrican en China- y aumentos significativos de precios, ya que los importadores se verán obligados a hacer frente a aranceles muy elevados.
Incremento de envíos desde el Lejano Oriente
El hecho de que la reducción de la capacidad sea menor que la caída de la demanda de transporte marítimo entre China y EE. UU. puede reflejar el reciente aumento del volumen procedente de otros países de Lejano Oriente, cuyos principales puertos son a menudo utilizados en los servicios entre China y Norteamérica.
De este modo, muchos importadores que utilizan estas rutas continúan adelantando volúmenes antes de que expire en julio la pausa de 90 días en los aranceles recíprocos que EE. UU. pretende imponer sobre estos países. Mientras tanto, la Casa Blanca trata de agilizar las negociaciones con muchos de estos países con el fin de eliminar o reducir estos aranceles antes de la fecha límite.
En concreto, es posible que las líneas navieras desplacen parte de la capacidad cancelada entre China y EE. UU. a estas rutas para satisfacer la demanda, aunque un aumento excesivo del volumen podría provocar atascos, retrasos y una posible escasez de equipos a medida que los volúmenes se desplacen rápidamente fuera de China.
Tarifas de contenedores
En cuanto a las tarifas spot, la racha blank sailings debería estabilizar las tarifas desde China en el futuro, incluso si los volúmenes caen, aunque las tarifas en la ruta Transpacífico a nivel de ruta sorprendentemente cayeron sólo ligeramente desde principios de mes, incluso durante el período antes de que muchos zarpes fuesen cancelados. Sin embargo, los datos de Freightos Terminal a nivel de pares de puertos muestran que en algunas rutas las tarifas desde China y las de algunos países que actualmente se encuentran dentro de la pausa arancelaria de 90 días han divergido.
De acuerdo con Freightos Baltic Index (FBX), las tarifas a Long Beach desde Shanghái y el puerto vietnamita de Saigón aumentaron más de un 40% entre el momento del anuncio de los aranceles recíprocos el 2 de abril y su fecha de inicio el 9 de abril, desde entonces las tarifas entre Shanghái y Long Beach han caído más de un 30%, mientras que las tarifas desde Saigón se han mantenido en su nivel elevado.
En tanto, según el World Container Index (WCI) de Drewry, las tarifas de fletes de Shanghái a Nueva York disminuyeron un 3% o US$95 a US$3.611/FEU y los de Shanghái a Los Ángeles y Róterdam a Shanghái disminuyeron un 2% a US$2.617 y US$481 por FEU, respectivamente. Del mismo modo, las tarifas de Shanghái a Róterdam y de Róterdam a Nueva York cayeron un 1% a US$2.312 y US$2.109 por FEU, respectivamente. Por último, de Nueva York a Róterdam aumentaron un 1%, US$8, a US$825/FEU. Drewry espera que las tarifas sigan bajando la próxima semana debido a la incertidumbre derivada de los aranceles recíprocos.
Por MundoMaritimo
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