Sábado, 14 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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13 de Junio de 2006 Demandan reducción de tarifas portuarias en Perú Solicitud de exportadores peruanos a la ENAPU

La Asociación de Exportadores (ADEX) manifestó su preocupación por la demora de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) que no reduce las tarifas portuarias desde el primero de febrero último, pese que así lo estableció OSITRAN, y demandó que se respete lo dispuesto por dicho organismo regulador, ya que de esta manera se contribuiría a la competitividad del comercio exterior peruano.

En comunicado de prensa, el gremio exportador manifestó que "la no reducción de las tarifas portuarias perjudica nuestra competitividad, pues el servicio es gravado con costos que no son los estrictamente necesarios"

Precisó que se debe tener presente que en la medida que la actividad exportadora sea más competitiva se crearán más empleos, se fortalecerá la balanza comercial, se logrará un mayor ritmo de crecimiento económico y se incrementarán los ingresos del fisco.

Refirió que cuando se inició el proceso de privatización, los gremios empresariales abogaron por la creación de "organismos reguladores" independientes que supervisen el comportamiento del mercado de estos servicios e impidan la formación de "posiciones dominantes", y, de ser necesario, impidan el "abuso de posiciones de dominio" que según se ve es frecuente en estos servicios.

Es implícito, continuó, que para que este mecanismo de regulación funcione, todos los "actores" del mercado deben acatar las decisiones de los organismos reguladores. En este caso es una empresa pública la que a través de medidas judiciales dilata el acatamiento de las resoluciones del OSITRAN que apunta en la dirección correcta de la búsqueda de la competitividad.

El 28 de julio del 2004, OSITRAN dictó la resolución Nº 031-2004-CD, la que determinó una reducción de las tarifas portuarias entre un 25% y 50%, sin embargo, ENAPU planteó una medida cautelar y una demanda contra dicha resolución.

ADEX indicó que las tarifas portuarias no deben incluir costos como los pasivos laborales de la Ley 20530, los cuales deberían ser atendidos con las reservas de la empresa creadas oportunamente para este fin, o bien debe ser el Estado el que asuma esta responsabilidad.

"Lo que las tarifas portuarias sí deben incluir es la generación de fondos necesarios para atender los programas de ampliación y modernización de los servicios portuarios", finalizó.
 
Fuente: El Comercio Perú

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