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09 de Septiembre de 2024 Buques con depuradores dominan en el libro de órdenes de tanqueros Diferencia de precios a favor del HSFO y adaptabilidad de los buques a combustibles inclinan la balanza

En la actualidad, el libro de órdenes de tanqueros incluye 201 unidades, la mayoría de las cuales son del tipo Suezmax. Un factor clave en este hecho es la economía favorable que incluyen depuradores (scrubbers), diseñados para reducir las emisiones de óxidos de azufre (SOx), en cumplimiento de la Normativa IMO 2020.

De acuerdo con los datos disponibles, alrededor del 59% de los tanqueros que se encuentran en construcción utilizarán fueloil pesado (HSFO) como combustible principal y estarán equipados con depuradores para mitigar las emisiones de SOx. Además, un 44% de estos buques estarán preparados para adaptarse a combustibles más limpios, como el gas natural licuado (GNL), metanol o amoníaco, lo que permitirá reaccionar a posibles cambios en los costos y la disponibilidad de combustibles en el futuro.

Cabe destacar que aproximadamente el 60% de los tanqueros en construcción estarán equipados con depuradores, lo que refleja una preferencia por mantener el uso del HSFO, a pesar de la disponibilidad de combustibles con menor contenido de azufre, como el fueloil  con bajo contenido de azufre (VLSFO). La razón principal de esta tendencia es el diferencial de precios entre ambos combustibles.

Perspectivas económicas y escenarios futuros

Drewry modeló tres posibles escenarios económicos para el futuro del sector. En el escenario más conservador (S1), se proyecta un diferencial de precios de US$50 por tonelada entre el VLSFO y el HSFO. En este caso, el ahorro anual para un tanquero equipado con depuradores sería de aproximadamente US$1,6 millones, con un periodo de amortización de 2,6 años. 

En el escenario intermedio (S2), con un diferencial de US$100 por tonelada, el ahorro anual ascendería a US$2,3 millones y el periodo de amortización se reduciría a 1,3 años. 

Finalmente, en el escenario más optimista (S3), el diferencial de precios podría alcanzar los US$200 por tonelada, generando un ahorro anual de US$4,7 millones y reduciendo el periodo de amortización a solo 0,6 años.

Además, en el caso de los fletamentos por tiempo, la diferencia en las tarifas entre los buques equipados con depuradores  y los que no lo están se estima en alrededor de US$5.000 diarios, lo que genera ingresos anuales adicionales de US$1,46 millones. Estos datos respaldan la viabilidad económica de estos dispositivos, especialmente considerando que, una vez amortizados, los armadores pueden seguir beneficiándose de esta diferencia de tarifas.

Ofertas tentadoras 

Finalmente, Drewry apunta que la instalación de depuradores, cuyo costo se estima entre US$2 y US$5 millones por buque, se presenta como una opción atractiva, debido no solo al ahorro en costos de combustible, sino también a su capacidad para adaptarse a futuras regulaciones ambientales más estrictas, como la captura de carbono. 

Por MundoMaritimo

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