De acuerdo con el reporte Maritime Impact de DNV, existen dos posibles soluciones frente a las limitaciones que están afectando a las redes de transporte terrestre ante el aumento de capacidad de las naves. Una de ellas es la optimización de los procesos portuarios a través de tecnologías de automatización y el aumento de capacidad de almacenaje. El otro curso de acción es la mejora de la coordinación logística terrestre y la documentación aduanera, que es donde se generan gran parte de los ‘cuellos de botella’ a la salida del puerto.
La llegada de menos barcos -menor cantidad y frecuencia, pero mayores en capacidad- ha significado una disrupción en la coordinación logística entre los trabajadores portuarios y el resto de la cadena logística que sigue en tierra. Hasta hace menos de una década, el flujo de embarcaciones era constante y dada su capacidad limitada, se podía mantener un ritmo de trabajo predecible y fácil de coordinar: los contenedores entraban al puerto y salían en tiempos determinados, manteniendo operaciones fluidas. Sin embargo, la situación de ahora es diferente, con barcos que superan los 20.000 TEUs, una nave puede estar hasta tres días descargando y cargando, generando atochamientos de camiones que llegan a retirar y entregar nuevos contenedores y saturando las bodegas del puerto.
La clave es la coordinación
Pareciera ser que la clave para superar las dificultades actuales está en redefinir la coordinación. Según comenta Jan-Olaf Probst, Business Director Container Ships de DNV, autor del artículo, entre las medidas implementadas por puertos es manejar un calendario con horarios específicos para cada compañía de camiones, para descongestionar el flujo.
La misma medida podría aplicarse a los barcos, los cuales podrían ser de menor tamaño y recalar con mayor frecuencia. Pero los puertos ya han modificado su infraestructura para atender a las naves grandes, por lo que es difícil proyectar un regreso a la antigua capacidad. Incluso las rutas larga distancia del Pacífico, donde fueron a parar los portacontenedores de menor tamaño… pero incluso el Canal de Panamá ya amplió sus esclusas para admitir a los grandes transeúntes.
La tentación del ahorro
Las grandes naves tientan a los armadores con su ahorro de consumo de combustible, y más aún en estos tiempos cuando la regulación IMO 2020 está a menos de 12 meses de entrar en vigencia. Entonces se genera un conflicto entre las naves más pequeñas, que resultan en un flujo más amigable en los puertos, pero contaminan el ambiente, y las más grandes, que ahorran combustible y tienen una menor huella ambiental, pero congestionan los puertos y las redes terrestres.
Sin embargo, esta ecuación se vuelve compleja en la medida en que los tiempos de tránsito se extienden, ya que ante el ahorro de combustible o el aumento de frecuencia de las naves es el dueño de la carga, el exportador/importador y demás actores quienes buscan un transporte rápido y eficiente de sus productos.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.