Miércoles, 04 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
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04 de Diciembre de 2023 Desafíos y oportunidades ESG/ASG para la industria marítima Estudio destaca seguridad, impacto climático y disrupciones tecnológicas como factores de riesgo para la sostenibilidad

Ambiente, Sostenibilidad y Gobernanza (ASG) se han apoderado de la agenda corporativa en diversos sectores. Sin embargo, aunque todas las empresas son conscientes de la importancia de incorporar estos conceptos a su estrategia, cada área difiere en lo que es más necesario para ellas. Según el informe Capital Perspectives: Navigating ESG Risks in the Maritime Sector de Woodrow, "el 69% cree que el sector destaca en la gestión de riesgos, lo que indica un vacío de comunicación a la hora de mostrar los esfuerzos en materia de ASG". Otras conclusiones del informe incluyen la preocupación por una mayor transparencia ante una mayoría de instituciones que están considerando activamente desinvertir en el sector marítimo, considerado más expuesto que otros, percibido como más arriesgado, pero por delante en la gestión de riesgos. 

Disrupciones y factores de riesgo

Seguridad de los trabajadores, el impacto climático y las disrupciones tecnológicas se consideran los principales factores de riesgo marítimo, y el transporte marítimo, la tecnología marítima y los puertos, los sectores más arriesgados. Dos de cada tres encuestados consideran que el sector marítimo está más expuesto a los riesgos ASG que otras industrias. Según el informe, los inversores coinciden en que los riesgos del sector se mueven en un rango entre "significativamente mayores y algo mayores" en comparación con otros sectores: "Esto apunta a un mayor sentido de precaución y urgencia entre los inversores (...) Esta percepción dominante plantea importantes cuestiones sobre la naturaleza de los riesgos percibidos: ¿Está el sector marítimo intrínsecamente más cargado de riesgos ASG, o estas percepciones nacen de una información insuficiente o de malentendidos?", lee el documento.

Sin embargo, el informe identifica una compleja relación entre el riesgo percibido y la gestión real del riesgo en el sector marítimo. "Una posible explicación de esta divergencia podría ser una brecha de comunicación entre la industria marítima y los mercados financieros. El sector podría ir por delante en la aplicación de estrategias de gestión de riesgos ASG, pero no ha comunicado con éxito estos esfuerzos a los inversores y otros stakeholders. Otra posibilidad es que las instituciones con conocimiento del sector reconozcan los elevados riesgos inherentes asociados al sector marítimo debido a su exposición, pero consideren que el sector está haciendo un trabajo adecuado para mitigarlos", reza la investigación.

Concientización y transparencia

"Más de seis de cada diez encuestados están considerando la posibilidad de desinvertir en activos marítimos debido a su preocupación por la exposición del sector a los riesgos ASG", afirma el informe. Más de la mitad de los encuestados coinciden en que las empresas marítimas son menos conscientes de su exposición al riesgo ASG que en otros sectores. Es más, quienes respondieron la encuesta indican que el transporte marítimo, que incluye el transporte de contenedores, petroleros y graneleros, así como la tecnología y el equipamiento marítimos, se percibe como el más vulnerable a los riesgos financieros relacionados con las ASG. "Este sentimiento es particularmente fuerte entre los operadores de capital social y más débil entre los operadores de capital híbrido", indica el informe. 

El aumento de la transparencia es otra preocupación entre los encuestados. "La opacidad en la divulgación de datos ASG es vista ahora por los inversores como una insinuación de riesgos ocultos, que plantean amenazas financieras. Los inversores favorecen cada vez más a las empresas que admiten abiertamente sus limitaciones en materia de ASG e informan de medidas demostrables para mejorar, ya que dicha transparencia sugiere una gestión superior del riesgo y una protección duradera del valor", destacan las conclusiones. 

La investigación fue encargada por Woodrow y en ella participaron 100 personas del Reino Unido que ocupaban puestos de responsabilidad en empresas de servicios financieros con clientes del sector marítimo. El trabajo de campo fue realizado por Censuswide y ejecutado de acuerdo con los principios de ESOMAR. Los resultados se recogieron del 24 al 29 de septiembre de 2023.

Por MundoMaritimo

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