Sábado, 14 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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30 de Julio de 2012 Desarrollo de infraestructura del Perú desempeñará papel crucial en estrategia de Humala Entre los proyectos está el aeropuerto de Cusco y concesión del puerto de Pisco

Este domingo 29 de julio se celebró el primer aniversario de la toma de mando del presidente de Perú, Ollanta Humala, y el Primer Ministro debe adoptar decisiones primordiales con el objeto de sortear la brecha de infraestructura de US$34 mil millones.

Todavía se está sopesando el futuro de proyectos como las carreteras Longitudinal de la Sierra y Panamericana Sur, la Línea 2 del metro de Lima, el aeropuerto de Cusco y la concesión del puerto de Pisco. Lo mismo se aplica al plan de modernización del alicaído operador portuario estatal Enapu.

Hasta ahora, el gobierno de Humala no ha alcanzado cifras suficientes de inversión pública, mientras que la agencia estatal peruana ProInversión ha adjudicado solo dos concesiones en los últimos 12 meses.

"Ya culminó el primer año de la curva de aprendizaje del Presidente", señaló a BNamericas el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé. "Es hora de cambiar la marcha y sacar proyectos adelante lo más rápido posible".
ProInversión e inversiones públicas

A pesar de anunciar una cartera de proyectos avaluada en US$10 mil millones que se ejecutaría entre el 2012 y el 2013, ProInversión todavía debe satisfacer las expectativas.

"El Estado tiene un sistema de aprobación de inversiones tan engorroso, con personas que los ralentan todo el tiempo", indicó a BNamericas Pablo Secada, economista principal del Instituto Peruano de Economía (IPE), Pablo Secada.

La incertidumbre aumentó ostensiblemente ahora que el expresidente de ProInversión Milton von Hesse fue designado ministro de Agricultura y aún no se ha anunciado quién lo reemplace en forma permanente.

Héctor René Rodríguez, presidente interino de ProInversión, se comprometió a convocar en agosto licitaciones por el proyecto vial Panamericana Sur y por espectro de la banda de 900MHz para la provisión de servicios de telecomunicaciones.

Entonces se espera que el contrato de la concesión del puerto de Pisco se suscriba durante el primer trimestre del 2013, en tanto que la del aeropuerto de Cusco se debería adjudicar dentro del mismo año, confirmó Rodríguez a BNamericas.

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, reiteradamente ha sostenido que las obras de pavimentación a lo largo de 1.800km de la carretera Longitudinal de la Sierra se ubican dentro de las prioridades de la agenda de la cartera.

El gobierno también se ha comprometido a mejorar la infraestructura de suministro de agua potable y saneamiento de Perú, así como ampliar el alcance agrícola mediante proyectos de riego como el Majes-Siguas II de US$200 millones y Pasto Grande II de US$114 millones.

Un espinoso tema que debe sortear Humala tiene que ver con la infraestructura portuaria y el futuro de Enapu. Se estima que los puertos de Salaverry, Ilo e Iquitos constituirían el núcleo de las futuras operaciones de Enapu, manifestó una fuente.

Los analistas esperan conocer mayores detalles en el discurso de Humala junto con una estrategia portuaria nacional que sea más integral y que supuestamente se traduzca en nuevas concesiones.

Fuente: Business News Americas

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