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27 de Agosto de 2012 Desarrollos portuarios competitivos para generar eficiencia Se hace indispensable expandir la oferta de infraestructura portuaria

"Hoy tenemos un sistema portuario competitivo y eficiente, pero que enfrenta a corto y mediano plazo un significativo aumento de la demanda". Así lo señala Orlando Chacra C., director ejecutivo del Sistema de Empresas-SEP. Explica que es por esto que se hace indispensable expandir la oferta de infraestructura portuaria para evitar los problemas de congestión asociados a aquello.

"El movimiento de carga en nuestras 10 empresas portuarias durante el 2011 registró un crecimiento de 9%, pasando de 39,5 millones de toneladas durante el 2010 a 43 millones de toneladas el 2011. Lo anterior representó ingresos para estas empresas por $79.437 millones y una utilidad neta para éstas de $33.366 millones", señala.

Agrega que hay que recordar que en el 2010, el sistema fue puesto a prueba por el terremoto y posterior tsunami del 27-F que causó severos daños en la zona centro-sur del país, afectando con fuerza a Talcahuano (pérdida total), San Vicente, San Antonio y Valparaíso. Puertos que, con algunas limitaciones, mantuvieron un importante nivel de transferencia.

Pero ¿cómo se han ido desarrollando los procesos de licitación? El director ejecutivo del SEP aclara que en este período han licitado con éxito las concesiones portuarias del Terminal Espigón de San Antonio, adjudicado a Puerto Central S.A.; el Puerto Coquimbo, adjudicado a Terminal Portuario Coquimbo S.A.; y, el Puerto Talcahuano, adjudicado a Talcahuano Terminal Portuario S.A. "Estas concesiones contemplan inversiones por US$ 425 millones, generando un incremento de capacidad portuaria de más de 16 millones de toneladas anuales".

Añade que, actualmente, está en proceso de licitación el Terminal 2 de Valparaíso, proceso que fue diseñado para efectos de maximizar la competencia entre los potenciales interesados. "Esperamos que este proceso genere un alto interés y que finalice dentro de los próximos meses. Con esta concesión, se esperan inversiones cercanas a los US$ 300 millones y un incremento de la capacidad portuaria cercano a los 11 millones de toneladas anuales. Además, los concesionarios portuarios en Valparaíso y San Vicente han comprometido más de US$ 200 millones en inversiones que aumentarán la capacidad y la eficiencia de nuestros puertos".

Ante este escenario, señala que están muy conformes con los resultados de los procesos de licitación de concesiones portuarias, tanto por la transparencia de los mismos como también por los exitosos resultados obtenidos. "Las inversiones comprometidas en las concesiones portuarias en Terminal Espigón de San Antonio, Puerto Talcahuano y Puerto Coquimbo implican incrementos en capacidad de infraestructura de 16 millones de toneladas, que representa el 58% adicional en sus capacidades".

Foco de atención

Comenta Orlando Chacra que el sistema portuario es el responsable del transporte del 91% de la carga del comercio exterior de Chile, por lo que, sin lugar a dudas, debe ser un foco de constante atención para el SEP en cuanto a generar desarrollos portuarios que permitan satisfacer la creciente demanda por infraestructura portuaria eficiente y competitiva. Lo que debiera reflejarse en bajos costos en la cadena logística. "Con este objetivo, es que, junto al Ministerio de Transportes, estamos trabajando en el análisis de la ubicación de un puerto de gran escala en la zona central del país".

Los aspectos más relevantes que han sido claves para alcanzar una mayor evolución en la industria portuaria, a su juicio, son los avances en tecnología e infraestructura, como la incorporación de grúas pórtico, grúas de patio (RTG), los sistemas de trazabilidad de carga, sistema de captura y procesamiento de datos, entre otros. "Y, por cierto, la disposición del sistema para adaptarse a los cambios y desafíos que esta modernización ha conllevado".

Dice que los principales retos están dados por el cambio en el tamaño de las naves, que pasan de 294 metros de eslora las más grandes, a los 360 metros que hoy ya llegan a nuestras costas. "También influye la mejor calidad de servicios que el mercado exigirá, como lo son la mayor velocidad de transferencia, el menor tiempo de espera y la posibilidad de vender ventanas de atraque por nombrar algunos".

Fuente: Ediciones Especiales de El Mercurio de Santiago

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