Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Mayo de 2021 Descubren desarrollo de nuevas técnicas para evadir el rastreo de buques Naves apagan su sistema automatizado obligatorio de identificación o suplantan la identidad de otras naves

El tanquero "Berlina" con bandera de Chipre se desplazaba a la deriva este año cerca de la isla caribeña de Dominica cuando la tecnología de rastreo mostró que se detuvo y que en dos minutos giró 180 grados sobre sí mismo. Fue un giro sorprendentemente rápido, ya que el navío de 274 metros (casi 900 pies) de eslora necesita aproximadamente 10 veces esa cantidad de tiempo para efectuar una maniobra así, reporta APNews.

Más intrigante aún fue que aproximadamente al mismo tiempo en que el "Berlina" transmitía su ubicación en el mar, fue detectado físicamente cuando descargaba crudo en la cercana Venezuela a pesar de las sanciones de Estados Unidos a ese mercado.

Mientras tanto, otros nueve barcos, algunos de ellos vinculados con el mismo armador del "Berlina", radicado en Grecia, fueron monitoreados digitalmente moviéndose cerca de allí a una velocidad y dirección idénticas con cambios súbitos en la carga, lo cual indica que de alguna forma habían sido cargados totalmente de crudo, aunque aparentemente estaban en el mar.

El trayecto imposible del "Berlina" podría representar la próxima frontera de cómo Estados rebeldes y los que les facilitan las cosas manipulan los sistemas de rastreo similares a un GPS para ocultar sus movimientos y a la vez evadir sanciones.

En los últimos años, conforme Estados Unidos ha ampliado las sanciones económicas y la tecnología de rastreo ha sido utilizada más ampliamente, las compañías han adoptado diversas técnicas para evitar ser detectadas. La mayoría involucran buques que desaparecen de los sistemas de rastreo, al apagar su sistema automatizado obligatorio de identificación o al "suplantar" la identidad y la información de registro de otro buque.

Windward, una agencia de inteligencia marítima cuya información es utilizada por Estados Unidos para investigar a los que incumplen sanciones, llevó a cabo una investigación detallada acerca del "Berlina". Al respecto, consideró que los movimientos de ese buque y de los otros son uno de los primeros ejemplos de manipulación orquestada en la que los navíos desaparecieron por un período extendido mientras agentes afuera de los buques utilizaban máquinas para ocultar sus actividades al aparentar que estaban transmitiendo sus ubicaciones normalmente.

Fuerzas armadas de todo el mundo han estado usando la misma tecnología electrónica de guerra durante décadas. Pero apenas ahora está apareciendo en la navegación comercial, con graves implicaciones para la seguridad nacional, ambiental y marítima.

Según un tratado marítimo de las Naciones Unidas, desde 2004 se requiere que los buques de más de 300 toneladas utilicen el sistema automatizado de identificación para evitar colisiones y apoyar rescates en caso de un derrame o un accidente en el mar. Entrometerse con su uso es una infracción mayor que puede tener consecuencias para un buque y sus propietarios.

Pero el mecanismo de seguridad marítima también se ha convertido en un poderoso mecanismo para rastrear buques involucrados en actividades deshonestas como la pesca ilegal o el transporte de petróleo crudo sancionado y desde sitios que enfrentan sanciones de Estados Unidos o de otros países como Venezuela, Irán y Corea del Norte.

En el juego del gato y el ratón que ha surgido, el advenimiento de fantasmas digitales que dejan rastros falsos podría darle ventaja a los que violan la ley, dijo Russ Dallen, que radica en Miami y es director de la corredora marítima Caracas Capital Markets, la cual rastrea la actividad marítima cerca de Venezuela.

"Está bastante claro que los 'malos' aprenderán de estos errores y la próxima vez dejarán un rastro digital que se asemeje más a lo real", dijo Dallen. “La única forma de verificar su movimiento verdadero será obtener una vista física del buque, lo cual consume tiempo y es caro".

El "Berlina" nunca reportó haber hecho una escala mientras flotaba en el Caribe. De todas formas, el 5 de marzo la carga indicada por su sistema de identificación pasó de 9 a 17 metros (30 a 60 pies), lo que deja entrever que fue cargado con petróleo.

MundoMarítimo




Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.