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20 de Agosto de 2012 "Desde el punto de vista técnico rellenar la poza es una opción importante" Palabras del vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile

El proceso de licitación del Espigón puso sobre la mesa la discusión sobre el futuro portuario de Valparaíso. El primero en abrir públicamente el debate fue TPS, actual concesionario del Terminal Uno, quien expuso su proyecto de construir un frente lineal en el Puerto.

Una propuesta ambiciosa que implica intervenir uno de los sectores más tradicionales de Valparaíso: la poza del muelle Prat. Esto provocó la reacción de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), que aclaró que la licitación actual no contempla esta alternativa, llevando la calma a los lancheros que operan en la zona.

Pero la discusión está abierta y seguirá así, según los especialistas, hasta que exista una planificación a largo plazo que evite cuestionamientos coyunturales como, por ejemplo, la instalación de un mall en el borde costero.

Para el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Rodolfo García, la opción de intervenir la poza no es menor y por lo mismo no se debe desechar de plano.

"Desde el punto de vista técnico el relleno de la poza es una opción importante. Y no es necesario ser un experto para darse cuenta que esa área está dentro de las mejores aguas abrigadas que tiene el Puerto y por lo tanto reproducirlas en otra parte costaría una elevada suma", comenta el personero.

En ese marco, García echa de menos que el tema no se haya planteado con énfasis antes del proceso de licitación del Terminal 2, el cual sólo contempla opciones de proyectar el frente hacia el oriente de la poza.

"Coincido con los que creen que este tema debió haber sido discutido previamente y que la empresa portuaria fue reticente a poner el tema arriba de la mesa. Esto debió darse antes de la licitación, porque ello habría cambiado absolutamente los proyectos que están haciendo las empresas participantes".

Si bien reconoce que debe existir una mancomunión entre el desarrollo portuario y la ciudad, advierte que "alguien debe defender el puerto". "Pienso que para que las sociedades funcionen cada cual tiene que desarrollar su rol y creo que la empresa portuaria no puede pensar como un urbanista, un conservacionista o no sé, póngale el nombre que quiera. Cada cual tiene que jugar su papel y en ese sentido reitero que parece haber una confusión por parte de la empresa portuaria, quizás a causa de todo lo que se ha producido por el muelle Barón", apuntó.

En ese punto plantea que, con la construcción de este centro comercial, el puerto entrega una parte importante de su terreno por lo que no puede renunciar a una alternativa válida como es aprovechar de mejor manera el sector de la poza. "Así que cualquier esfuerzo que se haga por colocar la poza dentro de las obras a licitar a mi me parece que es adecuado", enfatiza.

Respecto a la petición de transparentar la discusión realizada por TPS, García advierte que "no todas las empresas quieren transparentar sus proyectos, lo que sí debe ser claro es la evaluación que haga la EPV de cada uno de los proyectos presentados. Tienen que presentarse todos los proyectos y evaluarse de cara al público, y ojalá por procedimientos lo más objetivos posibles".

Y agrega que si la poza no es parte de ese tema, probablemente se llegará a una solución que no va a ser la óptima. "Va ser así para el terreno que asignó la empresa portuaria pero no desde el punto de vista de la globalidad del puerto", afirma.

A juicio de García, el que la empresa portuaria haya descartado intervenir la zona es cuestionable, pensando en el futuro de la actividad portuaria. "Al declarar la empresa portuaria que la poza no se va a rellenar tiene un significado. Supongamos que mañana compiten dos proyectos, uno que permite el relleno de la poza y otro que no. La EPV no va a poder optar por el que lo permite porque ya declaró abiertamente que no se iba a hacer. Se está autolimitando y con ello amarrando el futuro de Valparaíso", sentenció.

Respecto al carácter patrimonial que tiene ese espacio, opina que todas esos elementos son conversables y aclara que "no estoy en contra de lo que señalan los urbanistas, ecologistas u otros grupos porque creo que ellos cumplen su labor, lo que sí creo es que la empresa portuaria también debiera cumplir su labor de velar estrictamente por lo portuario y así provocar el debate al respecto. Porque si todos pensamos como árbitro, coordinadores o mediadores políticos, no se va a zanjar ese tema".

Para Rodolfo García el frente lineal no es la única alternativa para aprovechar el área. " Puede ser un frente lineal con uno o dos operadores, pero aunque no sea así la poza es valiosísima como área de depósito", comenta y agrega que "no nos equivoquemos, el Zeal no reemplaza las áreas de respaldo que necesita el puerto al lado del Espigón. Por eso este es un tema que se debió haber puesto arriba de la mesa oportunamente. Yo no sé si esto fue así para no postergar la licitación, pero creo que ese riesgo debió haberse corrido", concluyó.

"No es necesario ser un experto para darse cuenta que esa área está dentro de las mejores aguas abrigadas que tiene el Puerto" finalizó el actual Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Marítima
y Portuaria de Chile

Cabe señalar que TPS propone la construcción de un frente de 1400 metros que, a juicio de la empresa, permitiría mantener la competitividad frente al desarrollo portuario de San Antonio.

La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) descartó de plano intervenir la poza del Muelle Prat por todo lo que significa para el patrimonio de la ciudad.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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