Durante esta jornada comenzó a regir en Chile el Convenio Laboral Marítimo, recopilación de normas que en el año 2006 promulgó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que es considerado el cuatro pilar fundamental del derecho marítimo internacional (los otros tres son el SOLAS, MARPOL y el STCW). “Chile había ratificado estos tres convenios y faltaba este cuarto. Es decir, teníamos una mesa de tres patas, una mesa coja”, indicó a MundoMarítimo, Ricardo Tejada, gerente general de la Asociación Nacional de Armadores de Chile (ANA), quien destacó que la importancia de este convenio es que “fija un piso mínimo de condiciones laborales para toda la gente de mar embarcada, oficiales y tripulantes”.
“En Chile, pese a cumplir con todas las exigencias con creces, no éramos reconocidos afuera por no formar parte del Convenio que fue ratificado en 2013 a nivel internacional”, indicó Tejada, quien apunta que esta situación implicaba que “afuera nos miraran con otra cara y que nos fiscalizaran”. Esto, pese a que los buques chilenos se certificaron de manera voluntaria mediante las firmas clasificadoras internacionales, lo que sin embargo distaba de la situación ideal que era ser parte integrante del convenio, explicó.
En 2015 la ANA inició las gestiones para solicitar al Estado la ratificación del convenio y, según detalló Tejada, luego de muchas negociaciones, conversaciones con políticos y gente de Gobierno se inició el trámite legislativo a fines de 2017. Tras su aprobación en el Congreso, el Gobierno hizo el depósito del documento ante la OIT el 22 de febrero de 2018, con lo cual debía transcurrir un año para que el Convenio entrara en vigor.
Mesas tripartitas
Para lograr esta ratificación- explicó Tejada- se realizaron mesas de trabajo tripartitas, donde estuvieron presentes trabajadores, armadores y el Gobierno. “Se revisó todo el Convenio y se verificó que cumplíamos con creces en todo” y puntualizó que el único aspecto queque quedó por revisar en la legislación es el hecho que en Chile se otorgan ocho horas de descanso en un día calendario y en los convenios internacionales se señala que son 10 horas descanso- separable en dos tramos- pero en un periodo de 24 horas, “lo que en esto momento en Chile es impracticable”, apuntó.
Otros aspectos que se revisaron fueron la edad de los trabajadores, el acceso a salud, a beneficios, a bienestar, a rancho y a sueldos. “En todo eso cumplimos y, por lo tanto, como Armadores no teníamos ningún problema en que entrara en vigor”, sostuvo Tejada, quien destacó que el Convenio ha sido ratificado por 92 países, entre ellos: Alemania, Argentina, Bélgica, Bulgaria, Francia, Finlandia, Malta, Noruega, Rusia y Suiza, “en el fondo, los países más desarrollados y marítimos del mundo”, aseguró.
Ricardo Tejada indicó que “ahora (con nuestros buques) iremos al extranjero con un certificado que nos avala y que dice que Chile es parte de este Convenio y eso nos deja en mejor pie”. Agregó que “somos una marina mercante con 200 años de antigüedad y tenemos que estar en primer nivel en todo orden de cosas: seguridad, cumplimiento, tipos de buque, comercio, etc.”
Tejada explicó además que le corresponde al Estado designar a una autoridad competente para velar por el cumplimiento del Convenio, en este caso Directemar, la que a su vez tiene la atribución de delegar a las firmas clasificadoras internacionales la tarea de certificar y fiscalizar a las naves.
Cabe señalar que este convenio aplica para todos los buques que no navegan en aguas interiores, sino que sólo para aquellos que operan en aguas abiertas.
Desafíos pendientes
En cuanto a otros acuerdos pendientes en ser ratificados por Chile, Tejada destacó el decreto supremo 90 que es el que regula la formación y titulación de la gente mar embarcada, subsidiario del convenio internacional del STCW y que lleva muchos años en tramitación; además del Convenio del Fondo de 1992, que está listo para la firma del Presidente, pero donde- indica Tejada- “falta una legislación complementaria y en la que hemos estado trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la Armada y con distintas instituciones”.
Como último desafío, Tejada mencionó la tarea de seguir fomentando y desarrollando la competitividad y desarrollo de la marina mercante chilena: “Tenemos una potencialidad muy grande, tenemos una carretera marítima infinita solo limitada por nuestra capacidad portuaria, por lo que yo insto al Gobierno a fomentar a la marina mercante nacional. Bienvenida sea la competencia, pero siempre y cuando sea en igualdad condiciones”, recalcó.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.