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15 de Febrero de 2016 Desde mayo terminal de GNL Mejillones enviará gas hacia Argentina Hidrocarburo será enviado desde la región de Antofagasta a través del gasoducto Norandino

En mayo comenzará la exportación de gas natural licuado (GNL) desde la región de Antofagasta a Argentina. Este inédito hito de la industria energética del norte de Chile fue posible gracias a un acuerdo suscrito entre los gobiernos de ambos países con el objetivo de proveer del hidrocarburo durante el periodo de invierno comprendido entre mayo y septiembre próximos.

El convenio -según explicaron desde el Ministerio de Energía- considera que Chile abastecerá a Argentina utilizando el terminal de GNL Mejillones y el gasoducto Norandino por el norte, y GNL Quintero y gasoducto GasAndes por la zona central. El suministro considera un flujo de 5,5 millones de metros cúbicos día (4 por la zona central y 1, 5 por la región de Antofagasta), considerando un volumen de seis barcos de GNL.

Además precisaron que “los volúmenes del acuerdo son adicionales al suministro de Chile y por lo tanto no comprometen el normal abastecimiento interno”, dijo el ministro de Energía de Chile Máximo Pacheco.

La autoridad sostuvo que la idea es que en el mediano plazo, Chile se transforme en una alternativa viable de suministro de gas para Argentina, aprovechando la infraestructura que hay en gasoductos -hoy ociosa- y la capacidad instalada en terminales de almacenamiento y regasificación de GNL, que está subutilizada.

A esto se suma, señaló el secretario de Estado, que Argentina será deficitario en gas natural por los próximos 10 a 15 años.

Agregó que los términos de los acuerdos son convenientes para las empresas que participen, esto es, Engie (ex GDF Suez), Metrogas, Enap y Endesa, que venderán GNL a precios mayores a los que obtienen en los terminales de Quintero y Mejillones.

Cambio

La situación de Chile –y sobre todo de la región de Antofagasta- en materia energética ha ido evolucionando positivamente durante la última década.

Desde que se produjo el corte de suministro de gas de Argentina (2007), que no sólo dejó inútil la millonaria inversión en los gasoductos regionales, sino que obligó a la reconversión de las generadoras eléctricas y a un prolongado estado de alerta para mantener abastecidas a las centrales de Mejillones) y otras de carácter privado, tienen hoy a la zona en una posición de diametralmente opuesta a la que había hace 10 años atrás.

Además del proyecto de interconexión entre el Sistema  Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC) que permitirá fortalecer el sistema y rebajar los precios de los clientes residenciales y libres, también se agrega la inminente exportación de energía excedente del SING hacia Argentina, a través de la línea AES Gener Andes-Salta.

Es decir, en una década el norte de Chile pasó de depender del gas argentino a convertirse en una región exportadora de energía eléctrica y gas natural.

Hito

Al respecto, el gerente general de GNL Mejillones, Jean Michel Cabanes, comentó que “se trata de un hito histórico del cual estamos orgullosos de participar, ya que refuerza la dimensión regional de nuestro terminal y a la vez es una muy buena noticia para el subcontinente que puede ir desarrollando el intercambio de energía”.

Respecto de la posición del terminal para enfrentar estos envíos, Cabanes aseguró que por ahora -considerando las cantidades involucradas- no es necesario emprender inversiones adicionales.“la capacidad del terminal permite satisfacer en pleno invierno una demanda de esa magnitud”, señaló.

Sin embargo, adelantó que tiene en carpeta un proyecto de expansión de su capacidad de regasificación. “hoy podemos regasificar 5,5 millones de metros cúbicos por día -lo que equivale a recibir 20 barcos anualmente -, y con una inversión de unos US$40 millones podríamos aumentar esa capacidad en un 50%”, señaló Cabanes.

El ejecutivo explicó que ese proyecto se activará cuando se concrete una demanda de mediano plazo que exceda la actual capacidad de 20 barcos con la cual cuenta hoy el terminal. Eso, según sus cálculos, podría producirse entre 2018 o 2019.

Fuente: El Mercurio de Calama                        

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