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10 de Marzo de 2003 Desembarcan cemento tailandés para el abastecimiento de la zona En el puerto de Coquimbo

Un barco para resistir todos los embates de la naturaleza y especialmente acondicionado para las grandes jornadas a mar abierto, es el Aventurero II, que necesitó de treinta y seis días de navegación desde su puerto de origen.

Catorce mil toneladas de cemento procedentes de Tailandia comenzaron a desembarcarse en Coquimbo como parte de un proyecto que busca incorporar definitivamente el producto en el sector construcción en la zona, señaló Ricardo Peña Valdés, gerente comercial de Matrarr Limitada, la empresa a cargo de la transacción.

El producto, enfatiza, en comparación con los tradicionales, tiene una duración de casi doce meses, la particularidad de ser Portland T1 sin agregados y viene en envases de polietileno de cincuenta kilos cada uno, ocho kilos más, aproximadamente, que los sacos comunes que actualmente se expenden en el país.

Ello significa, añade, que las distribuidoras dispondrán de una mejor calidad de acopio del producto, lo que optimizará el resultado final, pues se trata de cemento fixotrópico muy especial.

"La nave que trae el producto ya ha desembarcado once mil toneladas en Antofagasta y permitirá, en Coquimbo, la contratación de más de cien personas -de la zona- que serán las encargadas de descargar y porque será una internación constante, es decir, cada dos o tres meses".

Características

El cemento es un producto que reúne condiciones muy especiales, de acuerdo a las normas chilenas y dotado de todas las garantías.

"Es un producto que está avalado por los análisis efectuados por Dictuc, pues al país no puede ingresar nada que no cumpla determinado tipo de norma relacionada con el tema.

"Una vez que ingresa a puerto debe someterse a muestreo (cada 300 ó 600 toneladas) para luego certificarse por lote, lo que va, finalmente, en beneficio del cliente.

"Contamos con contrato vigente por muchos años con las cementeras internacionales, por lo tanto, no es una empresa que viene y se va", argumentó Peña Valdés, en representación de Matrarr Ltda.

En cuanto a inversión por concepto de compra se estima que la cifra bordea los tres millones y medio de dólares.

Empresa Portuaria

Para Miguel Zuvic Mujica, gerente general de la Empresa Portuaria Coquimbo, el proyecto viene encaminándose desde hace ocho meses a la fecha, pero lo importante, añade, es que es muy interesante para Coquimbo, como comuna.

"Sobre todo si ya se ha asegurado que será una empresa que funcionará bi o trimensual, lo que significa montar la estructura suficiente para que sea utilizada como centro de distribución para la Tercera y Cuarta regiones.

"Esperamos que este embarque sea exitoso y el vamos para que se quede en nuestra zona. Es un producto de excelente calidad que ha sido certificado por los exámenes efectuados por los laboratorios de ensayo de la Universidad de Chile.

"En cuanto a su dosificación y en comparación con los cementos nacionales es superior en un treinta por ciento en cuanto a resistencia y tracción y requiere, por tal motivo, dosificaciones menores.

"Otro detalle relevante lo constituye el saco de plástico que permite una mayor duración y mantención y el menor precio a que será comercalizado".

El desembarque permitirá, de la misma forma, la ocupación de mayor cantidad de horas-hombre, toda vez que mientras la nave permanezca atracada, se requerirán, por barco, no menos de cien personas, destacó el personero portuario.

"Fuera de lo anterior, dispondremos de un mejor aprovechamiento y mejor calidad de las construcciones, porque se da el caso que a menudo se trabaja al filo de la calidad".

Faenas Portuarias

El puerto de Coquimbo, sumando antecedentes de su infraestructura, es uno de los recintos más interesantes e importantes de la zona norte del país.

Sus instalaciones, con capacidad extra para el estacionamiento de camiones y contenedores, permiten la exportación de frutas de la zona y algunas provenientes, incluso, de la Tercera y Quinta regiones.

Se suma, a lo anterior, la importancia que posee para el atraque de naves de lujo y el embarque de maderas a España y minerales a diferentes partes del mundo.

"Coquimbo, su disposición y sus autoridades, están conscientes de que debemos aprovechar todas las instancias que se nos ofrecen, por lo tanto, estamos en presencia de una realidad que nos permite avizorar con mucha claridad lo que será nuestro puerto en los años venideros, destacó Zuvic Mujica.

"Por último, si sumamos la gran alternativa de crecimiento y desarrollo que será la pronta iniciación de las obras del futuro aeropuerto en Tongoy, esas posibilidades se triplican, toda vez que nos permitirá, previas inversiones, ser un puerto terminal para los miles de turistas extranjeros que nos visitan cada año".

Fuente: El Día de La Serena

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