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06 de Agosto de 2018 Desguace de la flota petrolera alcanza sus niveles más altos desde la década de 1980 Restricción de producción de la OPEP y aumento de valor de la chatarra aceleran el proceso

Una restricción por 19 meses en la producción de la OPEP y las regulaciones ambientales que resultan antieconómicas, han hecho que los armadores desguacen la flota petrolera al ritmo más rápido desde la década de 1980, según Global Marketing Systems Inc., uno de los principales compradores mundiales de buques obsoletos para chatarra.

De acuerdo a Bloomberg, el aumento del desguace -en las playas de India y Bangladesh- refleja las peores tarifas de fletes en décadas para los armadores. Morgan Stanley estima que la flota mundial de las grandes navieras portadoras de crudo podría disminuir en 100 millones de barriles de capacidad a fines de 2020.

Fotis Giannakoulis, analista de Morgan Stanley, dijo que "cuanto más desechas, más impulsas la recuperación y aceleras su velocidad. El mercado se fortalecerá con un alto desguace, incluso con un menor crecimiento de la demanda".

Las ganancias promedio por dos 2 millones de barril transportados por VLCC, cayeron un 65% hasta los US$6.159 por día en lo que va del año, el registro más bajo desde al menos 2009, según datos de Clarksons. El valor para 2017 fue de US$$ 17.794 para todo el año pasado, US$41.488 para 2016 y US$ 64.846 en 2015.

Desguace

El número de buques tanque desmantelados en la primera mitad de 2018 aumentó a 110, más que cualquier año completo desde 2013, según Clarksons. Un total de 102 buques tanque fueron desechados el año pasado, 112 en 2013 y hasta 210 en 2010 y 230 en 1983.

Los Armadores se han visto afectados por un pacto entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia, para restringir la producción de crudo en 1,8 millones de barriles diarios desde comienzos del año pasado. Alrededor de 20 millones de barriles, o 10 embarques que se cargan todos los días en VLCCs los mayores buques de la industria.

Costos en espiral

La industria también enfrenta una fuerte escalada de costos. En 2020, la mayoría de los buques mercantes comenzarán a usar combustible con un contenido máximo de azufre del 0,5%, por debajo del límite actual del 3,5%, según la normativa establecida en octubre de 2016 por la Organización Marítima Internacional.

Para cumplirla, los armadores deben utilizar bunkering más caro o ajustar los motores de los buques con costosos depuradores para seguir usando combustible con alto contenido de azufre que es más barato. También hay recientes normativas sobre cómo tratar el agua de lastre.

Un depurador y un nuevo sistema de agua de lastre cuestan en conjunto hasta US$6 millones, según Poten & Partners. Además de eso, las encuestas obligatorias cuando los buques tienen 15 años y 17 1/2 años cuestan hasta US$5 millones. Con los precios del acero de chatarra subiendo, no es de extrañar que haya habido un repunte en el desguace.

Chatarra

"Las regulaciones entrantes están aumentando los costos para todos los armadores, lo que hace que el alto precio de la chatarra sea relativamente más atractivo", dijo Brian Gallagher, jefe de relaciones con inversores de Euronav NV, operador de grandes petroleros con sede en Amberes. "El precio elevado del acero implica altos precios de reciclaje para los buques tanque".

Los buques más antiguos actualmente alcanzan hasta US$18 millones, un récord, porque los astilleros de desguace compiten para obtenerlos, según Anil Sharma, director ejecutivo de GMS. Eso es porque a otras clases de carga marítima les está yendo mejor, mientras que el transporte de commodities observa el desarrollo de la guerra comercial.

"El desguace de buques tanque petroleros en 2010 fue uno de los niveles más altos en muchas décadas y creemos que el número total en 2018 probablemente será mayor que ese", dijo Sharma.

Utilización Plunge

Según Gallagher, de Euronav, la presión sobre los grandes buques tanque más antiguos aumenta a medida que su utilización después de cumplidos los 15 años disminuye. "Esto se refleja en tarifas aún más bajas para este segmento del mercado en comparación con otras categorías de antigüedad".

Se pronostica que los VLCC, ganarán US$16.509 por día este año antes de recuperarse y llegar a los US$29.750 en 2019 y a los US$38.526 en 2020, según las estimaciones promedio de los analistas de transporte marítimo en una encuesta en mayo.

La flota crecerá solo un 0,3% este año gracias al ritmo del descarte de buques que ayudaron a limitar el impacto de un calendario de nuevas construcciones, dijo George Los, analista senior de mercados de buques tanque en Charles R. Weber Co. en Greenwich, Connecticut.

"Esto probablemente eleve moderadamente el piso de las ganancias, pero un retorno a mejores fortunas para los armadores de buques tanque requerirá que la demanda alcance el suministro", dijo Los, y estimó que el crecimiento de la flota de VLCC aumentará a 7,2%” el próximo año. "Como el mercado funciona a través de las entregas de pedidos excesivos de años anteriores, es probable que el crecimiento de la flota siga siendo un desafío clave al menos hasta finales de 2019".

Por MundoMarítimo

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