Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Enero de 2022 Desguace de portacontenedores cayó a mínimos históricos en el segundo semestre de 2021 Cifra estimada de demolición alcanza apenas los 16.500 TEUs, debido al fuerte mercado de fletamento y las altas tarifas de flete

El número de buques portacontenedores vendidos para su demolición en el segundo semestre de 2021 se situó en mínimos históricos, con sólo cuatro buques por un total de 2.489 TEUs que entraron a los patios de demolición. Esta cifra es inferior a los ya escasos 15 buques (por un total de 14.007 TEUs) vendidos en el primer semestre del año. En total, Alphaliner prevé que para 2021 la cifra alcance un total de apenas 16.500 TEUs.

Esto está muy por debajo de las 194.500 TEUs desguazados en 2020, y muy lejos de las 417.000 y 655.000 TEUs demolidos en 2017 y 2016 respectivamente. A pesar de los atractivos precios de demolición a lo largo de 2021, los armadores de portacontenedores han preferido claramente seguir comercializando sus buques en un mercado de fletamento en ebullición, en el que se podrían conseguir beneficios sin precedentes, especialmente con el tonelaje más antiguo libre de deudas.

En el futuro, se espera que los armadores sigan manteniéndose al margen del desguace mientras las tarifas del transporte marítimo de contenedores sigan siendo fuerte, lo que podría extenderse más allá del primer semestre de2022.

Sobre esta base, Alphaliner estima que las cifras de demolición de portacontenedores serán bajas a medio plazo, con una estimación de solo 60.000 toneladas de desguace en 2022.

El año 2023 podría ser testigo de un repunte más significativo para los contratos de desguace, ya que se espera que una serie de nuevas construcciones empujen el tonelaje más antiguo y de menor capacidad a los astilleros de desguace.

Todos los portacontenedores vendidos para su demolición en el segundo semestre de 2021 estaban en el segmento de menos de 1.000 TEUs.

Entre ellos, un par de portacontenedores de 982 TEUs: el "Dole California" y el "Dole Ecuador", ambos construidos en Italia en 1989, así como el "DA FA", de 310 TEUs, construido en Japón en 1991, y el "Hanjin" 3006 de 215 TEUs, construido en Corea del Sur en 1996.

Según Alphaliner, el mercado de fletamento y las astronómicas tarifas de fletes han llevado a OAN a mantener en sus flotas buques más antiguos de 20-30 años, muchos de los cuales ya habrían sido reciclados si el mercado hubiese evolucionado de otra manera.

Contratos de largo plazo

A lo largo de 2021, el promedio de duración de los contratos acordados fue mucho mayor, con una proporción sustancial de acuerdos plurianuales. En algunos casos, estos fletamentos prolongarán la vida de algunos buques más antiguos, contando incluso unidades con empleo asegurado hasta 2025.

Al repasar el número de acuerdos que implican un tonelaje más antiguo, Alphaliner no registró ningún acuerdo de tonelaje de más de 30 años en 2021. Sin embargo, hubo veintinueve buques de 25 a 30 años, de los cuales diez ficharon períodos de fletamento de 24 meses o más. más. También se registraron 226 naves de entre 20 y 25 años, de las cuales 79 fueron por periodos de 24 meses o más. Entre ellos, cuarenta buques fueron fletados por 36 meses y siete lograron contratos por 48 meses o más.

Las elevadísimas tarifas que se concertaron para muchos de estos contratos, como, por ejemplo, los US$35.000/día, obtenidos por un buque tipo "CSBC 2200" de veinte años (2.200 TEUs) por un fletamento de 36 meses, están generando unos beneficios asombrosos para NOOS (propietarios no operadores de buques). Se trata claramente de oportunidades únicas en la vida que los NOOS no podían dejar pasar, a pesar de los atractivos precios de desguace actual.

Flota sigue siendo joven

La flota mundial de portacontenedores sigue siendo joven, si se consideran aproximadamente 5.500 buques (con un total 25 millones de TEUs), 902 unidades (con un total de 1,9 millones de TEUs) tienen 20 años. Entre ellos hay 234 buques (con un total de 343.000 TEUs) de entre 25 y 29 años y apenas unos 50 buques de más de 30 años que siguen en servicio activo.

La flota mundial de portacontenedores sigue siendo, por tanto, joven, con un potencial de desguace limitado a las unidades de 25 años o más, que representan sólo el 5% de la flota en servicio.

Sin embargo, para Alphaliner esto es puramente teórico, ya que los buques más antiguos tienden a seguir operando en mercados fuertes, como se observa actualmente. La antigüedad promedio de los portacontenedores es hoy de 13,2 años. Ponderada por la capacidad, se reduce a 10,5 años.

Pago por desguace sigue siendo alto

A pesar de la reciente disminución de los precios del acero y de la depreciación de la rupia pakistaní y de la lira turca, los precios de la demolición se mantienen en niveles saludables. En el subcontinente indio oscilan entre los 560 y los 615 dólares por Idt (Light Displacement tonnage), lo que supone el doble que durante el peak de la pandemia de Covid en junio de 2020.

Los precios en Turquía también siguen siendo fuertes, ya que se sitúan en US$340/Idt, el doble de su nivel de junio de 2020.

Los principales candidatos a la demolición actualmente son los tanqueros que siguen sufriendo un mercado de fletamento especialmente deprimido.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.