Lunes, 21 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Noviembre de 2010 Det Norske Veritas Maritime celebró 25 años en Chile En una ceremonia donde se destacó la trayectoria de la empresa en el país

Con la asistencia de los principales actores de la escena marítima nacional, y destacando los hitos más relevantes de su historia en Chile, la Sociedad Clasificadora noruega Det Norske Veritas (DNV) conmemoró su vigésimo quinto aniversario, en un evento celebrado el Martes 2 Noviembre pasado en Viña del Mar.

En la ocasión, Louis Laclabere, Country Manager de DNV Chile Maritime, junto con resaltar los logros de la empresa durante su trayectoria en el país, destacó con especial atención el manejo de DNV en la crisis de la nave petrolera clasificada por la compañía “HS Elektra”, que encalló en las costas australes chilenas en mayo de 2009. La empresa noruega demostró un alto nivel de profesionalismo al gestionar un operativo con su “Emergency Response System” (Servicio de Respuestas ante Emergencias), impidiendo que la nave colapsara y derramara miles de litros de petróleo crudo a los canales chilenos.

Los cálculos y acciones de DNV tuvieron que ser rápidos y exactos”, permitiendo el éxito de la operación y entregando tranquilidad a los dueños de la nave y a las autoridades marítimas chilenas. Lo anterior, según comentó el ejecutivo, grafica la excelencia de los servicios que DNV entrega a sus clientes.

Junto con enfatizar el desarrollo de la empresa a nivel nacional, Laclabere entregó reconocimientos especiales a Daniel Pintos, quien fue Gerente de Distrito para Sudamérica; Paulo Bungner, quien se desempeñó como Chile Country Manager por seis años; Pedro Villarroel, primer Gerente de DNV Chile y a Boris Guerrero, Aníbal Toro y José Miguel Torres como inspectores destacados de DNV a lo largo de los 25 años conmemorados.


Boris Guerreo, quien fue inspector de la compañía durante 12 años, dio a conocer su satisfacción al recibir esta importante distinción. “Para mi fue una gran sorpresa que me hayan entregado este reconocimiento. Estoy muy agradecido y orgulloso de haber pertenecido a DNV, una empresa que ofrece servicios en todo el mundo”.

Un cuarto de siglo trabajando junto a nuestros clientes nos llena de satisfacción y orgullo, considerando el alto estándar de los armadores chilenos, quienes requieren y exigen mucha calidad en cada una de nuestras actuaciones”, finalizó Laclabere.

La celebración contó además con la presencia de Eduardo Mezzalira, Gerente de Distrito para Sudamérica, quien remarcó el profesionalismo de quienes componen la oficina en Chile. “El grupo humano es muy homogéneo en términos de alta competencia y compromiso con los valores de DNV. Un ejemplo de ello fue el eficiente manejo del caso ‘HS Elektra’.

Igualmente, destacó que DNV a nivel mundial estuvo agradecido del equipo de Chile, porque aquel incidente podría haberse convertido en un gran accidente medioambiental. Asimismo, Mezzalira comentó que “la empresa en Chile está preparada para seguir creciendo dando respuesta a los nuevos requerimientos del mercado local, ya que después de 25 años ya podemos calificarla como una oficina “senior’”.

Impresiones de los asistentes

Los demás asistentes también destacaron la confianza que DNV inspira en ellos como clientes, al haberles entregado siempre un servicio de alta calidad, en un tiempo oportuno y con una completa red de apoyo mundial.

Michael Manley, de Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), calificó la relación de la naviera con DNV como ‘excelente’. “Hemos tenido muy buenas relaciones y siempre nos han asesorado y ayudado a dar cumplimiento a las nuevas exigencias de la reglamentación marítima internacional”. En cuanto al apoyo que DNV ha brindado a CSAV, Manley destacó que “han sido un apoyo muy importante en las naves clasificadas con ellos. Sin lugar a dudas, puedes contar con ellos cada vez que sea necesario”.

Por su parte, Francisco López, de Humboldt Shipmanagement, comentó que la relación que han tenido como holding ha sido muy buena, no solamente a nivel local, sino también global. “Siempre han tenido una respuesta adecuada y oportuna: el cliente recibe lo que necesita y cuando lo necesita”. En cuanto al apoyo que DNV les brinda, López dijo que les permite “contar con un ente que es capaz de proveernos apoyo técnico y reglamentario dentro del ámbito marítimo. DNV realmente lo lleva a la práctica, ya que tienen un gran network como soporte. Donde sea, uno siempre va a encontrar alguien que los apoye”. Además, López puso especial atención a la cercanía entre quienes forman parte de DNV Chile y Humboldt; “hay una conexión que une a las personas, más allá de lo profesional”.

Ellos son un gran apoyo para nosotros como operadores de naves. El estar ligados a la casa matriz de Noruega, les permite poner a disposición de sus clientes una gran infraestructura de ayuda y respaldo técnico”, dijo Rubén López, Gerente de Flota de Southern Shipmanagement. “A lo largo del tiempo, teniendo algunas naves de nuestra flota clasificada con DNV, siempre hemos tenido muy buenos resultados debido a un excelente trabajo de cooperación mutua. Ellos son un sólido aporte para tener éxito en el exigente mundo del transporte marítimo actual”.

El Contraalmirante Juan Pablo Heusser, Director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada de Chile (Dirsomar), hizo énfasis en que “en los últimos cuatro años, hemos progresado bastante con las casas clasificadoras en general, y en particular con DNV. Lo que antes hacía la Armada ahora lo hacen las casas clasificadoras, brindando un sólido apoyo en el área técnico-profesional, desde la construcción de buques o puestas de quillas hasta la certificación final”.

La Asociación Nacional de Armadores de Chile (ANA) también estuvo presente a través de su Gerente General, Arturo Sierra, quien comentó que “la relación de ANA con todas las casas clasificadoras que están acreditadas en Chile es muy buena, ya que la función que cumplen es muy importante en relación a la seguridad y mantención de las naves para que conserven sus estándares”. “DNV, en particular, ha ido creciendo en la región, abriendo nuevas oficinas para atender mejor a sus clientes. En estos 25 años se han posicionado como una casa clasificadora muy importante y destacada en la región”.

Reseña histórica

La historia de DNV se remonta al año 1864, cuando la empresa fue fundada en Oslo, la capital noruega, con el objetivo de “identificar, evaluar y gerenciar riesgos, inicialmente para las compañías  de seguros marítimos”. Actualmente, tiene una alta presencia internacional, con más de 300 oficinas en más de 100 países y casi 9000 empleados. Notable también es la presencia de DNV en los ámbitos de Energía, Certificación Industrial, servicios relacionados con el cambio climático, captura y almacenamiento de CO2, eficiencia energética, reducción de emisiones y uso de energías limpias.

DNV Maritime entrega principalmente servicios de clasificación de naves, de consultoría, certificación de materiales y componentes, análisis de combustible y training. Su presencia en Chile comenzó en 1985, con una sola oficina en Valparaíso. Actualmente, respondiendo a nuevos desafíos y necesidades del mercado, DNV Chile Maritime tiene oficinas en Viña del Mar y Talcahuano, siendo además responsable de la oficina de Guayaquil, encargada de atender tanto Ecuador como Perú. Desde el año 2000 DNV amplió su espectro de servicios en Chile, abarcando el ámbito de la certificación industrial (ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001), con oficinas en Santiago.

Entre los principales clientes chilenos de DNV Maritime se encuentran Humboldt, Southern Shipmanagement, Landmarine, Nisa Navegación, Danviship y las pesqueras Camanchaca, BioBio, Itata, El Golfo, SPK, Globalpesca, entre otros.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.