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06 de Enero de 2025 Dificultades del sistema logístico y en la concreción de proyectos delatan rezago del sistema portuario de Chile Informe apuntó una serie de recomendaciones para superar estos obstáculos

“Pese a su destacada posición regional por volumen de carga transferido, el sector portuario nacional muestra signos de rezago frente a otros países del Pacífico Sur, especialmente por dificultades en su sistema logístico y en la capacidad de concretar proyectos de ampliación”, apunta Boletín N° 12 Voces del CEP (Centro de Estudios Públicos) publicado en diciembre, el cual agrega que “este estancamiento refleja el menor dinamismo económico de la última década y deficiencias institucionales en la gestión de inversiones en infraestructura, así como en el aseguramiento de la fluidez de la cadena logística”.

Retroceso en logística 

El informe destaca antecedentes como el hecho del deterioro de la calidad del sistema logístico en la última década, según el Logistics Performance Index (LPI) del Banco Mundial (The World Bank 2023) Chile retrocedió en cinco de las seis dimensiones evaluadas en 2023 con una leve mejoría únicamente en los servicios logísticos. Las caídas más importantes se observaron en infraestructura (-0,38 pts.) y envíos internacionales (-0,36 pts.), en línea con el menor dinamismo económico de la última década y un ritmo de inversión decreciente en infraestructura portuaria.

Destaca además que, en 2012, Chile superaba a Perú y a Colombia en todas las dimensiones evaluadas. Sin embargo, en 2023, Colombia superó a Chile en infraestructura, envíos internacionales y seguimiento y rastreo, mientras que Perú lo hizo en envíos internacionales, seguimiento y rastreo, y puntualidad. Además, en el ranking global del LPI, Chile cayó del puesto 39 en 2012 al 61 en 2023, marcando su peor posición histórica.

Movilización de carga, un aspecto clave

El informe destaca que entre 2013 y 2018, el tonelaje movilizado por los puertos creció 12%, impulsado principalmente por un aumento de 16% en las exportaciones. Sin embargo, en 2019, factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el menor crecimiento económico de Asia y las consecuencias del estallido social, provocaron una caída de 7%, con una disminución de 11% en las exportaciones, escenario negativo que se mantuvo con la pandemia.

A pesar de una recuperación significativa en 2021, la actividad portuaria ha disminuido nuevamente en 2022 y 2023. En términos generales, las toneladas movilizadas en la última década muestran un crecimiento total del 4%, manteniéndose relativamente estable.

Capacidad portuaria

El informe destaca la existencia de planes de ampliación portuaria tanto para San Antonio como para Valparaíso, aunque enfrentan demoras significativas, pero también plantea la necesidad de ampliaciones en Antofagasta y Angamos, considerando que ya sobrepasaron el 65% en su tasa de utilización. 

No obstante, el informe señala que el desarrollo de infraestructura portuaria se ha visto obstaculizado por la excesiva burocracia y judicialización en la aprobación y desarrollo de proyectos de infraestructura, así como las limitaciones del Estado para garantizar la seguridad en la cadena logística.

Recomendaciones

El informe, finalmente entrega una serie de recomendaciones para que Chile logre una mayor competitividad de su sistema portuario apuntando que el foco debe estar en apalancar la institucionalidad para maximizar el uso de las capacidades instaladas. Estas son:

  1. Compatibilizar las inversiones en infraestructura portuaria con el desarrollo de accesos viales y ferroviarios eficientes.
  2. Abordar las fricciones administrativas. Los servicios públicos regionales que interactúan con las cadenas logísticas, como el SAG, Aduanas, PDI y Salud, deben uniformar sus procedimientos y operar en los mismos horarios que la actividad portuaria.
  3. Aumentar la transparencia del sistema portuario, abordando el uso de la Tasa de Uso Portuario (TUP), que recauda cerca de US$55 millones anuales con el objetivo declarado de inversión en obras de abrigo y mantenimiento en puertos estatales, ya que, actualmente, no hay claridad sobre su cálculo ni el destino de estos fondos.
  4. Reformular el DFL 340, que regula los puertos privados de uso público, para evitar discrecionalidad en las tarifas de concesiones marítimas y establecer normas más claras sobre la caducidad de dichas concesiones
  5. Por último, propone agilizar los proyectos de infraestructura en desarrollo. Proyectos de gran envergadura, como la ampliación del Terminal 2 en Valparaíso y el Puerto Exterior en San Antonio, enfrentan retrasos debido a excesiva burocratización y judicialización.

Por MundoMaritimo

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