Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Diciembre de 2020 Diplomado en Derecho del Mar y Marítimo de la PUCV concluye su IV versión online Programa ya se ha venido impartiendo de manera virtual y asincrónica desde hace cuatro años

Con 24 alumnos -nacionales y extranjeros y este año con presencia de Panamá, Colombia y Perú- concluyó la Sexta Versión del Diplomado en Derecho del Mar y Marítimo (IV Versión On Line), que ofrece el Centro de Derecho del Mar de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Este año, marcado por la Pandemia de COVID-19, fue propicio para la implementación online de este Diplomado, que ya se ha venido impartiendo de manera virtual y asincrónica desde hace cuatro años. Esta modalidad, a través de la plataforma de enseñanza del Aula Virtual de la PUCV, que incluye contenidos académicos, materiales de apoyo, foros y evaluaciones, permitió levantar el Diplomado entre los meses de mayo y noviembre de 2020 y recorrer los actuales 3 módulos que lo componen, con una extensión de 120 horas pedagógicas.

Los Módulos y sus contenidos

La Sexta Versión constó de 8 módulos y una síntesis final. Se inició por medio de un Módulo Propedéutico, que contiene una introducción a las bases normativas del derecho, dedicado a los estudiantes que no son abogados.

Los Módulos I, II y III integraron la Primera Parte, dedicada al Derecho del Mar (Law of the Sea). Los Módulos I y II se dedicaron a los "Fundamentos del derecho del mar: los espacios marinos jurisdiccionales", mientras que el Módulo III versó sobre "Derecho del mar aplicado: recursos marinos vivos y medio ambiente marino".

Esta Primera Parte estuvo a cargo del profesor Osvaldo Urrutia, experto en estas materias, quien cursa sus estudios de doctorado en la Victoria University of Wellington, en Nueva Zelanda.

La Segunda Parte se dedicó al Derecho Marítimo (Shipping Law), cuyos módulos fueron: "Los sujetos de derecho marítimo" (Módulo IV); "La nave y el artefacto naval" (Módulo V) y "Contratos y riesgos marítimos" (Módulo VI) y estuvo a cargo del Profesor Claudio Barroilhet, Magíster en Derecho (EE.UU.) dedicado a estas materias.

Novedades de esta Sexta Versión

Este año se agregó el Módulo VII, sobre "Régimen jurídico de la contaminación marina. Cambio climático y océanos", a cargo de la Profesora Rocío Parra, doctoranda quien cursa su co-tutela en la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, quien también tuvo a su cargo el Curso Propedéutico. La acompañó la abogada Monserrat Madariaga, quien se doctora en la University College of London, y tuvo a su cargo el tema del "Cambio Climático". La adición del Módulo VII fue muy bien recibida por los estudiantes, señalaron los organizadores del Diplomado.

Durante el Diplomado también se efectuaron clases online, en tiempo real, en las materias de Organización Marítima Internacional y Seguros Marítimos.

Evaluaciones

El aprendizaje fue evaluado a través de foros colectivos y de pruebas con alternativas, ambos online, además de una síntesis final realizada por cada estudiante, sobre un tema relativo o relacionado al contenido de los módulos tratados. Todos los estudiantes evaluados aprobaron satisfactoriamente el Diplomado.

Ventajas del Diplomado

Consultado por MundoMarítimo, el profesor Barroilhet destacó que "la ventaja de este Diplomado es triple. En primer lugar, su contenido académico resulta de un ensamblaje entre un programa de Derecho del Mar (Law of the Sea) y de Derecho Marítimo (Shipping Law), los que tradicionalmente se enseñan por separado en otras universidades, a las cuales hemos agregado las materias propias de los regímenes de Derecho Ambiental en materia marítima. Creemos que somos uno de los pocos programas -sino el único- que combina estas disciplinas".

La segunda ventaja- explicó- es la modalidad asincrónica, consistente en poner a disposición del estudiante el material académico, sin necesidad de su presencia en tiempo real (ni siquiera de manera remota), le permite conectarse, bajarlo a su computador o estudiarlo en línea en el Aula Virtual, en cualquier lugar y momento que le acomode, dentro de un espacio de tiempo asignado al efecto, lo que le permite compatibilizar el Diplomado con sus demás actividades laborales y personales. El profesor Barroilhet puntualizó que "el estudiante literalmente no pone un pie en la PUCV, todo es online, y si bien los estudiantes valoran esto, porque no requieren de jornadas de 3 ó 4 horas continuas frente a una pantalla durante las tardes ni los fines de semana, pierden aspectos tan propios de la educación presencial como el contacto personal entre alumnos y alumnas, con los profesores y los diálogos de los recreos, por lo que hemos introducido algunas clases sincrónicas (en conjunto y en tiempo real) para atenuar este efecto, modalidad que reforzaremos durante la Séptima Versión del 2021".

Como tercera ventaja, señala que se trata de un curso en que las clases, comunicaciones y material son efectuadas y confeccionados en castellano, lo que lo hace totalmente accesible al público hispano parlante. Tradicionalmente, agrega Barroilhet, "estos temas se estudiaban en países anglosajones, basta ver la experiencia académica de nuestros profesores cuando estudiaron Derecho del Mar o Marítimo".

Utilidad de los conocimientos que otorga este Diplomado

Con alumnos y alumnas, abogados y no abogados, del sector público o privado, aún estudiantes o que ya se desempeñan en el mercado laboral, chilenos y extranjeros, de amplio rango etario, el Diplomado brinda un completo y extenso cúmulo de conocimientos en las materias del Derecho de Mar, de la Navegación Marítima y Ambiental Marítimo, proporcionando a los estudiantes los conocimientos y herramientas básicas para desempeñarse en esta área, y preparándolos para efectuar distintas actividades que se relacionen con los aspectos legales de la actividad marítima, explica Barroilhet. Ello, según el abogado, debido a que la delimitación y regulación de los mares, del negocio naviero, y también de su preservación, son áreas cada vez más importantes en las economías globalizadas y "es difícil soslayar la relevancia de las normas que regulan los usos del mar, la navegación, la protección del medio ambiente y el intercambio de bienes a través del comercio marítimo, y de la actividad marítima en general, para todo país costero", apunta.

Séptima Versión Año 2021

Cabe destacar que la Séptima Versión de este Diplomado, con los agregados y mejoras antes referidos, ya se encuentra en la parrilla de Diplomados de la Escuela de Derecho de la PUCV, accesible en su página web, por lo que quienes tengan interés en conocer más detalles, pueden acceder a ellos a través del sitio web de la Escuela de Derecho de la PUCV aquí.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.