Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Junio de 2015 Directorio de la Zofri presentó recurso de protección contra Iquique Terminal Internacional Administración de la Zona Franca busca terminar con el bloqueo
Un nuevo capítulo se vivió el 20 de junio en el conflicto derivado del paro portuario, cuando el directorio de Zofri, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones contra Iquique Terminal Internacional, ITI, por el paro que mantienen los trabajadores del Sindicato MITI 2.

El presidente del directorio, Patricio Sesnich, argumentó que se recurrió a esta acción, "por el grave perjuicio económico que está causando a nuestras empresas Zofri S.A. y en consecuencia a todos los usuarios del sistema por la larga paralización de faenas… Han creado un enorme problema económico a la región, a las empresas usuarias y a nosotros como administración".

El ejecutivo expresó que uno de los efectos de la paralización es que la Zona Franca está perdiendo entre 12 a US$15 millones diarios por no poder vender. "No están trabajando los transportistas, los cargadores, todo el ciclo logístico de Zona Franca está paralizado. A lo largo de Iquique hay más de 4.000 autos guardados y nadie está trabajando hace 20 días, entonces nos van a quebrar la región", comentó con preocupación.

El 19 de junio, el directorio de Zofri se reunió por más de seis horas con los usuarios y representantes de la SEP (Sistema de Empresas Públicas), donde se acordó una minuta, y se evaluará una propuesta para bajar las tarifas de arriendo, uno de los principales puntos de conflicto.

Al menos 2.000 empresas componen la Zofri, clave en las relaciones comerciales del norte de Chile con Bolivia. La entidad además genera empleo a unas 35.000 personas. A través de un comunicado, el gerente general de Zofri, Alejandro Iturra, señaló que el paro es "una situación muy contradictoria (...) se realiza un paro cuando lo que se necesita es trabajar por la reactivación de la actividad comercial".

ITI

La solución del conflicto se ve difícil de alcanzar, luego que el gerente general de ITI, Manuel Cañas informara que la mesa negociadora con los trabajadores se quebró. "La mesa la rompieron los trabajadores una vez más a una nueva oferta entregada por nosotros y no hemos retomado las conversaciones hasta ahora", señaló el ejecutivo y en cuanto al recurso de protección presentado por Zofri, señaló que "me he informado por la prensa, no hemos sido notificados y mientras no lo conozca no puedo opinar de ello".

Manuel Cañas declaró además que “hay algo que aquí no está sobre la mesa y que todos parecen olvidar. Estamos ante un paro ilegal, porque en una negociación no reglada, no hay derecho a huelga y a todas luces es una situación de fuerza mayor que hemos comunicado desde el minuto uno a nuestro mandante y en la que no tenemos responsabilidad. Hoy el puerto debería estar operando con normalidad y nosotros sentados a la mesa dialogando con los trabajadores. Lo que tenemos, en cambio, es un tremendo daño para nuestro terminal y la competitividad de la región”.

“Pese a este escenario adverso hemos hecho una buena oferta a nuestro sindicato, que insiste en presionar con una medida de fuerza, sin ponderar el impacto que ello está causando. Nuestra voluntad de diálogo sigue en pie, pero todos los actores en este tema debemos cumplir con nuestro rol y recordar que cuando hay derechos, también hay deberes y no se están cumpliendo”, recalcó el ejecutivo.

Portuarios

Por su parte el presidente del Sindicato de Trabajadores MITI 2, José Dupouy, reconoció que efectivamente se quebró la mesa de negociación. "La empresa ofreció, pero no comprende las cantidades que nosotros creemos. Lamentablemente nuevamente no volvimos a nada", explicó el dirigente, por lo cual afirmó seguirán movilizados, ya que no se responde a sus expectativas.

Cabe señalar que la paralización es encabezada por el Sindicato MITI 2, que agrupa a 63 trabajadores y es apoyada por el resto de los estibadores del puerto nortino (350).

El intendente

En tanto, el intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes aseguró que este, es un conflicto entre privados donde el gobierno no se puede inmiscuir.

Mitchel Cartes aclaró que de todos modos "nos interesa que se dé una solución a los trabajadores, pero el gerente de ITI no está teniendo la voluntad necesaria, pero tampoco se trata de entrar con fuerza pública, porque no hay una toma del puerto. Aquí el problema es la negociación, ellos (ITI) comenzaron una negociación no reglada", concluyó.

Comercio

El presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo Franco Sciaraffia, manifestó que el paro ha provocado carestía de mercadería en los comerciantes detallistas de almacenes, bazares, botillerías de barrio, ferias establecidas y libres, que se abastecen de los productos que ingresan a través de zona franca, lo cual además impacta al turismo.

El Conflicto

Cabe recordar que el 30 de mayo comenzó la paralización de los trabajadores portuarios del sindicato MITI 2, que detuvo la descarga de los buques y la operación de los camioneros, que anteriormente fueron afectados por el paro de Aduanas. Esta situación recrudeció el conflicto de los usuarios de la Zona Franca, que anteriormente reclamaban por el aumento de las tarifas. Para presionar al Gobierno los usuarios iniciaron un paro el 16 de junio. Además, el viernes 19 el alcalde de la ciudad Jorge Soria anunció un paro d la ciudad si no reciben una propuesta del Gobierno.

Hasta la fecha, 27 barcos debieron ser desviados desde Iquique a otros puertos.

Fuente: La Estrella de Iquique, El Mercurio, ITI

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.