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26 de Febrero de 2016 Dirigentes portuarios de Salaverry en Perú se manifiestan de acuerdo con proceso de concesión Sin embargo, plantean que ésta debe llevarse en el marco de un plan maestro de desarrollo

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Puerto de Salaverry, Alejandro Loyol, aclaró que ellos en ningún momento se oponen a la presencia de un inversionista privado en la modernización del Terminal Portuario, pues es consciente que se necesita de capitales frescos para poder reflotar el potencial puerto del norte del Perú y que a pesar de las limitaciones obtiene utilidades mensuales que hasta los US$2,8 millones, los que son reinvertidos en su mantenimiento.

“Se ha presentado una iniciativa privada, que en su primera etapa contempla la construcción de infraestructura portuaria, construcción de un muelle darsenal, otro muelle para minerales que es muy importante para nosotros; con esto, pensábamos que ya teníamos asegurada la modernización, pero lamentablemente esta primera iniciativa ha dado un giro de 360º, porque los mineros han sacado el holding de empresas que iban a manejar y solamente han dejado una empresa que busca administrar lo que nosotros ya venimos administrando desde hace 45 años”, argumentó el dirigente sindical.

Fue claro en señalar que lo que ellos plantean es la modernización del puerto con infraestructura portuaria, porque de esta manera podrán atender los servicios que -por falta de una buena infraestructura- se va a otros puertos, para esto el primer paso es ampliar la entrada del puerto para que los barcos contenedores puedan entrar sin problemas; asimismo, plantean la construcción de un muelle de contenedores y la construcción de otro muelle para uso exclusivo de pasajeros, teniendo en cuenta que todos años reciben un promedio de 30 naves dedicadas al transporte de turistas (cruceros) que significan un aproximado de 10.000 pasajeros que arriban a Salaverry.

“En comercio tenemos descarga de granos, embarque de minerales, embarque de azúcar, exportación de alcohol y mercaderías diversas; todo esto, se va por nuestro puerto. Desde que existe Salaverry, tenemos que darle mantenimiento permanente con el servicio de dragado, y ese dragado de 24 horas lo pagamos con nuestros propios recursos, por eso estamos convencidos que con el nuevo proceso de modernización se ayudaría a solucionar el problema de la erosión costera, porque nosotros tenemos más de 60.000 toneladas de metros cúbicos de arena en la parte sur del puerto, que debe ser trasvasada a la parte norte ayudaría a recuperar las zonas afectadas por la erosión”, subrayó.

Loyola aseguró que la única manera de lograr eso es con la modernización del puerto de Salaverry, pero lamentablemente las autoridades de turno nunca se han preocupado por el puerto, por eso hizo un llamado a las candidatos que ahora pretenden asumir roles importantes en el Congreso, para que impulsen este proyecto de modernización integral, pues están convencidos que después de Chavimochic, Salaverry debe ser la zona más estratégica para el desarrollo de la región.

Proponen plan maestro

“El Puerto debe desarrollarse bajo un proyecto que nosotros hemos denominado Plan Maestro de Desarrollo Portuario donde se incluya a toda la cadena productiva, porque modelos de concesión privada hay muchos, llámense concesión directa, iniciativa privada o asociaciones público-privadas, en donde se respete a los trabajadores; en la actualidad, somos 40 trabajadores de  la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu) y más de 250 trabajadores portuarios; en total, manejamos un promedio de 500 trabajadores que de manera indirecta trabajan en este terminal portuario, si hay desarrollo estamos seguro que podríamos ampliar hasta 3.000 trabajadores que se verían beneficiados”, sentenció.

“Quiero ser claro, los trabajadores no nos oponemos a la modernización, pero tiene que hacerse con un desarrollo integral, que permita decirles a los concesionarios o inversionistas necesito un muelle acá, un almacén allá, porque distintas cargas van a venir, eso para nosotros significa proyectarse a unos 50 años, porque si ustedes analizan las iniciativas presentadas, proponen una concesión de 30 años ¿y el resto de años qué? Por eso nuestra propuesta es que estas iniciativas privadas sean manejadas a un promedio estimado de 50 años”, recalcó.

El dirigente señaló que los interesados en invertir en Salaverry no deberían de preocuparse en la recuperación de su capital, pues las cargas están prácticamente aseguradas, puso como ejemplo el Proyecto Chavimochic que con la culminación de la III Etapa ya no serán 25.000, sino 50.000 contenedores de productos los que saldrán de La Libertad, y por “¿dónde se van a salir?”- “Hay que tener en cuenta que los sobrecostos portuarios para que los saquen por Paita o El Callao son inmensos y para estos productores les resultaría más rentable sacarlos por Salaverry”, señaló.

“Qué necesitamos para concretar esto, darle un abrigo al Puerto, construir un muelle de contenedores; nosotros no nos oponemos a eso, pero que exista de por medio un Plan de Desarrollo Portuario. Esperamos que el nuevo gobierno que asuma el 28 de julio lo pueda concretar, porque este gobierno ya está de salida. Yo pertenezco al Frente de Defensa del Puerto de Salaverry y tenemos marcado un objetivo, que es no dejar pasar esta iniciativa privada de concesión actual, que no nos garantiza ningún tipo de desarrollo integral”, reafirmó.

Fuente: Panorama Cajamarquino, Perú

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